06-11-2015

Crónica IndieGentes: Apocalyptica, 31-10-2015, @Apolo [Barcelona]

Con el cartel de "No hay entradas" colgado de las puertas de Apolo, estaba claro que había ganas de comprobar el estado de la peculiar propuesta de los finlandeses y su potente metal a golpe de chelo. 

 

Dados a conocer en los 90, interpretando los clásicos de Metallica con tan sólo sus instrumentos de cuerda clásicos, han ido evolucionando, hasta la formación actual a las cuerdas con Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen y Perttu Kivilaakso  y, además de otros homenajes a los gigantes al metal como Sepultura o Pantera, empezaron a crear sus propias canciones (algunas de ellas vocales con colaboraciones como las de Till Lindemann de Rammstein, Corey Taylor de Slipknot, Max Cavalera de Soulfly/Sepultura, Sandra Nasic de Guano Apes o Ville Valo de HIM) que siempre defendieron en directo con una puesta en escena espectacular, sobre todo desde la entrada del batería Mikko Sirén, cuando se dieron cuenta de lo bien que empastaba ese instrumento con sus cellos. Así llegan a este 2015 donde, acompañados de Franky Pérez a las voces, teniendo por primera vez un vocalista único para todo un disco, editan el espectacular SHADOWMAKER (2015, Eleven Seven Music) que, tras la cancelación de la primavera pasada, por fin presentaban en la península.

 

 

Y si la respuesta del público fue espectacular, reventando con una actitud y ambiente sudoroso y volcánico, el show de los fineses fue apoteósico. A pesar de perdernos el principio del concierto por culpa del engañoso horario anunciado en la web de la sala, pudimos disfrutar de uno de esos conciertos que en su diferencia y peculiaridad, dentro del encorsetado patrón metalero, muta en frescura y originalidad. 

 

A la imponente presencia física de los fineses se suma, como no, el extraordinario virtuosismo que poseen de un instrumento parido como de cámara pero que, en la manos de estos rubios locos genios escandinavos, se transforma en una herramienta que pareciera gestada por y para el heavy metal. Apoyados, en esta ocasión por la grandísima voz e imagen del hispano Perez, ofrecieron un divertido y brutal bolo en el que no faltaron las recreaciones de temas de Metallica y Sepultura (Enorme el doblete de “REfuse/Resist” + Seek & Destroy”)  que les llevó a la fama, intercaladas de temas propios y las varias apariciones del mencionado Perez en las canciones de su reciente creación (a destacar “shadowmaker” + “Hole in my soul”o el gran cierre de concierto con “Dead Man’s Eyes”). Dichos temas no sólo no desentonan sino que se descubren como enormes himnos metaleros.

 

 

 

Con el público ya a sus pies, una emocionante interpretación sorpresa al chelo, del himno catalán de “Els Segadors”, junto a una proyección de una gigantesca bandera catalana, puso los pelos de punta hasta al más apolítico de la sala, demostrando que venían con la lección más que aprendida.

 

En resumen Tremendo el nivel de los 3 chelistas, acompañados siempre de ese motor humano que es la batería de Sirén el cuarto "apocalyptico", que consiguieron poner patas arriba la sala central de Apolo en un concierto para recordar.

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: XANDRE RL (@XandreRL) IndieGentes 2015

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

 

 

 

Our website is protected by DMC Firewall!