14-12-2018

[ENTREVISTA] MOW: "El directo actual es un formato más electrónico que antes"

La artista madrileña Mow aka Gabriela Casero, actuará el jueves 14 de febrero , en un concierto único en la ciudad de Madrid, en la Sala Siroco, presentando su primer larga duración WOMAN (2018, Subterfuge)

 

 

¿Cómo ha sido el proceso del proceso de creación y grabación de WOMAN?

Ha sido un proceso largo porque he tenido que repartir el tiempo entre mis estudios de diseño gráfico y la música. Pero gracias a eso he podido avanzar un poco más en el estilo y descansar entre canciones para decidir mejor qué quería hacer. El disco se ha grabado en El invernadero con Brian Hunt y Solo Astra.

 

¿Estás cansada de que te pregunten por el motivo por el que empezaste a componer música? Sea cual sea, a nosotros nos parece genial que hayas podido sacar todas esas canciones que llevabas dentro.

Creo que es la historia que más veces he contado en la vida a estas alturas. Estaba intentando impresionar a un chico del colegio que me gustaba, pero no funcionó.

 

Hemos escuchado que en el origen escribes la lírica y después buscas las melodías y la música, pero, ¿qué te surge más fluidamente, la letra, la melodía o la música? ¿En qué ámbito te encuentras más cómoda?

La letra es lo primero y lo más fácil para mí, en inglés y en español, lo que más me cuesta es la segunda parte, que es sacar una base de guitarra (suelo hacer más de una canción con la misma letra). A partir de ahí ya se vuelve más fácil otra vez. 

 

Suponemos que en el principio era Gabriela con su guitarra y su libreta en una habitación, local o sótano. ¿Cuándo, cómo y porqué surgió la vuelta de tuerca electrónica que le da ese sonido tan especial y particular a tu música?

Tenía ganas de hacer algo así desde que empecé a oír cosas como Blue Hawaii, Chvrches, Shura... Pero no me había planteado de verdad hacerlo hasta que ya teniendo la banda con los chicos y estando en El invernadero tuve a mi alrededor los recursos para intentar adaptar mi estilo a ese género.

 

Para el que piense que MOW es solo voz y ordenador, le recomendamos ver la fantástica actuación en Slapback TV (https://www.youtube.com/watch?v=Do4Y8rDV2S4) o los conciertos de Radio3 (https://www.youtube.com/watch?v=Lp2LmwFntOk)  con toda la banda al completo y donde se puede comprobar tanto la complejidad de su sonido como lo hipnótico de su propuesta. ¿Cómo definirías un directo de MOW?

El directo actual es un formato distinto al que se puede ver en esos vídeos, ahora mismo toco con Brenda Sayuri, Paula Ruiz (Fatal Tiger) y Xoan (de Blanco Palamera), es un formato más electrónico que antes, pero no sabría definirlo la verdad, quien tenga curiosidad puede venir a ver la presentación del disco el 14 de Febrero en la sala Siroco.

 

¿Qué aporta el resto de la banda en la composición, los arreglos y el sonido de MOW?

Durante la grabación de este primer disco ha sido un trabajo conjunto, yo he compuesto las canciones y he llevado la idea de lo que estaba buscando como filtro, a partir de ahí ha sido un trabajo de ensayo y error probando cosas entre todos para hacer los arreglos para dar con el ambiente.

 

Recientemente has colaborado con los Ganges de Teresa Gutiérrez en un nuevo tema llamado ’Ashes’. Con una propuesta tan cercana a la tuya puede parecer sencillo la sinergia. ¿Cómo surgió y como de contentas estáis del resultado?

Nos conocimos haciéndome unas fotos con Juanjo Marbai y hablamos de hacer algo juntas, y pasó bastante tiempo hasta que se hizo realidad. Pero estamos muy contentas con el resultado, de hecho, ya hemos hablado de hacer alguna cosa más juntas pronto.

 

Compones en inglés y la pregunta del millón siempre es el porqué, pero a nosotros nos gustaría saber si lo usas por qué te surge de esa manera, por un mero tema de tu background musical o porque crees que la fonética sajona empasta mejor con lo que quieres transmitir.

Es un poco de todo, me salen las letras en inglés porque oigo mucha más música en inglés. Pero también es verdad que la sonoridad de los idiomas es totalmente distinta y eso afecta a las melodías, como hago las letras lo primero de todo es inevitable que el idioma afecte a la melodía, y el tipo de melodía que me gusta para MOW no me sale cuando compongo en español. De todas formas, compongo cosas en español, pero al margen de MOW.

 

Tu voz siempre se esconde tras efectos atmosféricos y oníricos, pero a muchos nos parece vislumbrar detrás una voz cálida y bella. ¿En alguna ocasión podremos disfrutar de tu registro en crudo o de momento no te sientes cómoda?

No creo que mi voz esté especialmente escondida con efectos, creo que suelo utilizar la voz en las canciones bastante clara, pero si alguien quiere oírla con más claridad aún puede ir a mi instagram (@mow_gabi)  y escuchar ahí todas las canciones en versión acústica que voy subiendo de vez en cuando.

 

 



 

 

 

 (CC) @XandreRL para REDACCIÓN IndieGentes 2018

DMC Firewall is a Joomla Security extension!