19-11-2018

[ENTREVISTA] EL VERBO ODIADO: "La figura de Ricardo Lezón ha estado muy ligada a El verbo odiado desde el inicio"

Tras varios EP’s realizados, El Verbo Odiado, la banda oscense de Jorge Pérez (ex Plasma) lanza su primer largo, TU GANAS, de la mano de Subterfuge

 

 

¿Qué es TU GANAS (2018, Subterfuge)?

TÚ GANAS es nuestro primer LP, un puñado de canciones salidas del centro del pecho y trabajadas durante los últimos años con la idea de dar a conocer nuestra música en el panorama nacional.

 

Jorge, El Verbo Odiado nació como un proyecto desnudo y en solitario tras Plasma, al que después se unió gente también de Plasma y de Lucca ¿Cómo fue esa mutación de proyecto intimista a banda?

Bueno...ha sido un proceso bastante natural, ya que en ningún momento se planteó un camino concreto a seguir, sino que ha sido el camino el que ha ido concretando las características de este proyecto. Además, juntar un grupo de personas con las que compartes amistad, complicidad y sensibilidades similares hace que todo sea muy sencillo. En definitiva, podríamos hablar de un desarrollo, evolución más que mutación.

 

Sois capaces de mostrar vuestro lado más suave en Lluvia en Abril y el más cañero en A Punto de Fuga. ¿En qué registro os sentís más cómodos?

Estamos muy cómodos de ambas maneras, nos gusta la idea de desarrollar canciones que puedan ser valles y otras picos, incluso de trabajar esa idea de dientes de sierra dentro de una misma canción. La intensidad y la intimidad no sólo no están reñidas, sino que pueden ser dos cabezas perfectas para un mismo monstruo.

 

¿Como surgió la colaboración con Ricardo en Lluvia en Abril? ¿Habéis quedado satisfechos del resultado final?

La figura de Ricardo Lezón ha estado muy ligada a El verbo odiado desde el inicio, es alguien a quien admiramos tanto profesional como personalmente y nos hacía mucha ilusión que formará parte de todo esto.

¿Cómo surgió? ¡Tan sencillo como preguntar a Ricardo si le apetecía colaborar en el disco y después escucharle decir...claro!

El resultado final es el calor de un hogar donde cobijarnos en tiempos de frío.

Si, muy satisfechos!!

 

 

¿Cómo es la escena actual en Huesca? Cuenta con una de las salas referentes del momento dentro del indie patrio pero parece que cuesta escuchar a bandas locales más allá del ámbito local

La verdad es que cuando surgió en Huesca un lugar como El Veintiuno, que ha hecho tanto y tan bueno por la música, pensábamos que iba a ser el caldo de cultivo perfecto para una nueva ola de artistas en Huesca, incluso para la configuración de una nueva escena musical en la ciudad,  pero salvo alguna excepción, a día de hoy triste y sorprendentemente creemos que no ha sido así. Lo que es innegable es que el Veintiuno se convirtió rápidamente en un hogar, un abrigo para los músicos que ya venían desarrollando su carrera dentro y fuera de la ciudad como Pecker, Domador, Will Spector y los Fatus, Lucca...

 

Se os ha llegado a comparar con bandas desde Pumuky, Standstill a Los Planetas, Band of Horses o ni más ni menos que con los Radiohead más accesibles. ¿Cuáles son vuestras referencias?

Las referencias son variadas e individualizadas, cada uno de nosotros tenemos diferentes gustos, dentro de los cuales encontramos puntos en común como los artistas que nos mencionas. El abanico podría extenderse desde Barricada a Bon Iver, pasando por José Alfredo Jiménez o Nirvana.

 

¿De qué podremos disfrutar en la gira de presentación de TÚ GANAS? ¿Cómo es un directo de El Verbo Odiado?

Durante los conciertos de presentación de TÚ GANAS se podrá oír el disco al completo, mismas canciones, pero dotadas de una vida y una intensidad especial, aquella que te da la interpretación en directo. Además, completamos el repertorio con algún tema anterior y otros nuevos en los que estamos trabajando actualmente. Intensidad, electricidad y corazones en un puño.

 



 

 

 

 

 

 

(CC) @XandreRL para REDACCIÓN IndieGentes 2018

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd