28-05-2017

Crónica IndieGentes: Havalina, 27-Mayo-2017 @Sidecar [Barcelona]

Los madrileños presentaron su ultimo largo MUERDESOMBRA en Barcelona, demostrando, a golpe de bolazo, ser un perfecto antídoto al opio futbolero.

 

 

Si alguno temía que la coincidencia con el evento deportivo de turno mermara la afluencia de público al concierto de los de Manuel Cabezalí, se equivocó de pleno. Sidecar presentaba un casi lleno para la presentación oficial en Barcelona de MUERDESOMBRA (2017, Ernie Records) y que significaba el final de esta primera tanda de 20 conciertos que conformaban la gira primaveral por salas de toda la península.

 

 

Un concierto de Havalina siempre ha significado un aquelarre sónico donde la mayoría de nosotros disfrutamos entrando en comunión con una banda que nos regala un clinic de guitarrazos, rítmica y melodías retorcidas y épicas. Lo único que ha ido cambiando a lo largo de estos casi 10 años, tomando como punto de partida su primera disco en castellano, JUNIO (2008, Estoescasa!), son las canciones, y su evolución, y su desarrollo. Si durante un buen puñado de discos disfrutamos de trallazos concisos y directos a la mandíbula, himnos coreables que nos sacudían a base de riffs y lírica, con el tiempo han desarrollado una suerte de rock-alternativo-progresivo que convierten sus conciertos en verdaderas orgías de distorsión, sudor y fuerza.

 

 

Mostrando una honestidad e integridad fuera de toda duda, intercalaron íntegro el larga duración que venían a presentar, demostrando la confianza en sus nuevas canciones. Ya desde el inicio, nos fuimos dando cuenta de que, a pesar de los puntuales sintes y la rocosidad de sus nuevos temas, el flashback se estaba produciendo. Eran los Havalina de siempre, que, atacando con tres temas de MUERDESOMBRA para empezar, nos tuvieron rendidos a sus pies, desde el minuto uno. Todo funcionaba a la perfección, como la maquina engrasada que siempre han sido. Los que notamos algún pequeño punto de ‘cansancio artístico’ en la gira de su anterior disco ISLAS DE CEMENTO (2015, Origami) hemos recobrado de pleno la sonrisa al comprobar que la propuesta está mas de vuelta que nunca.

 

 

Un set con perfecto balance de toda su carrera en castellano, en la que no caben, obviamente, todas las canciones que uno gustaría de oír (al abajo firmante, por escoger una por disco, le faltaron, por ejemplo ‘¿Donde irán?, ‘Lejos de tu cama’, ‘Desierto’, ‘Música para peces’ o ‘Cementerio de coches’) nos regaló momentazos como ese ya nuevo himno totémico que es ‘Alta Tormenta’ (I y II), o esa triada brutal, cenit del concierto, que nos dejó casi sin aliento: ‘Imperfección’, ‘Viaje al sol’ y una orgásmica ‘Incursiones’ (¿quizás la mejor canción para FOLLAR escrita en castellano?). Y para terminar, un bis maravilloso, retrospectivo, donde además de la oscura ‘Norte’, recuperaron temas que no escuchábamos desde hacía tiempo, como ese mágico ‘Sueños de Esquimal’ o ese final, alargado hasta el infinito, de ‘El estruendo’.

 

Al alcance muy pocos

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA:

2016 11 DICIEMBRE Ocean Colour Scene @Apolo

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

IndieGentes 2017

Our website is protected by DMC Firewall!