16-11-2014

Crónica IndieGentes: Gun, 13-Nov-2014, @Sala Caracol [Madrid]

No queríamos perdernos tan magna efeméride y no dudamos en desplazarnos hasta Madrid para asistir al cumpleaños del primer disco de los de Glasgow. 

 

Este año se cumplen 25 años de uno de los discos más frescos y redondos del pop-rock inglés moderno. Antes de la irrupción del denominado brit-pop, que tantas toneladas de buena música nos regaló, pero también otras tantas grandes propuestas casi que enterró (el mismo escenario que el del grunge, pero al otro lado del Atlántico), los escoceses GUN nos regalaron con uno de esos discos casi perfectos, redondos, aliñado de una insultante adolescencia y con ganas de comerse el mundo. Fue TAKING ON THE WORLD (1989, A&M) y con motivo de su mencionado 25 Aniversario la banda de Glasgow ha decidido hacer un tour europeo donde lo interpretan de manera íntegra, con el pequeño de los Gizzi a las voces ya que el cantante original, Mark Rankin (primo de la también escocesa Sharleen Spiteri, frontwoman de Texas) , a pesar de dar su bendición de la gira, hace más de una década que está retirado de los escenarios, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo como promotor de nuevas bandas para la disquera Mercury Récords.

Y así han llegado a nuestro país, y la primera fecha tuvo lugar en Madrid. Tras un (acertado) cambio de la Discoteca Haddock a la entrañable Sala Caracol, había expectación para comprobar el tirón de los escoceses en la península, ya que su última visita por esos lares se saldó con muy tristes entradas allí donde tocaron. Pero poco a poco nuestros miedos se disiparon y la sala madrileña se fue llenando hasta casi completar el aforo, creando un ambiente fantástico que la banda agradeció en todo momento.

Abriendo fuego estuvieron los murcianos Vacío, una correcta banda de Hard rock, de sonido contundente y una base rítmica poderosa pero que tuvo deficiencias (por problemas técnicos o no) en la parte vocal. Buenas canciones y propuesta clásica a mejorar líricamente. 

 

 

Tras el largo concierto de la banda telonera y cuando se acercaban las 23h de la noche, por fin surgió, entre la niebla artificial, el sonido de las 6 cuerdas del mayor de los Gizzi, Giuliano, verdadero motor instrumental de la banda. Tras una declaración de intenciones en forma de 'sólo inaugural', el resto de la banda, con el otro de los Gizzi, Dante, como maestro de ceremonias, irrumpe en el escenario y la Caracol, en una heterogénea mezcla de estilismos y edades, pero donde preponderaban aquellos más cercanos a los 40, se vino literalmente abajo.

El set, como ya sabíamos, consistió en la interpretación integra de los diez temas que se incluyen en TAKING ON THE WORLD aunque no en el orden que aparecían en el larga duración. El trabajo de Dante Gizzi a la voz es más que aceptable aunque no llega al groove que tenía el vocalista original Mark Rankin, quizás no el mejor cantante técnicamente ni con un chorro de voz espectacular, pero con un timbre tan particular que lo hacía inconfundible. Uno tras otro van cayendo los hits y el público se va calentando y enloqueciendo al mismo ritmo que lo hace la banda, ‘Inside out’, ‘Money’, ‘Taking on the world’ o, como no, el mítico ‘Better days’. La ejecución de los mismos es solo correcta, pero una mezcla de los años de nostalgia y lo grandes que siempre han sido estos himnos, encienden la audiencia ya totalmente entregada y contagian a la banda para un final de show espectacular, en el que no faltaron temas míticos de otros discos como los fantásticos ‘Don’t say it’s over”, ‘Steal your fire’ o el, quizás, tema con el que alcanzaron su cenit, como es la versión de Cameo ‘Word up’, en el que, todo hay que decirlo, se ponían más de manifiesto, las carencias vocales del bueno de Dante, pero que tanto el, como el resto de la banda, pero que enjugaban con unas ganas de agradar y de juerga suficiente para ofrecernos un concierto cargado de adrenalina, morriña y enormes hit-singles.

 

 

SET LIST

Money (Everybody Loves Her)
Girls in Love
The Feeling Within
Can't Get Any Lower
Something to Believe In
Taking on the World
I will Be Waiting
Better Days
Inside Out / So Lonely (The Police cover)
Shame on You
Don't Say It's Over
Word Up (Cameo cover)

Bis:
Welcome to the Real World
Steal Your Fire

 

CRONICA Y FOTOS: (CC) Xandre RL (@xandrerl) - IndieGentes 2014

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd