19-07-2014

Hablamos con Incendios

“Nuestra prioridad es poder sacar los discos que tenemos en la cabeza”

 Desafiamos al mercurio de la capital y charlamos, cerveza en mano, con Miguel, Iñaki, David, Aarón y Rodrigo los culpables de que el estándar de artista del siglo XXI pase por componer, grabar y auto-producirse no uno, sino varios proyectos musicales.

 

 

Los Records del Mundo van de dos en dos: Incendios se antojan cercanos y perfeccionistas. Su afán por ser mejores les ha llevado a diversificarse en tres proyectos diferentes que gestionan componentes y circunstancias diversas. En este caso, Miguel es quien lleva la voz cantante, sin olvidarse de Aaron (batería), Iñaki (guitarra), David (bajo) y Gonzalo (bajo).

 

- Queremos saber más sobre vosotros, así que nos metemos en la web de vuestro sello (www.recordsdelmundo.es) y lo primero que leemos es que sois “la feliz cristalización de un largo proceso de meiosis”…(risas). 

Miguel: Lo primero que es decir que esto culpa del sexto Incendio, Álvaro, cantante de AT, bajista en Incendios y un poco el que se encarga de los textos en general. 

- Lo segundo que llama la atención es el teaser que hay subido. ¿Forma parte del componente misterioso de esta banda?

Aaron: Mira, es que hacemos tantas chorradas que ni me acuerdo de todo lo que colgamos…. (risas)

Miguel: También queríamos que dejara un poco de intriga… Aunque en el disco ‘Naves’ funciona como la intro del siguiente tema, ‘Mueve Montañas’. Así que a la hora de hacer un teaser del disco, nos pareció buena idea. En este caso además, el vídeo lo hizo mi hermana Carmen, que hace dirección de cine. 

- El inicio de vuestra(s) carrera(s) de fondo en la música se remonta diez años atrás. Y desde entonces habéis cambiado casi todo menos de componentes…

Entonces teníamos, donde Álvaro y yo cantábamos juntos. El proyecto surge en una época de colegios mayores al poco de mudarse a la capital, de lo que queda Aaron (batería de Incendios y AT).

- Y por el camino dos maquetas, un disco y otro nuevo bajo el brazo que surgió después de subdividir el proyecto en Incendios y AT. ¿Cómo definiríais ésta nueva identidad y las diferencias entre ambas? 

Miguel: La principal diferencia es que AT es un poco más ‘rockero’, mientras que Incendios tira más al pop. Ambos grupos son diferentes partiendo de la base de que Álvaro es quien canta en AT y aquí soy yo el letrista. 

Iñaki: Técnicamente, los pasajes instrumentales de Incendios son menos obvios. AT tiene una base rítmica muy presente, mientras que la de Incendios es un poco más como una montaña rusa. 

- Otro punto en común es no ser muy amigos de los estribillos.

Miguel: No, digamos que la querencia por el estribillo no es una cosa que esté presente en ninguna de las bandas. Es el resultado de que del mismo grupo de gente hemos sacado varios proyectos.

Porque hay una tercera banda en discordia, ésta vez sin nombre de fenómeno natural: Paracaídas.

Iñaki: Sí, somos tres bandas al unísono. De hecho, Paracaídas va a publicar disco en breve. A diferencia del resto de trabajos (Paracaídas se grabó en el Subsonic de Madrid y AT en el estudio de Raúl Pérez -Pony Bravo- en Sevilla, El Cuerpo Humano (el disco de Incendios) lo grabamos nosotros mismos, en una casa de campo que tiene David.

- ¿A qué responde la temática del grupo?

Miguel: La temática de las canciones no responde a ningún motivo premeditado… Simplemente son canciones que encajaron juntas. Quedaron fuera precisamente más las más oscuras, porque este disco (*) tiene un tono más luminoso. Aunque quizá para el nuevo haya sorpresas… 

- También estabais de acuerdo en cambiar del inglés al español, algo que está muy de moda por aquí últimamente. ¿Por qué esa decisión?

Miguel: En AT hemos llegado a cantar en latín… 

Aaron y David: Alemán, catalán…. (risas generales)

Miguel: La verdad es que empezamos como muchos otros: cantando en inglés y con la creencia general de que este idioma más fácil y más efectivo, en parte porque nadie entiende lo que dices, así que no te expones. Sin embargo, llegó un momento en que, para darle coherencia a nuestra música, tocó cambiar al castellano. Aunque hayamos ido cambiado varias veces de estrategia y contradiciéndonos por el camino, con el idioma creo que no va a haber vuelta atrás.

“Somos radicales en cuanto a los cambios que hemos hecho. Y aunque nos hayamos contradicho algunas veces, en el tema del idioma no va a haber vuelta atrás.” 

- Y tanta determinación, ¿se lleva bien solos u o pensáis que os iría mejor trabajando con una discográfica?

Miguel: Yo tengo claro que si nos llevara un sello importante nos iría mejor porque los canales están abiertos. Pero hemos estado llamando a la puerta de sellos y no han terminado de contestar. Claro que nosotros tenemos la suerte de curro cada uno y poder pagarnos los discos… Aunque es cierto que tampoco puedes quedarte en eso; la promo hay que currársela…

- El doble filo de las redes sociales…

Iñaki: ¡De eso pregúntale a Miguel! Que es el experto en promo…

Miguel: La verdad es que intentamos llegar a lo imposible pero a nuestro nivel, porque lo nuestro es la música. 

Llegar a todos, ¿cuesta?

Miguel: Bueno, lo intentamos. Cuesta mantenerlo…

¿Y el tema de los likes por hacer promo?

Miguel: Yo creo que es un poco desagradable. No mola tener que mendigar aceptación… ¿sabes? Como determinados concursos de bandas emergentes donde ganan los grupos que más colegas llevan.

Aaron: En la pequeña burbuja de nuestro nivel de grupos, hay algunos que con un pequeño salto pasan de estar en la décima línea a tener 1000 o 2000 ‘likes’. Aunque no tengas fanáticos, ya es una gran diferencia.

- Pero a vosotros os dan a elegir talonear a grupo muy top o hacer vuestra propia gira a nivel España profunda y qué decís. 

Aaron: Pues habría que ver, ¡porque giras por la España profunda ya llevamos unas cuantas! (risas)

Miguel: Nos hemos movido siempre… tenemos nuestra furgo y montamos las giras nosotros. Digamos que lo que nos falta a día de hoy, con nuestras herramientas, es llegar a tocar en los festivales grandes y a esas cosas a las que solo se llega poco a poco y metiendo la cabeza.

Rodrigo: Además los festivales más grandes son un negocio y están acaparados por las mismas discográficas así que es difícil encontrar un hueco

- El espacio que queda para los demás es una brecha difícil…

Iñaki: Al nivel de que nosotros, que aun estamos pensando en cuándo sacar el próximo disco, ya tenemos que empezar a ver a quién empezamos a dar por saco para ver si nos cuela en algún festival de algo. 

- Con la proliferación de festivales que se da en España desde hace un par de años a un ritmo trepidante, ¿no hay también más posibilidades?

Rodrigo: Sí, pero al final es una burbuja de festivales. Nosotros, de tres o cuatro fechas que tenemos, coincidimos con los mismos grupos en uno u otro cartel. Al final, en ese espectro son los mismos grupos.

-Es el mainstream dentro del indie.

Iñaki: Hay un poco mezcla de todo. Yo creo que hay desde la gente del pueblo que propone la idea, la persona que decide montarlo y la parrilla que se monta tomando los diez festivales grandes que hay al año como referencia. Se trae a los mismos grupos porque hay veces que no puedes traerte a cualquier grupo el mismo festival no da para llevar a cualquier grupo.

-Entonces ¿es que ha bajado un poco la calidad?

Iñaki: La calidad no es baja porque haya más festis porque también hay más grupos. 

Miguel: Y el hecho de que haya más oportunidades para tocar también fomenta la diversidad de bandas.

Iñaki: Sin embargo hoy en día es prácticamente impensable llegar al nivel de unos Rolling Stones, por ejemplo. Se consume todo de una forma más rápida pero a la vez todo es más efímero… No creo que encaje una sola forma de pensar en este sentido, simplemente que la gente tenga claro lo que quiere hacer y buscarse la forma de hacerlo.

-¿Alguna vez os habéis planteado hacer crowdfunding?

Miguel: Yo creo que el crowdfunding es un poco trampa. Quiero decir que una vez que das el paso, ya no hay marcha atrás.. Y me parece difícil descolgarte de eso. Me parece respetable pero no me gusta que hoy en día se tome como un modelo.

Es un modelo a corto plazo. Es una forma de financiarse pero como una venta anticipada.

-Algo similar a los impuestos. ¿Os parece bien la cuota de la SGAE o estáis bien en el terreno de la auto-producción?

David: Siempre hemos estado fuera de la SGAE y hemos sido un poco contrarios a ese estilo. Ya con el primer disco, como estábamos experimentando con el montaje de todo el proceso, nos resultó complicado adaptarnos a eso. Así que digamos que ya nos hemos acostumbrado a estar así.

Iñaki: Sí, ya tenemos completamente industrializado el proceso de quedarnos fuera de la SGAE (risas generales).

- Lo tenéis automatizado y asimilado…

-Rodrigo: Bueno, es que el modelo erróneo de la SGAE también pasa por cobrar parte de lo recaudado en festivales.

-Iñaki: Es contradictorio desde el momento en el que están cobrando unos derechos para poder pagar a unos artistas, como por ejemplo a nosotros, que van a percibir parte de ese beneficio como participantes en un festival. Para eso, que me den a mí el dinero directamente.

- ¿Creéis que es algo que la gente valora?

Miguel: La clave es intentar ir teniendo cada día un poco más de lo que necesitas. Yo solo sé que nos lo hemos curado todo lo que hemos sido capaces y creo que no todo el mundo lo ha hecho. Igual en unos años la gente escucha nuestro disco y dice: pues mira, en España había gente que estaba haciendo bien las cosas.

  

*Plan para este finde:”Ver a Being Berber, que tocan justo antes que nosotros y a Nudozurdo, que venimos de verlos en Jaén y nunca defraudan”.

       

      

 

     

Atención Tsunami tocan hoy sábado en el Festival Tomavistas de Madrid (www.tomavistasfestival.com)

El disco de Incendios está disponible en 12’’, CD y formato digital (http://www.recordsdelmundo.es/tienda/producto/?producto=elcuerpohumano) 

Agradecimientos: Gymage Lounge, Antiguos Cines Luna, c/Corredera baja de San Pablo, 2 (Madrid)

 

 

CC SILVIA SUÁREZ (2014)

Fotos: MARTÍN QUIRÓS (2014)

Our website is protected by DMC Firewall!