20-03-2013

Havalina responde:

La banda madrileña Havalina pasará este viernes 22 por el Let's Festival, junto a Triángulo de Amor Bizarro y Franc3s. A continuación tenéis el cuestionario que nos respondieron:

 

Más de medio año después de la salida al mercado de “h”, se está convirtiendo en uno de los discos de referencia de los últimos tiempos en la escena pop-rock ¿Como está yendo la gira de presentación? ¿Sorprendidos de la repercusión o es que ya era hora?

Por mucho que desde fuera uno podría pensar “ya era hora”, para nosotros, todo es mucho menos cristalino desde dentro. Sí, en líneas generales estamos teniendo una aceptación mucho mayor que con ninguno de nuestros trabajos anteriores, y estamos siendo muy gratamente sorprendidos, especialmente en algunas ciudades en concreto. Havalina no ha sido un grupo con mucha suerte en el sentido de que no hemos gozado de ningún “pelotazo”, y sin embargo, el boca a oreja nos está haciendo mucho bien.

 

Después de tantos años en la brecha ahora por fin parece que Havalina empieza a ocupar lugares de repercusión que se merece. Pero realmente, más allá de cierta evolución en las letras, siendo igual de atractivas, el –brutal y genial- sonido de la banda no ha cambiado tanto y es curioso que un grupo que se acerca más al sonido de otras bandas como los primeros Smashing Pumpkins o Queens of the Stone Age de repente encuentre su hueco en una escena independiente hispana hasta ahora bastante encorsetada. ¿Qué creéis es lo que ha cambiado? ¿O, como todo en esta vida, es simplemente cuestión de ciclos? ¿Estáis, honestamente, por encima de etiquetas y escenas?

Yo creo bastante en la cuestión de los ciclos. Creo que ahora mismo podríamos decir que la banda goza  del viento a su favor, porque es verdad que en general la electricidad está reinando mucho en lo que se viene escuchando últimamente, igual que hace unos años lo teníamos en contra porque eran más populares las propuestas más acústicas. Lo que quiero decir con esto es que, efectivamente Havalina está al margen de etiquetas y escenas, en el sentido de que nosotros siempre hemos hecho lo que queríamos y nunca hemos estado pendientes de qué es lo que estaba sonando en éste o aquel momento. Y en ello seguimos.

 

Manuel, tu faceta de producción está siendo fantástica en los últimos tiempos. Tuvimos hace tan solo un par de semanas la suerte de entrevistar y grabar en directo a una gran banda producida por ti, Pasajero, y dentro de poco esperamos hacerlo con otra de tus últimas producciones, los interesantísimos Rufus T.Firefly. ¿Qué te aporta como músico este tipo de colaboraciones? Todas estas bandas hablan verdaderas maravillas de tu trabajo como productor y lo importante que has sido para el resultado final de su sonido ¿Tienes planes a la vista de volver a meterte en el estudio con alguna otra banda?

Producir discos es mi trabajo a día de hoy. Pasajero y Rufus T Firefly son sólo la punta del iceberg, en realidad. Sólo en el año pasado creo que produje, mezclé y/o mastericé más de una docena de discos, y llevo con esta tendencia desde hace ya varios años. Para este año 2013 tengo ya prácticamente toda la agenda cubierta de producciones de diferentes géneros.

Es un trabajo maravilloso, se aprende muchísimo de la música, y de las personas que la hacen; es un trabajo en el que se te requiere ser músico, técnico de sonido y sobre todo psicólogo. Y nunca se termina de aprender. Me alegra mucho saber que tantas bandas que han trabajado conmigo han salido tan contentas y queriendo repetir. Es algo que me hace sentir muy realizado y muy útil.

 

Siendo, a nuestro humilde entender, la banda de rock con un sonido más contundente del país, en vuestra última visita nos ofrecisteis un inolvidable concierto en la pequeña y coqueta Sala BEGood. En esta ocasión el marco es bien diferente, actuando dentro del programa del Let’s Festival 2013 en una de las salas, Salamandra 1, con la mejor acústica del país y también con el mejor técnico de sonido de toda la ciudad Oleguer Batallé ¿Qué esperáis del concierto del próximo viernes día 22? ¿Qué vamos a poder disfrutar los que nos acerquemos a veros?

Tenemos muchas ganas de que llegue este día. La última vez que estuvimos en Barcelona la experiencia fue inmensa, nunca habíamos tenido una aceptación tan grande en la ciudad. El público de Barcelona siempre nos ha cuidado y nos hemos sentido muy queridos en todos y cada uno de los conciertos que hemos dado por allí.

 

Ya va cerrándose mucha de la programación de cara el verano, ¿Cómo se presentan los próximas meses en la actividad de la banda? Sabiendo que aun estáis casi de estreno del nuevo disco y estos son momentos para tocar y disfrutar ¿Hay algún plan mas en el horizonte de cercano de la banda o simplemente, de momento, seguir presentando “h”?

Tenemos una agenda bastante bien nutrida por delante. Además del Let’s Festival, que es todo un hito en la historia de la banda, tenemos también confirmados ya el Polifonik Festival, el Arenal Sound, el Sonorama y el Planetademos. Y más presentaciones en diferentes ciudades, algunas de las cuales aún no hemos visitado con este disco y otras en las cuales estamos tocando por segunda vez desde que lo publicamos. Y es posible que salga alguna cosa más.

Para nosotros son en parte los frutos de todo un tiempo trabajando. Estamos en un momento muy disfrutón en este sentido; de momento seguiremos sembrando y recogiendo con “H”. De lo que acontezca más adelante aún no podemos hablar. 

 

Redacción: Xandre RL & Rosita Vedder

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd