02-04-2016

DAMIEN JURADO VUELVE A ESPAÑA PARA UNA EXTENSA MINI GIRA

Demostrando la querencia que tiene por estos lares, el de Seattle regresa con una gira que dejará 5 fechas en el mes de mayo mas un par de festivales ya de cara al verano

No se puede hablar de los cantautores urbanos fundamentales de los últimos dos lustros y no mencionarlo. El folk-rock sentido, dolido y al estilo de Seattle del estadounidense está abonado a los parabienes de la crítica. Desde 2009, año en que giró intensamente por nuestro país con su disco más personal, CAUGTH IN THE TREES (2008, Secretely Canadian), cambió la tercera por la primera persona a la hora de contar historias: inapelables retratos confesionales con las carnes abiertas y triunfos.  

Revalorizado su estatus, en 2010 Jurado presentó un nuevo trabajo, el noveno, SAINT BARTLETT (2010, Secretely Canadian), una vuelta de tuerca valiente y sorprendente. Pop experimental orquestal, en palabras de su autor. Grabado en solo una semana y con Richard Swift en labores de producción -casi spectoriana comparada con el entorno espartano que suele acompañar a Damien-, supuso un gran paso adelanto. Damien Jurado se medio transformó en un álter ego místico para vertir luz sobre rincones que mantenía en penumbra.

Embalado, otro nuevo giro llegó en 2012 con MARAQOPA (2012, Secretely Canadian), su mayor incursión hasta esa fecha en la cara psicodélica del folk. Una incursión que en 2014, de la mano de BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SUN (2014, Secretely Canadian), vivió una segunda parte, donde llevó esa vía aún más lejos, con mayor firmeza, enlazando a la Incredible String Band con Akron/Family como si tal cosa.

 

 

En mayo de 2016 volverá a girar por Europa, tras casi tres años sin pisar el Viejo Continente. En España, tierra a la que tiene especial cariño, ha confirmado cinco conciertos en sala, con los The Weather Station como teloneros, para presentar un nuevo disco, VISIONS OF US ON THE LAND (2016, Secretely Canadian), que salió a la venta el 18 de marzo. Posteriormente, volverá en Junio y Julio, para actuar en el nuevo Trafalgar Festival en los Caños de Meca gaditanos y en la Mar de Músicas de Cartagena, respectivamente.

 

1 MAY Valencia - LOCO CLUB

2 MAY San Sebastián - INTXAURRONDO

3 MAY Ourense - TEATRO PRINCIPAL (SON Estrella Galicia)           

5 MAY Madrid - TEATRO LARA (SON Estrella Galicia)         

6 MAY Barcelona - MUSIC HALL 

24 JUN Caños de Meca, Barbate, Cádiz - TRAFALGAR FESTIVAL     

22 JUL Cartagena - LA MAR DE MÚSICAS

 

 

(CC) Redacción IndieGentes 2016

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd