02-02-2016

Crónica IndieGentes: Foals, 31-ene-2016, @Razzmatazz [Barcelona]

La locura calculada de Foals. Los de Oxford lo volvieron a hacer, dejándonos sudorosos y extasiados con su combinación de intensidad, emoción y contundencia a la altura de bien pocos

 

Expectación, mucha expectación. Razzmatazz a reventar, cola desde bien tempranito y mucha fan de nueva generación un tanto histérica pensando en ver a su Yannis, junto a los ya habituales seguidores de Foals desde la aparición de su primer disco allá por el 2008. Y es que estaba más que claro que todos teníamos muchas ganas de ver en directo los temas del nuevo álbum de los de Oxford, WHAT WENT DOWN (2015), publicado a finales de 2015.

Pero no adelantemos acontecimientos. Calentando motores nos encontramos con unos más que dignos Everything, Everyhing, sus eternos teloneros, amenizando lo que se convertiría a todas luces en una gran fiesta. Temas un tanto irregulares, más pop que rock, que brillaban más en su vertiente más electrónica, no impidieron que las primeras filas empezaran a saltar, cada vez con más ganas, contagiando poco a poco al resto. Y es que había ganas. 

Eran las 21h y llegaba el turno de Foals. Casi 20 minutos nos tuvieron esperando, aumentando más si cabe el histerismo de esas fans de nueva cuña que probablemente los veían por primera vez y avecinaban que la espera merecería la pena. Y vaya si lo hizo. Después de su concierto en Razzmatazz de hace dos años, el listón estaba difícil de superar. Por aquellos entonces, Yannis escogió el balcón izquierdo para tirarse al respetable en plan sorpresa y casi nos cae encima (si no lo creéis, mirad esto: https://www.instagram.com/p/f_RWU6pNYw . Perdimos audición después del grito que se oye de fondo “Yannis, I fucking love you”. Y no era una chica histérica, no. Esto del histerismo no distingue de géneros). Esta vez no sabíamos si repetiría, pero sí que la iban a liar parda.

El nuevo álbum contiene más medios tiempos de lo que estamos acostumbrados con Foals, y teníamos nuestras dudas sobre cómo encajarían con esa brutalidad rozando los acordes heavies que destilan sus temas más bestias, como Inhaler o la propia What went down. Y cómo quedaría todo el conjunto con las estructuras más matemáticas de sus inicios. Pero como siempre, no decepcionaron, empezando por la brillante combinación de Olympic airways y My number. Poco a poco fueron subiendo de intensidad, combinando con destreza temazos de lagrimita y temazos de darlo todo, sin olvidar una sublime Spanish Sahara, tema que esperamos nunca dejen de tocar. Please.

 


GRACIAS A: Mark Flaix (https://www.youtube.com/user/flaixmark/videos)

 

 

En resumen, los temas nuevos sonaron impecables. Las niñas los corearon, aunque callaron en los clásicos, y más de uno sacó un mechero. Consiguieron un equilibrio entre emoción y contundencia que pocas bandas manejan con tanta soltura. No han perdido su espontaneidad y se nota que disfrutan sobre las tablas. Y aunque quizás algunos ya nos olíamos ese momento en que sabemos que Yannis va a empezar a hacer de las suyas, ¿qué más da? Ese espíritu tan grunge, pero a la vez tan actual, del pequeño frontman de origen griego no nos puede gustar más. A knife in the ocean precedió al torbellino de Inhaler, cuando ya estábamos todos extasiados y sudorosos, para hacer un parón y prepararnos para lo que se estaba cociendo. El primer dive de Yannis llegó con What went down, como podéis comprobar en el vídeo, el primero de calentamiento y el segundo de un Yannis en estado puro.

 


GRACIAS A: Mark Flaix (https://www.youtube.com/user/flaixmark/videos)

 

Y cómo no, acabaron con Two steps, twice. Locura matemática y Yannis saltando esta vez desde el balcón derecho. Lástima, porque nos pilló más lejos. Hora y media de concierto que se nos pasó volando y nos sirvió para perder todas las calorías acumuladas durante el fin de semana. Menuda sudada en pleno mes de enero. Os dejamos con el setlist completo y, ya sabéis, los volveremos a ver en el BBK. No os los perdáis!!

 

SET:

Snake oil
Ballons
Olympic Airways
My number
Birch tree
London Thunder
Mountain at my gates
Providence
Spanish Sahara
Red socks pugie
Late night
A knife in the ocean
Inhaler

ENCORE

What went down
Two steps, twice

 

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTO: Rosita Vedder ;

VIDEOS: Mark Flaix (https://www.youtube.com/user/flaixmark/videos)

IndieGentes 2016

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!