15-11-2013

Crónica de Belöp (Sala Siroco, MADRID)

A medio camino entre el FIB y Glastonbury (donde les gustaría tocar algún día), estos gallegos actuaron en la malasañera Sala Siroco. Silvia Suárez estuvo allí y nos lo cuenta al detalle.

 

Cronica de Belöp (Sala Siroco, MADRID)

 

Nos vemos las caras con el grupo de moda: Belöp, una de las figuras musicales emergentes de nuestro país. No lo decimos nosotros, sino que Spotify (entre otros) ha elegido a estos tres amigos "de toda la vida" para figurar en el top 10 de tan preciada categoría. Y la verdad es que motivos no les faltan para estar contentos: disco, participación en el Noise Off Festival (un original festival online que invita a los grupos favoritos a actuar en fechas seleccionadas) y dos fechas en Madrid en este mes, que siguen a la presentación de su disco a finales de octubre (en el Café de la Palma).

Lo primero fue contestar a nuestras dudas, ruegos y peticiones sobre su recién estrenado disco 2.5.12.15.16 (2013, Autoeditado) en una entrevista que próximamente tendrás disponible en Indiegentes.es

 

 

Diligentemente, los chicos se colocan en el sofá de la Sala Lounge del Siroco, uno de los templos de la música en vivo de Madrid. Están acostumbrados a venir a la capital, donde ya han grabado con Red Bull y están acabando de filmar su nuevo single del recién estrenado disco. Concretamente, tras varias jornadas maratonianas (que incluyen madrugones pre y post-conciertos), se les nota visiblemente cansados. Algo que disimularán luego en el escenario y que no impide, además, que contesten nuestras preguntas con apabullante franqueza y una espontaneidad propia de su edad. 

Sobre el escenario, la cercanía que reina en las distancias cortas se transforma en profesionalidad. De ello dieron fe los fans entregados y algún que otro curioso que acudieron ayer noche a la Siroco, donde los de Vigo hicieron una pequeña muestra de lo que son capaces de hacer: un synthpop fuera de clichés y con un inglés que ellos tildan de "irremediable" en su música (si no, "sería como cantar una muñeira en ruso", bromeaban minutos antes). 

 

 

Ellos guardan secreto acerca de sus referentes musicales, pero el público podrá encontrar más de un nombre que atienda a sus fantasías: desde Britpop hasta electrónica de los 90 ('I want a story' se presta a una reminiscencia con los Pet Shop Boys), pasando por grupos de rabiosa actualidad como The Gossip o los nacionales We Are Standard. "Cada uno escucha lo que quiere oír", aclara David, el bajista.

 

Tampoco el reducido escenario, más propio para la demostración acústica del grupo que les precedió que para el electro-pop efervescente de estos gallegos, ayudó demasiado a la hora de hacerlos sentir cómodos. Tras un tímido comienzo, donde aparecieron algunos problemas técnicos, sortearon la barrera de la corrección para caldear el ambiente a medio camino de la actuación. Especialmente exitosos fueron los momentos de 'It´s Not Enough', 'Anxiety' o la pegadiza 'Catching Her Breath'. Mientras Fabio (vocalista) combinaba guitarra y teclado de forma casi imperceptible, David mutó entre el papel de batería y su rol principal de bajista. La mejorada actuación se cerró con una cautivadora 'That Kind Of Feeling', donde Fabio (el ya apodado James Blake español, por su parecido con el artista británico) no dejó de saltar. Y para demostrar su agradecimiento a los allí presentes, bajó del escenario para pegar los últimos botes entre el público que se concentraba en torno al escenario. Aun así, asegura: "El domingo va a molar mucho más". El domingo 22 tenéis una cita en la Costello. No digáis que os hemos avisado...

 

 

 

Todas las fotos en: http://on.fb.me/1bLHHCQ

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: SILVIA SUÁREZ (@silvssuarez) , INDIEGENTES 2013

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd