28-01-2020

Crónica IndieGentes: STEREOPHONICS, 24-Enero-2020 @Palacio Vistalegre [MADRID]

Los galeses, de la mano del gran Kelly Jones, se enfrentaron al frío (climático y espacial) ambiente del madrileño Vistalegre, saliendo claramente victoriosos a golpe de guitarrazos, melodía y mucho saber estar

 

INDIEGENTES 2020 01 ENERO - Stereophonics @t Palacio Vistalegre [Madrid]
 
INDIEGENTES 2020 01 ENERO - Stereophonics @t Palacio Vistalegre [Madrid]

 

Vistalagre siempre ha sido un pequeño “infierno” cuando al abajo firmante le toca hacer la cobertura en el recinto madrileño. De gravísimos problemas de sonido, motivados por la mediocre acústica del recinto, como los de Deftones y Tool en aquel lejano y extraño Festimad 2006, a la extrañísima atmosfera de las 12.000 almas que recibieron a Muse unos pocos días después de la tragedia del 11-M, pasando por los momentos de peligro por aglomeración de la presentación del BY THE WAY (2002, Warner) de los Red Hot Chili Peppers. Pues en esta ocasión, a los de Gales, les paso algo parecido a aquellos INCUBUS que venían estrenando LIGHT GRENADES (2006, Epic): combatir las bajas temperaturas en invierno del palacio de la capital y, aun peor, la frialdad de un recinto demasiado grande acrecentando la sensación de vacuidad. Y eso que que, tanto en el aquel entonces como el pasado viernes, el ruedo y las gradas presentaban unos largos tres cuartos de asistencia.

 

INDIEGENTES 2020 01 ENERO - Stereophonics @t Palacio Vistalegre [Madrid]

 

La premisa de este show era la presentación de su flamante nuevo disco KIND (2019, Parlophone), de largo su mejor entrega desde el mítico LENGUAGE. SEX. VIOLENCE. OTHER? (2005, V2 Records) y la verdad es que el empaste, de esta última producción, con sus clásicos conformaron un resultado de notable alto que, quizás, en una sala más adecuada, habría llegado al sobresaliente.

El comienzo energético con ‘Catacomb’ y ‘Superman’ contrastó con el aun ambiente helado de recinto y público. Y no fue hasta, precisamente, un clásico calmado y maravilloso como ‘Maybe Tomorrow’ cuando la audiencia empezó a efervescer, y más cuando a ese tema siguió el mejor y más rockero corte de su último largo, ‘Bust this town’, con ese riff magnético y su genial crescendo. De ahí en adelante todo fue ya cuesta abajo con un respetable, donde la media de edad rondaba bien entrada la cuarentena, entregado al máximo con los de Cwmaman.

 

INDIEGENTES 2020 01 ENERO - Stereophonics @t Palacio Vistalegre [Madrid]  
INDIEGENTES 2020 01 ENERO - Stereophonics @t Palacio Vistalegre [Madrid]

 

 

Momentos estelares del concierto fueron el crescendo de ‘Sunny’, con un Jones que comenzó contenido en el piano y terminó desatado, ya guitarra en mano, subido al primero. Una preciosa interpretación de ‘Indian Summer’, tema el cual ya ha entrado, por derecho propio, entre los clásicos de la banda, al igual que le pasa a la deliciosa ‘Don't Let the Devil Take Another Day’, de su último álbum, la siempre épica ‘Mr. Writer’, quizás el mejor tema de la banda, los adrenalíticos himnos que son ‘Local Boy in the Photograph’ o ‘The Barthender and the Thief’ y, claro, ese cierre ya conocido por todos con el megahit que nunca agota, ‘Dakota’.

 

Está claro que si la banda continúa regalándonos trabajos como KIND y el maldito Kelly Jones, sigue con su pacto con el diablo en cuanto a voz y presencia física, las cuales parece inmutables desde los 90, nos quedan muchos años por delante de disfrute de esta pedazo de banda.

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;  Resultado de imagen de instagram XandreRL)

 

Our website is protected by DMC Firewall!