30-10-2017

Crónica IndieGentes: Harem Scarem, 27-Octubre-2017 @Bikini [BARCELONA]

Noche de revival de hard rock melódico en Bikini de la mano de una de las bandas icónicas del género, que se encuentra en su mejor momento en años.

 

30 años en lo más alto del Olimpo del Hard-Aor les contempla. Y, pardiez, no es de extrañar viendo la envidiable forma vocal y musical en la que se encuentran a estas alturas de carrera. Después de una década intentando encajar su sonido en la escena contemporánea y deambular entre discos irregulares que no conseguían su objetivo, el 20 aniversario del  mítico MOOD SWINGS (1993, WEA) significó una vuelta a sus orígenes que fructificaron en un digno THIRTHEEN (2014, Frontiers) y, sobre todo, en un magnífico UNITED (2017, Frontiers) este mismo año y que significa su mejor disco en más de una década.

 

 

Y este es el disco que están presentando en este tour europeo la banda de los omnipresentes Lesperance y Hess, que, en estos últimos tiempos han recuperado a su carismático batería original, el dicharachero Darren Smith, el cual resultó ser mucho más locuaz que el propio Pete Lesperance. Pero por otro lado, a Pete no le hace falta ser locuaz. Ese chorro de voz que los años no han prácticamente desgastado y que acompaña con una sonrisa casi permanente. Así da gusto. Y más gusto da, mirar a su derecha y ver a Harry Hess con la misma o incluso más amplia sonrisa, disfrutando enormemente de lo que hacen. Todo un mérito. Y por eso no les hace falta interactuar demasiado, más allá de las miradas y sonrisas cómplices. Llevan haciendo esto juntos tres décadas y son una maquina perfectamente engrasada de rock duro y maravillosas melodías.

 

 

Y es que muchos de los temas del reciente UNITED encajan a la perfección con el repertorio clásico de los canadienses. Desde la inicial “United” hasta el cierre con “No regrets” ninguno de los temas nuevos cojea en agravio comparativo con sus hits de siempre. De ellos “Here Today Gone tomorrow” o “Bite the Bullet” sonaron de miedo y con una garra como si llevaran 20 años interpretándolos cada noche. El resto, como no, esos himnos que han forjado su carrera y que no han envejecido en absoluto de los 90 hasta nuestros días. Con especial ENFASIS en su multiplatino MOOD SWINGS, el disco que los convirtió en mito en el país del sol naciente, y del cual cayeron los inevitables “Changes Come Around”, “If there was a time”, “Sentimental Blvd” (con Smith a la voz principal) o como no, ese “Mood Swings” maravilloso que nos retrotrajo un cuarto de siglo erizándonos el vello de la pasión con el que aún lo tocan.

 

 

Dos perlas de su debut como “Hard to love” y la emocionante “Slowly Slipping Away”, redondearon un set, que se nos antojó excesivamente corto, menos de hora y media, dejando de lado grandes discos como BIG BANG THEORY (1998, WEA), KARMA CLEANSING (1997, WEA) o el brutal VOICE OF REASON (1995, WEA). Fue el único detalle que evitó que Harem Scarem pusiera un 10 en su casillero en esta visita a nuestro país. 

 

 

2017 10 OCTUBRE Harem Scarem @t Bikini BCNs

 

 

(CC) CRÓNICA: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL) 

Our website is protected by DMC Firewall!