17-03-2015

Crónica IndieGentes: Niños Mutantes, 07-03-2015, @SalaJerusalem [Valencia]

Niños Mutantes volvían a la capital del Turia para presentar su último trabajo, “El Futuro”, y de caminorecordarnos porque son uno de los grupos con más solera del panorama nacional.

 

Después  de varios años sin tocar en salas valencianas, Niños Mutantes volvían a la capital del Turia para presentar su último trabajo, “El Futuro”, y de recordarnos porque son uno de los grupos con más solera del panorama nacional.

Con la sala con el aforo a medio gas, subían a las tablas de la sala Jerusalem Pop&Rock,  Supermosca. Los valencianos ya tienen publicados tres trabajos: Sangchili 1935”(2012, autoeditado), Miedo, Cinco Letras”(Warner Music, 2013) y “Supermosca” (Ernie Records, 2014, y mostraron a los presentes( con versión del “Tuve que correr” del fallecido Antonio Vega incluida), que son un grupo con un gran potencial, y con un prometedor futuro por delante. 

 

Poco a poco el aforo de la sala se fue completando, mientras Supermosca terminaba su actuación con un tema dedicado a "Niños Mutantes", ya que ellos también tienen su Santo Domingo particular. 

Tras un breve silencio y un ir y venir de instrumentos y técnicos, llegó la hora de que los Mutantes salieran a la palestra.

Sin mediar casi palabra, comenzaron con “Esto es lo que hay”, temazo con mucha fuerza, y que hizo que el respetable se pusiera a bailar en el momento; continuaron con “Hermana Mía”, uno de los melocotonazos del disco, y que cayó como un cañonazo en la sala.

Con algún que otro problema con el sonido, Juan Alberto, el vocalista se ponía a los mandos del teclado, para hacer sonar “El Circo”; el sonido no era el deseado por los músicos granadinos, pero tras algunos ajustes, consiguieron encarrilarlo.

Manifestaron su alegría de estar tocando en Valencia, ya que llevaban dos o tres años sin pisarla para tocar en salas, ya que si que habían estado en algún que otro festival levantino.

Comenzaron a sonar los primeros acordes de “Robot”, tema con un sonido muy ochentero,  que fue dedicada con mucha ironía a los jefes de los que estábamos allí presentes, y cuyo final se mezcla con la banda sonora de “La Historia Interminable”, situación que provocó que el respetable cantara a pleno pulmón, y que delató que la mayoría, por no decir toda la sala, pasábamos la treintena.

Continuaron con “Santo Domingo”, bonito tema en el que los granadinos le cantan abiertamente  y sin tapujos al amor verdadero, seguida de “Noches de Insomnio”, en el que no hizo falta coro, ya que la parroquia mutante hacía tal menester y”Barronal”,preciosa  composición, que aún siendo bastante triste ya que habla del final de la vida ,  nos hizo recordar que estamos en el Mediterráneo

También, y como no podía ser de otra manera, sonaron canciones de sus anteriores trabajos, como “La Puerta”, “Náufragos”, “El Miedo”, “Manual de Autoayuda”, “Días Complicados” (guiño a los seguidores más antiguos de la formación) y “Caerán los Bancos”, con la que le mandaron un mensaje de apoyo al pueblo  griego por la delicada situación que están atravesando.

Retomaron “El Futuro”, con el pop clásico de “Boomerang”,  a la que siguió “Te favorece tanto estar callada”, tema que aprovecharon para dedicar a una conocida política valenciana.

Con los primeros amagos de decirnos adiós, que trajeron como consecuencia las quejas del público, entró “Hundir la Flota”, continuada por “Errante”, himno mutante donde los haya, que hizo que su más que próxima marcha se llevara mucho mejor.

Dieron las gracias a su rock manager, a los técnicos que les acompañan en la gira,  y a sus seguidores valencianos, a los que calificó de ser un público muy cabaretero, y manifestaron sus ganas de volver a tocar en Valencia.

Se despidieron con “Huesos”, y remataron con “La Voz”,  temazo  que fue la guinda del pastel y con el que dejaron un buen sabor de boca, pero con ganas de mucho más.

Y así fue la primera incursión de “El Futuro” en  Valencia, donde pudimos dar cuenta de que es uno de los mejores discos del 2014. Esperemos que Niños Mutantes no tarden tanto en volver a visitar Levante, y demostrar porque llevan 20 años en esto de la música.

                                                                                                  

(CC) CRÓNICAY FOTOS: Carol Moral Cruz (@CarlMoralC) ; Indiegentes 2015

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd