18-05-2016

Crónica IndieGentes: Amaro Ferreiro, 05-Mayo-2016, @Sala Fizz [Barcelona]

Amaro Ferreiro ha llegado donde quería llegar y ha hecho lo que realmente quería hacer. Y le ha salido redondo. Todo cuadra y como un buen vinilo (que pide a gritos una edición BIÓLOGO en ete formato) nos enseñó su Cara A, brillante e luminosa, y su Cara B, más intimista y oscura.

Una treintena de afortunados, en un entorno privilegiado, como es la coqueta Sala Fizz, fuimos los elegidos para  disfrutar de la presentación en  Barcelona de las composiciones de BIOLOGO (2016, Warner) en estado crudo, con el artista tan solo acompañado de su guitarra y un sencillo pedal de efectos. Iniciando desde el final, literalmente, la Cara A, “Vacaciones” significó un breve prólogo de una noche que fue creciendo en intensidad con “Boomerang” hasta llegar a la primera gema de la noche y del disco como es “La Lógica del Límite”, de la cual teníamos ganas de comprobar si seguía emocionando así, desnuda, y vaya si lo hizo. Siguió otro de los temas más redondos de su compendio de biología musicada, como es “ Al Desaparecer”, un perfecto hit que la justicia poética debería encumbrar a uno de los escalones mas elevados del podium de los mentideros indies de este verano.

En un paréntesis de la presentación de BIOLOGO, Amaro quiso regalarnos alguna que otra perla, como la bizarra “Ya” de aquel experimento sónico genial que fue Glez junto a los Saiz, padre e hijo, Suso y Emilio, y Toni Toledo a la batería, para después desempolvar “Sentimentiras”, quizás el temas más  del ya lejano primer disco del vigués LA CIUDAD DE LAS AGUJAS (2007, Warner)

Volviendo a BIÓLOGO, “Enfermedad Stereo” nos da de bruces con la realidad, la cual n os dice que par de escuchas, de este segundo disco del pequeño de los Ferreiro, no son suficientes para darse cuenta del empaque del mismo. Este temazo, tal como el propio Amaro lo debió parir, le pone al respetable los pelos de punta y le acaba de rendir a los pies de un larga duración que por fin pone, al menudo songwriter, a la altura del gran autor que es y así lo debe descubrir el gran público, dejando de ser un secreto a voces. Otro ejemplo es “Uña y Carne”, ese ‘Frankenstein de los Smith y Stevie Wonder’ que se transforma en una iluminada canción de amor/amistad marca de la casa. Genial. Por no hablar de la propia ‘Biologo’, que da nombre a su largo, un preciosista y delicado discurso vital. Delicioso.

Tras otro experimento de Glez, proyecto a redescubrir , la divertida y kafkiana ‘Gaviotas’, llega ‘Consumatum est’, uno de los temas  en los que, colaborando su hermano Ivan, musicaban la genial trilogía literaria de Cesar Perez GellidaVersos, canciones y trocitos de carne’. Y llegando al final, a pesar de ser la presentación de su nuevo disco, nos preguntábamos si caería algún tema de su carrera junto al hermano mayor (me niego a denominarlo colaborador o miembro de la banda) y nos respondió eligiendo ‘Como conocí a vuestra madre’ (tan acertada como hubiera sido ‘Piensa en frio’, ‘S.P.N.B’, ‘Me toca tirar’, ‘NYC’, ‘Jet Lag’ o cualquiera del amplio zurrón de grandes temas de la carrera del Sr Ferreiro Jr.).

Con el single ‘Trueno y Relámpago’ terminó una más que agradable velada en el que uno de nuestros grandes autores nos presentó su pequeña y propia Caja de Pandora vital y que esperamos, muy pronto, disfrutar con la banda al completo.

(CC) Crónica y fotos: Xandre RL (@xandrerl) IndieGentes 2016

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd