16-12-2017

Crónica IndieGentes: Enrique Bunbury, 8-Diciembre-2017 @Winzink Center [MADRID]

En un Palacio de los Deportes rendido a sus pies, el maño encandiló a sus fans madrileños presentando su mejor disco en años

 

 

 

Aun no eran ni las 20 horas y Goya ya era un hervidero de la heterogenia de la masa seguidora del señor Ortiz de Landázuri Izarduy, copando tranquilamente terrazas y rincones de una Plaza Salvador Dalí engalanada, en pleno Acueducto de la Constitución, de sus mejores galas del tiempo de Adviento. Y mientras los escogidos para la captura gráfica nos apiñábamos en los bajos del bancario recinto, intentando combatir el frío capitalino de Diciembre, el público general iba llenando, hormigueando, un espacio donde el frío exterior quedó atrás para dar paso a un calor irrefrenable en el interior. 

 

 

 

Nos encontrábamos con una de las pocas oportunidades en las que EXPECTATIVAS (2017, Warner), el flamante nuevo trabajo del zaragozano, iba a ser pre-presentado en nuestro país, antes que el vocalista y su combo se embarquen en la gira americana. Ocho fechas nada más, 6 ciudades tan solo, han tenido el privilegio de recibir esta primera parte del EX-TOUR 17/18 y decidimos desplazarnos a Madrid para vivir, el que creíamos iba a ser, el concierto más especial y multitudinario. Y no sabemos si lo primero se consiguió, queremos creer que acertamos y que así fue, pero lo segundo estaba garantizado, rozando un Sold Out al alcance de solo un puñado de bandas nacionales que se pueden contar con los dedos de la mano. Y es que, como afirmábamos en nuestro encabezado, Bunbury presentaba su disco más sólido, redondo y rockero en años, quizás desde aquel magnífico FLAMINGOS (2002, EMI). Y además lo hacía con la mejor y más rodada banda que nunca le ha acompañado en solitario. Cierto que muchos recordamos con mucho cariño a El Huracán ambulante pero no se nos caen los anillos en reconocer que sus actuales Santos Inocentes han superado en contundencia y calidad a aquellos, con un solo nexo en común, el metrónomo de Ramón Gacias.

 

 

 

Armado de tamaña banda y de monumental nuevo disco, no le hizo falta más que una sobria pero bonita puesta en escena e ir desgranando himno tras himno. Porque ‘Parecemos tontos’, la ácida ‘Bandeja de Plata’ y la brutal ‘Cuna de Caín’ (que quizás cayó demasiado pronto para el gusto de un servidor, aun en el foso) ya se pueden contar, sin rubor alguno, como clásicos con todo el derecho en la carrera del zaragozano, el cual, mimetizándose con el sonido de su ultimo larga duración, desempolvó alguno de los temas más crudos y cañeros de su repertorio, como esos geniales ‘El anzuelo’ y ‘Despierta’ o la declaración de intenciones que es ‘El hombre delgado que no flaqueará jamás’, así como una generosa ración de éxitos de Héroes del Silencio, que contaron con sorpresas como ‘Héroe de Leyenda’ o ese ‘El Mar No Cesa’ (la canción), que un servidor, 30 años después, tras 8 conciertos de los zaragozanos y casi una decena de Enrique Bunbury en solitario, nunca había disfrutado en directo. Y se agradeció y mucho. Si a todo eso se añaden varios de sus temas inolvidables, como ese primer bis irrepetible con ‘Que tengas suertecita’, ‘El extranjero’, ‘Infinito’, ‘Sí’ y ‘Lady Blue’, así, del tirón, ¿qué más se puede pedir? Bueno, sí, tal vez que no termine de bajón con ‘La Constante’. No todo iba a ser perfecto.

 

 

 

2017 11 NOVIEMBRE Santinos @t Depo

 

 

 

(CC) CRÓNICA: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL) 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!