20-11-2016

King Crimson de gira por España en Noviembre 2017

Actuaran los días 21 y 22 de Noviembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y el 24 y 25 de Noviembre en el Auditori del Fòrum de Barcelona.

 

Los de Fripp vuelven tras 16 años a Barcelona y Madrid con la octava versión del grupo. La formación actual está compuesta por Robert Fripp (guitarra), Jakko Jakszyk (guitarra y voz), Gavin Harrison (batería), Jeremy Stacey (batería), Pat Mastelotto (batería), Tony Levin (bajo y voz), y Mel Collins (saxo y flauta)….si amigos, tres baterías!!! ¿Te lo vas a perder?

 


 

Como sabéis Robert Fripp es el único componente original y de hecho, él es King Crimson, con permiso de Tony Levin, que creo que lleva des del 1980 vinculado al proyecto. Me voy a permitir decir que King Crimson es más un proyecto que un grupo, con otras formaciones que se imbrican o van en paralelo a él. Por ello quizás su sonido, no es tal, sino una forma de trabajar, donde la experimentación y la fusión de Rock con otros etilos, define la forma y no al revés. Es un cliché, pero no por ello es menos verdad, que su seña de identidad es la libertad creativa al entorno del rock.  Esto les ha permitido deambular en los límites del rock sinfónico, el freejazz, la new wave, el hard rock, o aquello tan vago llamado rock progresivo. Y es que piezas como Red, Starless, Fracture, la genial The night watch, las míticas 21st Century Schizoid Man, The Court of the Crimson King, Epitaph, las delicadas Book of Saturday, Cadence and cascade,  o también algunos temas como Three of a perfect pair y Thela Hun Ginjeet, por poner algunos pocos ejemplos, recorren un camino de libertad y excelencia difícilmente equiparable a ningún otro grupo de rock.

A ver, yo no es que sea el colmo de la objetividad (y que periodista musical lo es) pero es que escuchas Red o Lark’s Tongues in Aspic y suenan más contemporáneos que cualquier tema de Tortoise!! Eso sí, lo que tengo muy claro es que, así como creo que Pink Floyd se ha sobrevalorado, King Crimson es el gran olvidado del rock inglés, no sé si porque aún siguen en activo, por incomodos, o porque Fripp es un personaje bastante peculiar. Pero ahora que ya tenemos el juicio del tiempo, no hay excusa, Crimson deberían estar, por motivos obvios, entre los Grandes (con mayúscula).  

 

 

21 y 22 de Noviembre - Palacio Municipal de Congresos (Madrid)

24 y 25 de Noviembre - Auditori del Fòrum de Barcelona.

Las entradas se podrán adquirir a través de doctormusic.com y ticketmaster.es, también en Fnac, Viajes Carrefour y Halcón Viajes, por teléfono en el  902 15 00 25 y demás puntos de venta de la red Ticketmaster. El precio de las entradas para Madrid será de 48, 58, 65 y 75 Euros. Para Barcelona el precio será de 42, 48, 52, 56, 62 y 72 Euros. Todas las entradas serán de asiento reservado

 

(CC) REDACCIÓN INDIEGENTES 2016

DMC Firewall is a Joomla Security extension!