02-04-2014

Otra combinación ganadora de #UnLugarLlamadoMundo de San Miguel y Canal+

El componente neoyorkino marcó la segunda noche de esta nueva temporada de #ULLM, con frases improvisadas en español e improvisaciones en inglés aderezadas con el ingenio de Javier Limón.

 

 

Otra combinación ganadora de #UnLugarLlamadoMundo de San Miguel y Canal+

 

Hay veces que la magia ocurre. Aunque las posibilidades se multiplican al juntar a una diva del soul, una pianista con alma flamenca, un rapero de lengua viperina y un trío del indie que mueve masas.

 

Así de ecléctico se presentaba el tercer programa de Un Lugar Llamado Mundo, que produce Canal + y San Miguel, esta vez grabado desde el Teatro Barceló de Madrid (antiguo Pachá). A pesar de que Toni Garrido comenzó bromeando acerca del partido de Champions que comenzaba a disputarse en esos momentos, la frustración momentánea se esfumó cuando Javier Limón salió a presentar los primeros invitados de la noche: We Are Scientists deben su nombre a un taller mecánico que les tomó por tales individuos (científicos), por no dar el tipo de banda de rock al uso. Los neoyorquinos nos deleitaron con dos canciones de su último trabajo recién editado TV EN FRANÇAISE (Masterswan Recordings, 2013) y un desparpajo sobresaliente que pasó porque su bajista se lanzase a hablar (y hasta tuitear) en español, lo que dejó varios momentos memorables en la entrevista posterior. El presentador pidió entonces al trío que improvisaran sobre una misma pieza de guitarra que luego propondría a todos artistas de la noche. El resultado es digno de ver y, sobre todo, de escuchar.

 

Aunque sin duda la sorpresa de la noche vino a cargo de Zara McFarlane, diva del soul y encumbrada como la nueva voz del jazz vocálico en su Reino Unido natal, donde ha vuelto a trabajar con el productor y conocido locutor radiofónico Gilles Peterson (BBC Radio 6 Music) en su segundo disco, IF YOU KNEW HER (Brownswood Recordings, 2013). De la Jamaica que lleva en las venas ha sacado el ritmo, la cercanía de su presencia y la sonrisa que no perdió durante ningún momento en el ya bautizado como “cuestionario Limón”, a pesar de tras las referencias musicales (la cantante solo dudó un momento antes de proclamar “Nina Simone”) no faltaron las preguntas sobre noviazgos. Sobre algo más que relaciones (infidelidades, borracheras y otras curiosidades) tuvo que salir del paso Ariadna Castellanos, aunque esta vez con la ayuda de su piano, lo que dio paso a un bonito dúo con Zara sobre el escenario. Curiosamente, ambas han estudiado en la prestigiosa escuela londinense Guildhall School of Music & Drama; mientras que la británica estudió Jazz e Improvisación (tras graduarse en Música Popular por la Universidad de West London), Ariadna estudió Música Clásica. Sin embargo, lo que más le apasiona a esta pianista de Villalba (Madrid) es el flamenco, como demostró acompañada del percusionista Ané Carrasco durante el programa.

 

 

Y cuando parecía que todo estaba en su sitio, apareció el rapero Ignacio Fornes (Nach), poniendo verso y letra a las interpretaciones de Ariadna. Tras la pertinente entrevista explicó que, como la pianista -que reside en Nueva York y también se ha formado en la Universidad de Berklee, EEUU- había sido una gran escuela para él. “El rap español es un referente allí”, explicó el alicantino acerca al entusiasmo que causa la influencia española al otro lado del Atlántico. Tras un tema algo más lento que con el que arrancó su actuación, el rapero versionó una canción incluida en el último disco de Ariadna, FLAMENCO EN BLACK & WHITE (Universal Music, 2013).

 

 

Como es habitual, el espectáculo llegó a su punto álgido con la conversión de todos los músicos en un tema con We Are Scientists, que actúan esta noche en la sala Independance de Madrid y cuyo estilo se adaptó a la perfección para recibir el tándem vocálico de Zara y Nach, en un homenaje a Marvin Gaye (por el 75 aniversario de su muerte hoy 2 de abril).

 

La casa es especialista en experimentar con todas las variedades del género musical, así que no nos extraña si otra fórmula efervescente de talentos vuelve a repetirse en el próximo programa.

 

 

CRÓNICA Y FOTOS: Silvía Suarez (@silvssuarez)

 

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!