03-05-2016

[ENTREVISTA] AMARO FERREIRO "Los juristas son los más aburridos de todos los poetas"

El pequeño de los Ferreiro presenta su nuevo disco en solitario, BIÓLOGO (2016, Nordika-Warner) y mantuvimos con el una conversación donde nos narró algunos de los detalles mas personales del mismo

 

 

- ¿Los truenos y relámpagos eran los que veías desde la ventana, con la playa a lo lejos, o son posteriores?

“Son posteriores. Desde mi ventana se veían tormentas de verano. Estos son en medio de la montaña y más inesperados. Me gusta pensar también que son los nombres de los protagonistas de la historia, aunque no sé muy bien quien es Trueno y quién Relámpago. Hay momentos en las relaciones en que cuesta tener sincronía, cuando se produce el destello de uno, el estruendo del otro tarda unos segundos en aparecer.”

 

-¿Cómo un niño que se crio entre la arenas y fauna de Playa América, loco por la biología, termina haciendo derecho en Maastrich para después no ejercer?

“Bueno, la vida te lleva por caminos raros. Creo que es difícil decidir lo que uno quiere hacer en la vida y conozco a poca gente que lo tenga claro desde pequeño. La experiencia te va diciendo lo que te gusta y lo que no te gusta. Pero también creo que todas esas cosas que he hecho me han servido de mucho para lo que hago ahora mismo. Por ejemplo, en Maastrich fue donde tuve claro que me quería dedicar a la música, conocí a gente con mucha vocación en el Derecho y me di cuenta de que yo no la tenía. Soy afortunado por haber llegado a dedicarme a esto”.

 

-¿Y te ha servido para algo más que para escribir "Canción jurídica"?

“Pues si, las leyes son una especie de metáforas que necesitan de interpretación, al menos así las veía yo cuando las estudiaba. Creo que muchas de mis canciones tienen pinceladas sobre cosas jurídicas. Digamos que los juristas son los más aburridos de todos los poetas.”

 

-¿Por qué un periodo tan largo entre LA CIUDAD DE LAS AGUJAS (2007) y BIÓLOGO (? ¿Falta de tiempo, de motivación, de musa?

“Por muchos motivos, siempre he tenido la voluntad, pero me ha hecho falta todo ese tiempo para conseguir las canciones, la gente que me acompañara y la manera de hacerlo. Y sobre todo, y lo más importante, la confianza en mi mismo y en lo que hago. Con respecto a las musas, siempre están, aunque a diferencia de La Ciudad de las Agujas, que es un disco donde escribo a partir de los demás, en Biólogo la musa soy yo mismo”.

 

-¿Qué parte de Amaro, que aún no conocíamos, nos enseña BIÓLOGO?

“Pues espero que sea en parte mi manera de fabricar las canciones y por otra parte, mi manera de cantar y de tocar la guitarra. Creo que no la había mostrado nunca de esta manera.”

 

 

- A pesar del público, y merecido, reconocimiento de la audiencia, como influencia esencial en la carrera de Iván en solitario. ¿Te sientes cómodo componiendo e interpretando medio en la "sombra" junto a tu hermano?

“Claro, en la sombra uno se siente muy cómodo porque los focos apuntan hacia otro lado, es una faceta que me encanta y disfruto mucho. Creo que Biólogo tiene el sentido de enfocar directamente hacia mí, en mis luces y mis sombras, en mis propios aciertos y también en mis propios errores.”


- Ahora es tu hermano quien se pone a tu disposición para tu disco. ¿Justicia poética o evolución natural?

“Yo creo que evolución natural. No somos competitivos en ese aspecto. A los dos nos gusta escribir canciones, da igual que la hagamos para su disco que para el mío. Lo que nos gusta es hacer la canción, independientemente de donde vaya a parar. A veces no va a parar a ningún sitio, pero cuando la hacemos la disfrutamos mucho.”


- Acústicas, cabaret, sintes, pop eléctronico, banda de rock. ¿BIOLOGO es un cajón desastre, un cuaderno de bitácora o una biografía musicada?

“Pues espero que no suene a cajón desastre, porque creo que todo el disco tiene un discurso coherente. Tiene más de biografía musicada y de cuaderno de bitácora. Creo que el disco puede sonar a muchas cosas, aunque tiene también una uniformidad formal. Es la canción la que te pide ir hacia un lado o hacia otro, no busco un estilo concreto a la hora de componer, la canción es la que me lleva hacia donde quiere.”

 


 

-¿Qué queda de aquel rapaz que tocaba, con una guitarra regalada por una fan, y cantaba envuelto en la timidez de su primigenia banda GuestHouse? ¿ Cómo ha sido su evolución hasta convertirse, hoy en día, en uno de los más lúcidos compositores de pop-rock?

“Pues en esencia creo que no he cambiado mucho. Aunque si es cierto que en el comienzo tenía mucha voluntad pero un desconocimiento total de las artes y de las armas. Espero haber aprendido algo en el oficio de escritor de canciones y en la manera de ejecutarlas, tanto con la guitarra como con la voz. Aun así, creo que aún me queda mucho que aprender. Espero que este disco enseñe un poco lo que he aprendido en todo este tiempo. Aun así, creo que me queda mucho por aprender y espero que me quede mucho por enseñar.”


- Dejando de un lado las etiquetas ¿Qué es EL ROCK? ¿Rai os dio la pócima secreta?

El Rock es una idea, una manera de vivir y de hacer las cosas. El Rock como concepto siempre va cambiando y hay que inventárselo cada vez. Rai Doriva nos enseñó que con un puñado de canciones de Pop se podía hacer un espectáculo muy Rock, entendido no tanto desde una perspectiva clásica, sino desde la teatralidad y el concepto. Creo que Rai me enseñó también que, a veces, no hay nada más Rock que un sencillo disco de pop.”

 

-¿Qué te apetecería más? ¿Estudiar y terminar la carrera de biología o un cameo tocando en la nueva producción de Twin Peaks?

“A día de hoy creo que me gustaría más estudiar la carrera de Física o de Historia, aunque un cameo en Twin Peaks es realmente tentador.”

 

-¿Cómo te planteas llevar Biólogo al directo? ¿Con banda, en solitario, una mezcla de ambas? ¿Significará un stand-by en la colaboración de tu hermano, ahora que parece que se ha encerrado a componer?

Biólogo será un complemento en mi vida musical, algo que me haga aprender cosas aparte de seguir colaborando con mi hermano. Planteo hacer conciertos en varios formatos, sobre todo en trío junto a Marta Toro y Fiz Novoa, también haremos algún cuarteto, como por ejemplo en Portamérica, donde también nos acompañará Pablo Novoa. También me apetece hacer conciertos acústicos, solo con voz y guitarra, como será el de Barcelona en la Sala Fizz, este 5 de mayo.

Por otra parte, estoy deseando empezar a grabar el nuevo disco de Iván Ferreiro, CASA, que ya está listo en cuanto a las canciones que lo van a formar. Este año será sin duda muy intenso para mí.”

 

 

Dando las gracias a Amaro Ferreiro por su amabilidad y sus respuestas, os recordamos que estará presentando, en acústico y en solitario, su nuevo disco BIOLOGO (2016, Nordika-Warner), este jueves día 05 de mayo dentro del Ciclo MuzzicaFest, un proyecto de Ocho Music&Management que tiene como idea principal ser una cita imprescindible para los amantes de la música, combinando en su poderoso cartel a los mejores artistas/bandas nacionales y a los artistas emergentes más prometedores de la zona. Este ciclo se celebra en  la barcelonesa Sala Fizz, una coctelería situada en el corazón del Eixample barcelonés con una amplia programación diaria de conciertos acústicos con artistas de primera fila en formato íntimo. Con una clara apuesta por la cultura a través de una gestión profesionalizada, el escenario de nuestra sala acoge todo tipo de estilos y expresiones musicales y culturares.

 

 

(CC) @XandreRL para REDACCIÓN IndieGentes 2016

Our website is protected by DMC Firewall!