03-07-2014

Música de los Balcanes

Underground (Emir Kusturica, 1995) La música como personaje.  

Underground (Emir Kusturica, 1995) es una de esas películas que convierte su visionado en una montaña rusa de sensaciones, destrozando expectativas y sorprendiendo con la evolución de la narración en cada secuencia. A pesar de abordar un tema político-bélico, como son las sucesivas guerras que azotaron a los países balcánicos durante la segunda mitad del S.XX, su tratamiento resulta harto ingenioso y no renuncia a incluir toques de humor surrealista, poniendo a disposición del filme un número importante de recursos, sobre todo en lo que a dirección de arte refiere.

La música, objeto de análisis de estas líneas, continúa esa línea transgresora y sorpresiva, pues lejos de ser utilizada para puntuar sensaciones, estados de ánimo y crear atmósferas, es concebida como un personaje colectivo más que forma parte del propio guión. Un generoso grupo de músicos, cargados de instrumentos de viento, principalmente trompetas y trombones, acompaña a los dos protagonistas, Blacky y Marko, en muchas de las secuencias, convirtiendo aquello que pudiera ser extradiegético en algo interno al relato. La primera escena resulta ilustrativa a este respecto y toda una declaración de intenciones.

 

En esta línea, resulta especialmente destacable una de las primeras secuencias, donde Marko apela directamente a los músicos para que toquen con un ritmo más acelerado en consonancia con la acción que está teniendo lugar en pantalla, una ristra de golpes y puñetazos que pone de manifiesto la interacción de la música con la propia trama y legitima la afirmación de que en este filme la música funciona como un personaje más. El plano sonoro obedece en este caso a una orden que ha dado uno de los personajes que aparece en pantalla, un recurso más que sirve de muestra del potente ingenio que despliega Kusturica en su filmografía.

 

La importancia de la música es tal que, en algunos análisis, ésta es una obra concebida como pseudo-ópera, pues incluso se incluyen números musicales donde los actores entonan algunas de las principales canciones que se repiten durante la narración, con diferentes significados según va desarrollándose el argumento, pero con una puesta en escena muy similar. Además, las composiciones de Goran Bregovic, sirven para puntuar las curvas psicológicas que experimentan cada uno de los personajes, como ocurre y es característico del género operístico. También la estructuración en 3 actos denota cierta influencia de este tipo de espectáculo.

 

A nivel estilístico y en un plano estrictamente musical, en cada uno de los cortes que suenan se pueden apreciar evidentes dejes propios de la cultura gitana, etnia original de de la antigua Yugoslavia, donde son fácilmente perceptibles los trombones y las trompetas y unos tempos muy vivos que encajan perfectamente con la sucesión de los diferentes hechos que van teniendo lugar a un ritmo muy acelerado (hay que tener en cuenta que en dos horas y media que dura la película, se hace un recorrido que va desde 1944 hasta mitad de la década de los 90).

 

Asimismo, prestando atención al contenido lírico, el tipo de rima y la recurrencia de ciertos conceptos, se adivinan matices que denotan que se trata de composiciones populares autóctonas, casi folklóricas, con un tono festivo, lúdico. De alguna forma, la película es un alegato a la diversidad de culturas que formaban Yugoslavia y que, desde los diferentes procesos independendistas, caracterizan rasgos comunes entre países fronterizos con una cultura histórica común sólo diferenciada por matices.

Underground es, en síntesis, una referencia imprescindible de la narrativa cinematográfica contemporánea. Una muestra de la cantidad de recursos de los que dispone el relato audiovisual y cómo su utilización puede resultar innovadora e ingeniosa, además de servir al funcionamiento de la narración y el desarrollo de la trama. Es además, una puesta en valor de la música dentro del cine y de la música como elemento identificativo de una cultura, de una geografía y de una bandera. 

 

CC (2014) IndieGentes 

Por @_rowelt 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd