03-02-2014

Después de "DESPRÉS DE LA GENERACIÓ FELIÇ"

Siempre es interesante probar cosas nuevas, algunas destacan no sólo por la novedad, sino por la calidad y otras no, pero siempre es de agradecer que los creadores se arriesguen con nuevas propuestas; de hecho, esta es la manera de avanzar; hay que arriesgar.

 

Después de "DESPRÉS DE LA GENERACIÓ FELIÇ"

 

Bajo esta óptica hemos de observar el espectáculo de cine musicado que nos han propuesto el equipo de Guillothina, y que han interpretado  en directo Joan Colomo, Sara Fontán (Manos de Topo), Spazfrika Ehd (Za!)DESPRÉS DE LA GENERACIÓ FELIÇ es una película montada a través de un collage audiovisual de fragmentos de home-movies, esos VHS que llenaban los armarios de tele de muchas casas de nuestros padres, vacaciones, bodas y comuniones;  remix de imágenes que dos voces en off de unos aparentes niños, van hilvanando en algo así como una “historia” familiar. Al hilo de esta “narración”, los músicos sobre el escenario, van tocando de tanto en tanto algunas canciones infantiles en versión grotesca y a veces destroyer.

 

 

La película intenta crear un cierto desasosiego a través del contraste entre las imágenes “felices” que aparecen en los videos y los comentarios de los niños que pretenden ser malévolamente ingenuos. Las voces nos hablan sobre cuentos tergiversados y cosas de familia, donde se intuye, hay una cierta perversidad. Pero la cosa no funciona, porque ni desasosiega ni provoca, nada más que tedio. Sólo cuando los músicos arremeten con las canciones infantiles, parece que el espectáculo reflote. La verdad es que la sociedad formada por los tres músicos Joan Colomo, Sara Fontán y Spazfrika Ehd, funciona a la perfección transmitiendo toda la mala leche y sarcasmo que la peli no hace. La voz naïf de Colomo cantando una cancion infantil contra un muro de baterías de Spazfrika, y sobre un manto de violines de aire Velvet de la srta. Fontan, nos llegó a poner los pelos de punta. La desgracia es que estas ráfagas realmente perturbadoras solo duraban lo que una canción y después continuaba la peli.

En fin, como decíamos al principio, la experiencia nos ha descubierto, en la sociedad formada por estos tres músicos, un camino musical interesante que recorrer. En cuanto a la propuesta audiovisual original e interesante la intención, no del todo satisfactorio el resultado. No obstante se agradecen las ganas de innovar y ofrecer algo mas allá de lo cotidiano y seguro que puede ser un punto de partida para que en la próxima ocasión se logré un producto mas inspirado. 

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: Angel Estévez, INDIEGENTES 2014

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!