16-06-2013

Apertura espectacular del Sónar 2013 con Dorian y Pet Shop Boys

Pet Shop Boys: “Todo menos repetirnos”. Parece que los británicos querían dar la razón a un Festival que, año tras año, se recicla para ofrecer nuevos contenidos a los amantes de la electrónica y vaya si lo han conseguido.

 

 

Apertura espectacular del Sónar 2013 con Dorian y Pet Shop Boys

 

El recinto de la FIRA 2 de L’Hospitalet se preparó, un año más, para abrir una nueva edición del Sónar: Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia. En esta ocasión y mediante invitación, conseguida a través de una conocida marca de cerveza, el Festival se abrió con las actuaciones de los locales Dorian y una de las estrellas del fin de semana, los de Sheffield, Pet Shop Boys. El cierre de esta jornada inaugural estaría a cargo de Marc Gili, líder de la banda barcelonesa.

 

 

Los encargados de abrir el fuego, en la fantástica ubicación de la Fira 2 de L'Hospitalet, fueron, como hemos dicho, una de las bandas fetiches de esta página, Dorian, quienes siguen presentando por todo el territorio nacional “LA VELOCIDAD DEL VACIO” (2013) y siempre es un gustazo volver a comprobar los magníficos frutos que está dando este nuevo larga duración, donde grandes temas como “El temblor” o “Los amigos que perdí” se han convertido de inmediato en nuevos clásicos de la banda prácticamente al mismo nivel de sus grandes himnos “A cualquier otra parte” o “La tormenta de arena”. Han dado un gran paso en directo, que a día de hoy se presenta poderoso, y donde sus temas, tanto nuevos como antiguos dan un gran salto en pasión y entrega, con una banda perfectamente engrasada y un sonido de alto empaque. Gran momento de forma el de los barceloneses, que estarán en casi todo festival que se precie este verano. Si tienes ocasión, no deberías perdértelos.

Tras algo más de 3 años, Pet Shop Boys, volvían después del grato sabor de boca que habían dejado con aquel fantástico “PANDEMONIUM TOUR”. Esta vez la propuesta se puede definir como más minimalista y con menos elementos escenográficos que en aquella ocasión, algo que algunos no acabaron de perdonar. Pero los más fanáticos de la banda se lo pasaron en grande con la primera parte del show, donde interpretaron temas menos habituales de su repertorio y, sobre todo, hasta 3 temas nuevos de su próximo e inminente disco “ELECTRIC” (2013). Todo ello dentro de su única actuación en territorio español este verano, y por eso entre el púbico se mezclaban fieles seguidores de la banda, llegados de diversos puntos de la península con un grueso de gente un poco desubicada con invitación gratis. Era curioso como este perfil de asitente se pasó gran parte del concierto bastante indiferente entre los con cuarentones e incluso cincuentones seguidores de los PSP, con el brillo en los ojos de esas joyas que nos regalaron los de Sheffield.

Desde el comienzo, con esos minutos de la poderosa instrumentación del nuevo tema “Axis”, que unieron a uno de esos temas menos habituales como es aquel single de hace 29 años que es “One More Chance” , que sonó verdaderamente brutal y actual. Todo esto con Neil Tennant y Chris Lowe detrás de un telón donde se iban sucediendo proyecciones espectaculares. Con la caída de dicho telón llego la parte menos digerida por el gran público pero disfrutada por los incondicionales. Por un momento pareció que solo el impresionante despliegue lumínico iba a sostener el concierto hasta que llegó el primero gran hit, “Suburbia”. El recinto de la Fira se llenó de miles de lasers de color verde y empezó el clímax del show, donde se atrevieron incluso con una irreconocible versión del “Last to die” del Boss Springsteen. Los dos espídicos bailarines empezaron a cobrar protagonismo en contraposición con un Tennant que conserva una voz maravillosa, pero que precisamente no se pasa todo el concierto bailando, y un Lowe al que vimos muy desmejorado y permanentemente estático. Cabezas de minotauro, pelucas naranjas sin ojos, disfraces de pompón.. fantásticos de nuevo los recursos coreográficos que acompañan a la banda. Entre efectos y mas efectos, que cada vez atrapaban mas al público, el éxtasis llegó cuando encadenaron "It's a Sin", "Domino Dancing", "Go West", "Always on My Mind" y "West End Girls". Asi. Del tirón. Ahí queda eso. El público enloquecía, bailaba, cantaba –como se puede comprobar a la perfección en el video que acompaña esta crónica- y, ahora sí, no se notaba la diferencia entre los más fieles y los menos profanos. Cerrar el set con una canción de perfil un poco bajo como la nueva “Vocal” ya importaba poco. El pescado ya estaba vendido.

 

Para poner cierre a esta jornada, MarcDJ nos regaló una estruendosa sesión, con una interesante y original sesión donde el líder de Dorian ofreció algunas interesantes y poco reconocibles remezclas de M83, Phoenix, Blondie, New Order o los propios Pet Shop Boys. En la eterna discusión sobre las cualidades a las mezclas de miembros de bandas que no son propiamente Djs, Marc salió más que airoso.

 

"Apertura espectacular del Sónar 2013 con Dorian y Pet Shop Boys" (CC) CLARA OROZCO (Foto) & XANDRE RL (Crónica)
Our website is protected by DMC Firewall!