20-11-2018

[ENTREVISTA] MAGA: "Salto Horizontal tenía que ser un disco del que nos sintiéramos orgullosos, no habríamos sacado un disco de no haber sido así"

Todo está preparado para el final de gira SALTO HORIZONTAL de Maga en Madrid. Hablamos con Miguel Rivera sobre este aspecto y muchos otros.

 

  

SALTO HORIZONTAL ha sido un regreso por todo lo alto. El disco y la gira, en calidad y repercusión, han alcanzado unas cotas similares a los de vuestros inicios ¿Pensáis lo mismo? ¿Os esperabais la respuesta del público?

Como hemos dicho en multitud de ocasiones, Salto Horizontal tenía que ser un disco del que nos sintiéramos orgullosos, no habríamos sacado un disco de no haber sido así. Trabajamos duro y con motivación para convertirlo en el mejor disco de Maga, y sinceramente creo que lo logramos. la respuesta del público y crítica, afortunadamente, así lo refrendó. 

 

Todos vuestros trabajos contienen grandes temas que, para muchos, se han añadido al imaginario natural de Maga. 'Pasó el Cometa', 'Harás y Romperás', 'El ruido que me sigue siempre', 'Silencio', 'Ver de otra manera', 'Dardo y Alicia'. ¿Pero creéis que con SALTOHORIZONTAL (2017) habéis hecho vuestro disco más redondo en muchos años?


Sí, porque hemos tomado consciencia de lo que ha sido Maga a lo largo de los años, de aquellos elementos que nos identifican y nos definen como algo genuino, y los hemos recuperado en la elaboración de este disco, llevándolos a un sonido actual. Hemos recuperado la esencia de los primeros Maga en cuanto a vitalidad y luminosidad para trabajarlos desde la madurez que te da 18 años de carrera. 

 

El abajo firmante ha visto a la banda, desde sus comienzos, en casi una veintena de ocasiones, en todos los formatos y en cada época de su historia. ¿Creéis, como yo, que en esta gira de SALTO HORIZONTAL estáis en vuestro mejor momento como banda en directo?


Yo pienso que sí. Y especialmente en estos conciertos fin de gira. La banda está muy engrasada, y el hecho de ir acompañados de un trío de cuerda, y de haber reinventado prácticamente todo el repertorio para la ocasión hace que vibremos como nunca en directo.

 

Hubo dos periodos de vuestra carrera, entre ROJO (2006) y A LA HORA DEL SOL (2010), y también después de SATIE CONTRA GODZILLA (2011), que la banda se tomó un periodo de reflexión y parada, con proyectos paralelos, colaborando con otras bandas... ¿En algún momento se pensó en un adiós definitivo de Maga como entidad musical?


Sí y no. Cuando anunciamos el 'hasta pronto' no sabíamos si iba a ser definitivo; sí sabíamos que no estábamos motivados para seguir haciendo canciones y que queríamos ser honestos con nuestros seguidores y decirles la verdad en lugar de dejar morir la cosa lentamente. Afortunadamente, el hasta pronto fue literal :) 

 

¿Qué hay, hoy en día, de aquellos Maga, de principios de los 2000, que sorprendieron a la escena nacional con una propuesta tan original y rompedora como los discos BLANCO (2002) y NEGRO (2004) y que se ha quedado por el camino?

Lo que hemos recuperado de aquella etapa es la ilusión por hacer música, la vitalidad, casi como la del novato, pero con el bagaje de un montón de años a la espalda, lo cual te da una perspectiva más realista y madura de lo que tienes por delante, y hacia dónde debes enfocar la energía.


Sois una de las bandas que lleva casi dos décadas "creando" ese cajón desastre que se ha venido a llamar escena indie. ¿Qué puede opinar una voz "autorizada" ahora que esa escena ha estallado y se ha convertido en algo tremendamente popular?

Dicen que el indie es el nuevo mainstream. Si eso sirve para que haya más visibilidad y trabajo para todos, bienvenido sea.


Con vuestro background seguro que habéis conocido grandes bandas tanto actuales como del pasado. ¿Qué banda os encantaba y nunca llegó a trascender lo que merecían y cual es, en vuestra opinión, el próximo grupo que va a protagonizar el nuevo boom del indie?


Siempre hay bandas que molan mucho y que, por avatares del destino, nunca reciben el lugar que por su valía artística deberían ocupar. Por mencionarte alguna, El Hombre Burbuja por ejemplo.

Con respecto a la otra pregunta, nunca me ha gustado el concepto de 'pelotazo'. Prefiero la cocción lenta, las cosas maduradas. Hoy en día parece que prima la pirotecnia del resultado inmediato y epatante: la competición por el sold out más rápido, el mayor alcance de un post en redes, el número de vistas de tu vídeo mayor que el de nadie. A mí todo esto me parece muy frágil, inconsistente, efímero. No me siento identificado con esta filosofía de vida.  


Intuimos que el concierto de este viernes, cierre de gira, va a ser muy especial y seguro que con alguna sorpresa. ¿Nos podéis adelantar algún detalle?

Pues, además de ir acompañados de un trío de cuerda, de llevar a María Hesse ilustrando el momento en directo y de haber replanteado todas las canciones para que luzcan como nunca, también tendremos la suerte de contar con la colaboración de nuestro querido Xoel López.

 


 

 

 

El cierre de gira de MAGA será el próximo viernes 23 de noviembre de 2018, a las 20:30h en el Ocho y Medio Club (sala But) de Madrid. Aun hay entradas a la venta AQUÍ

 

 

(CC) @XandreRL para REDACCIÓN IndieGentes 2018

Our website is protected by DMC Firewall!