12-06-2013

Cuando los escandinavos les robaron el pop a los británicos

El próximo dia 17 de junio la banda islandesa "Of Monsters and Men" presentan en Madrid su álbum debut "My head is an animal" (2011). Una gira centrada en Australia, EEUU, UK, lugares dónde la banda ha cosechado mayores ventas y reconocimiento. 

 

Cuando los escandinavos les robaron el pop a los británicos

Tras ganar en 2010 el concurso de bandas islandesas, Músíktilraunir, el grupo lanzó su primer EP "Into the woods" en 2011. Para meses después sacar el, ya mencionado primer álbum, y colocar el sencillo "Little Talks" en el top 20 de más de quince países. Un Ascenso igual de meteórico que su paso por Europa, que  nos obliga a desplazarnos a la capital para vibrar con su indie folk/pop, en territorio español.

Y es que algo está sucediendo al norte de Europa, dónde por las noches brilla el sol y el grajo vuela bajo. Tierra de contrastes, tales como la falta de ideas de la escena británica, frente al vergel escandinavo. 

Pensaréis que Islandia no es Escandinavia, y geográficamente, no lo es, pero este término también engloba a todos aquellos territorios de cultura y lengua escandinavas, que son: Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia e Islandia.

Pues en la última década este reino vikingo ha generado un sinfín de bandas interesantes, acordémonos de "Sigur Rós" "Shout Out Louds" "Mando Diao" "Kings of Convenience" "Peter Bjorn and John" "The knife" "José González" y muchos otros que ahora no me vienen a la cabeza.  

El muro de Adriano, que contenía el imperio del pop británico, ha sucumbido. Britania ha perdido el poderío de sus antiguos reyes: Lennon, Mercury, Gallagher...  

Ahora, la nueva invasión bárbara se llama "Of Monsters and Men" un quinteto de nombres impronunciables encabezados por Nanna Bryndís (cantante y guitarrista) acompañada por Ragnar þórhallsson (cantante y guitarrista), Brynjar Leifsson (guitarrista), Arnar Rósenkranz Hilmarsson (batería) y Kristján Páll Kristjánsson (bajista). 

Consiguen un folk/pop épico y "Uplifting" con mucho gancho, que es carne de campañas publicitarias, pero que antes de que nos lo hagan aborrecer, aún podemos disfrutar. Para quien no les conozca, y quiera hacerse una idea podríamos comparar la bonita voz de Nana a la de nuestra Lourdes (Russian Red) y un rollo "folkie" comparable a "Hola a todo el mundo" en su álbum homónimo. Una propuesta muy recomendable que al menos en esta gira no tendremos muchas ocasiones de disfrutar en nuestro país.

Además presentan una interesante iconografía, personal y cuidada, que podéis ver en su site: www.ofmonstersandmen.com . Esperamos que forme parte del directo, ya sea en forma de visuales o escenografía.

Fecha: 17/06/13

Lugar: Sala Riviera (Madrid)

Precio: apartir de 16€

 

"Cuando los escandinavos les robaron el pop a los británicos" por Xavi IG

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd