09-05-2017

El aroma de la ‘Magnolia’ de los Rufus T. Firefly lo impregna todo

La banda madrileña, una de las más recomendables e infravaloradas del panorama nacional, consigue con MAGNOLIA (2017, Lagonaranja), con Manuel Cabezalí a los mandos de la nave, el salto cualitativo que ha de colocarlos en el status que merecen.

 

 


 

 

Magnolia es un proyecto arriesgado y alejado de los cánones de la industria musical española. También es una filosofía de vida: querer ser auténtico y honesto como artista, por encima de todo; luchar por aquello en lo que uno cree, sin pensar en el reconocimiento fácil, sin pedir permiso al oyente. 

Cada artista tiene dentro de sí mismo una verdad única, y en la búsqueda constante de esa verdad -que siempre está en constante movimiento, como las personas- reside la inspiración y la autenticidad.

"Los Rufus" son un grupo que siempre ha estado muy cerca de esa verdad, y se acercan más con cada nueva entrega; son personas sensibles, especiales y mágicas, y lo dejan entrever en su música. Mantienen intacta la pureza de su música y de su propuesta. Y también son humildes, pero a la vez enormes cuando se juntan para hacer música. Cualquiera que haya estado en uno de sus conciertos lo podráconstatar. Las letras del disco hablan del amor, de la naturaleza, de la lucha de lo que es puro y de la belleza de lo natural frente a la vorágine de la sociedad y la superficialidad de las cosas. Magnolia no pretende sólo entretener -como sucede con tantas propuestas musicales que triunfan en nuestro país- sino que intenta ir un poco más allá, pero lo hace de forma pacífica y sincera. No te grita, sino que te abraza y te sumerge en un caleidoscopio de olores y sabores.

También es un disco ambicioso. Como co-productor y mezclador de todos los discos en castellano de la banda hasta la fecha, mi mayor labor siempre ha sido ordenar y canalizar todo ese torrente de ideas que llegaba, e intentar empujarlo para que alcanzara la máxima expresión de sí mismo. Y es un torrente enorme, tal y como muestra el arte del disco con su inmensidad de color, a cargo de Julia Martín-Maestro, la baterista de la banda.

En el caso de Rufus, cada disco ha sido un viaje distinto, en el que siempre hemos intentado huir de nuestra zona de confort, y perseguir una idea nueva y concreta. Si queremos hacer algo, siempre lo hacemos hasta el final, llevándolo todo al extremo, y sin pensar si en algún momento esto o aquello sería "demasiado".Magnolia es "demasiado" muchas veces, sí, pero es un demasiado fascinante y, sobre todo, hecho con clase. Rufus T. Firefly son una de las bandas más punteras y vanguardistas del panorama nacional, y poco a poco están reclamando un lugar propio dentro del elenco de grupos y artistas que funcionan en España.

Les ha costado (son ya más de diez años de carrera para esta banda de la pequeña localidad de Aranjuez) porque el suyo es el camino largo y difícil; y es que es complicado tener éxito en España teniendo un discurso personal y al mismo tiempo inclasificable. También es el camino que construye obras más sólidas y duraderas, de esas que dejan un poso en sus seguidores que durarátoda la vida, y que sabráenvejecer bien. El mundo necesita discos como Magnolia y grupos como Rufus T. Firefly; necesita música sincera, inquieta y de calidad. De esa en la que el autor ha ahondado en lo más profundo de sí mismo para dar a luz a algo bello y conmovedor, sin escuchar nada más que su propio fuero interno. Eso, hecho con mucho estilo, y gracias al inmenso talento Víctor Cabezuelo y sus compañeros de barco es, en esencia, Magnolia. 

 

MANUEL CABEZALÍ - Productor

 

 

 

El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley se sumerge en las aguas del río Wolf, vestido, tranquilo, de buen humor, cantando el Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y empieza a nadar mientras deja que todo el agua del Mississippi le penetre como un reguero de vida en su interior.

Un momento final a la altura de su obra, que nos inspiró a la hora de crear Río Wolf y poder rendir así nuestro pequeño homenaje a Buckley y a Led Zeppelin, fundamentales para que podamos entender la música de la manera que la entendemos.

 

 

 

Víctor Cabezuelo y Julia Martín-Maestro, secundados por Carlos Campos y Rodrigo Cominero, han dado forma a uno de los discos más especiales de los últimos años MAGNOLIA (2017, Lagonaranja). Y lo estarán defendiendo, en el terreno del directo, donde su música se superlativiza, durante todo este 2017.

 

Después del exitazo de su concierto presentación en Madrid, ante una abarrotada Sala OchoyMedio, la banda confesaba:

 

 "Hemos esperado un par de días para intentar encontrar las palabras, pero no ha funcionado. Probablemente porque no las haya. Lo que pasó el sábado lo recordaremos toda la vida y es que los grupos de música tenemos la suerte de llevarnos una recompensa impagable en los conciertos que damos. No es la libertad que genera tocar, no es que un concierto salga redondo, no son los aplausos ni la emoción...va mucho más allá que todo eso. Es la capacidad de poder reunir en un mismo lugar a toda la gente a la que quieres. Y lo mejor es que esto pasa desde el primer concierto que das en tu vida.

Hace muchos años, nos hicieron una crítica de un concierto que pretendía ser despectiva: "Entre el público sólo había familiares y amigos".

Esta vez la crónica del concierto del sábado la vamos a hacer nosotros, la hacemos con los ojos aún llorosos y la voz temblorosa pero sobre todo con un orgullo absoluto. Ahí va:

 

ENTRE EL PÚBLICO SÓLO HABÍA FAMILIARES Y AMIGOS.

 

Gracias por creer en este banda. Sólo tenemos ganas de tocar y de seguir creando. Nos queda muchísimo amor, y va a ser todo para vosotros.

Que hable la música."

 

RUFUS T. FIREFLY

 

 

 

La gira es un no parar en el cual acaban de anunciar nuevas fechas dejando el tour de la siguiente manera:

 

13 mayo | SANTANDER | Sala Summum.
18 mayo | BARCELONA | Sala Sidecar.
19 mayo | VALENCIA | Sala Wah Wah.
¡Nueva fecha! 10 junio | ALMAGRO | Sala Urgencias.
¡Nueva fecha! 11 junio | ARANJUEZ | Teatro Real Carlos III.
¡Nueva fecha! 17 junio | MONZÓN (Huesca) | Escuela de Calor.
¡Nueva fecha!30 junio | SEVILLA | Museo Andaluz de Arte Contemporáneo (Spring Day)
23 junio | ISLA CRISTINA | Festival Anfirock.
¡Nueva fecha! 8 julio | ELCHE |
¡Nueva fecha! 15 julio | BENAMEJÍ (Córdoba) | Grieta Fest.
14 julio | CALDAS DE REIS | Festival PortAmérica.
18, 19 agosto | BURELA | Festival Osa Do Mar.

 

(CC) REDACCIÓN IndieGentes 2017

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd