06-05-2015

Recta final de @niñoypistola en Santiago y Ourense

Niño y Pistola se despiden de todos nosotros en su Galicia natal. 

 

Empezaba el S.XXI y en lo mas profundo del Val Miñor, allá donde las ancestrales rias gallegas empiezan a intuirse, un grupo de jovenzuelos galaicos, amantes del pop mas elegante, decidieron coger sus instrumentos acústicos, retar a la modernidad y crear un maravilloso universo de culto que les llevo a ser conocidos en los mentideros del pop-rock local como los Beatles de Baiona.

 

Con el carismático Manolito a la cabeza EnriqueRamón y Alvaro empezaron a forjar el secreto a voces que acabó siendo Niño y Pistola. Y lo hicieron a base de memorables citas en La Casa de Arriba de Vigo o el Marrutxo de Baiona y sobre todo aquellos desternillantes a la par que emocionantes shows que hiceros de los Y Pistola casi banda “residente” del mítico templo de pop independiente galego como es el Café&Pop Torgal de Ourense. Ir a uno de aquellos bolos significaba volver a casa con la sonrisa perpetua en la cara después de haber disfrutado de las frescas bromas y ocurrencias de Manolito, el anti-frontman por antonomasia, pero sobre todo con el corazón encogido de las perfectas melodías encajadas de sus increíbles canciones. Pocas veces aquello de “si estos hubieran nacido en Liverpool o en Nashville estarían vendiendo millones de discos y llenando estadios” se acercó tanto a la realidad por estos lares.

 

Su discografía la forjaron en base a lo principal en este negocio: CANCIONES, grandes CANCIONES. Y además lo hacían con un mimo y una honestidad digna de elogio. El abajo firmante aun conserva aquellas maquetas NIÑO (2003) y QUE PISTOLA NI QUE NIÑO MUERTO (2004) que Manolito repartía (gratuitamente, y pobre de ti que le dijeras que querías pagar aquellas joyas) con todo cariño tras los conciertos. Y mirabas aquellos cds, empaquetados en casa, con papel de cebolla, con un artwork exquisito, digno de cualquier lanzamiento de discográfica multinacional y alucinabas. Pero lo mejor estaba en su interior. Esas canciones… Las primeras que me volaron la cabeza fueron himnos copmo “Song 74” o “Anyway (it’s OK)” y entonces entendías el porqué de aquel apelativo de los “Beatles das Rias Baixas”

 

 

 

 

 

 

Los yPistola dieron por fin el salto y Mulberry Récords se dió cuenta del potencial de aquel puñado de grandes canciones diseminadas en las dos maquetas de la banda  y les editó un "grandes éxitos" de las demos de la banda en el que, para un servidor es todavía el mejor disco de la banda COMO UN MALDITO GUISANTE (Mulberry Récords, 2006), divertido nombre en castellano para 11 gemas, diamantes en inglés encerrados en un cuidado artwork de la mano de los de Baiona. Con él bajo el brazo empezaron a devorar carretera y a darse a conocer fuera de su Galicia natal. Con las experiencias de los días y las noches en la furgoneta verde ampliaron su imaginario y dieron un salto más fichando por una de las major de la independencia que les editó CULEBRA (Astro, 2008) otro perfecto catálogo de deliciosas melodías pop que enriquecían su discografía.

 

Algunos empezaron a opinar que estaban encasillados y ellos fieles a aquellos que les escuchaban se tomaron un respito para volver, más maduros y (mucho) más americanos con el alter ego de ARTHUR AND THE WRITERS (Ernie Records, 2010), que algunos confunden con un proyecto paralelo y que no es más que el tercer disco de Niño y pistola. Este larga dura cine significó ese tópico de la madurez de una banda, con nuevos miembros, sonidos más complejos, los primeros instrumentos eléctricos 100% y, sobre todo, su llegada a la casa de Josiño Carballo o lo que es lo mismo, Ernie Récords, ese lugar en el cual a las bandas se les mide por su calidad y no por el éxito y donde valores como la amistad y el cariño son más importantes que las ventas. Pocas bandas podían (y pueden) presumir de hits como “Catch the sun”

 

 

Y ahí siguieron girando y consolidando su nuevo sonido, empezando a asomar la cabeza en los grandes festivales patrios y en las principales emisoras (de música independiente) del pais. Su evolución desde la pérfida Albión de los 60/70 hasta el atemporal sur yankee donde la influencia, mil veces comentada, lo se, de CYSN se hizo más que evidente, redondeando el que, a la postre, sería su último LP, el sublime " A MAN WITH A GUN OVER THERE (Ernie Records, 2013)Su directo se hace cada vez más épico a base de un setlist cada vez más amplio y un virtuosismo fino y elegante que convierte sus canciones en directo en un experiencia digna de disfrutar. Y por supuesto siguen siendo una maquina de hacer singles, para muestra un botón, “By the grace of God”, una de las canciones mas increíbles y oscuras de su carrera.


Carrera a la que han decidido poner punto y final para pena de muchos de nosotros, pero que les honra en un gesto de honestidad y autenticidad, al que no querer estirar una trayectoria que ellos creen finalizada. Y lo hacen como mejor saben, con CANCIONES. Un EP de despedida con el indiscutible nombre de BYE KID (Ernie Records, 2015) que están vendiendo en edición limitada y numerada en su web

http://ernieproducciones.com/tienda/?product=nino-y-pistola-nuevo-disco

Creo que no hay nada que me duela más que estar a 1000 kms el día que Manolito y los suyos se despidan de todos nosotros, y precisamente en mi ciudad natal, en el maravilloso planeta pop que Isaac y David han creado en Ourense, el mágico Torgal. Hace tiempo ya que sus apenas 100 entradas de capacidad están agotadas. Si estás leyendo estas líneas y tienes uno de esos tickets, espero que te des cuenta de lo que tienes en tus manos, maldito afortunado. Si no es así, no se que estás esperando para comprar las pocas localidades que aun quedan para su otro concierto despedida, el que se celebrará en la mejor sala de toda Galicia y una de las mejores de la península, Capitol en Santiago de Compostela.

https://www.ticketea.com/nino-y-pistola-en-santiago/

(CC) REDACCIÓN  XandreRL (@xandrerl) ; IndieGentes 2015

Our website is protected by DMC Firewall!