21-11-2014

Crónica IndieGentes: Neuman, 14-Nov-2014, @Sala But [Madrid]

Os contamos y os mostramos todo lo que ocurrió en el extraordinario concierto que los murcianos NEUMAN ofrecieron en la capital

 

 

21.30 y la Sala But, donde juega como local en OchoyMedio Club, abarrotada por casi mil almas que agotaron todo el papel para ver a la última esperanza de la independencia musical nacional. Y esta vez merecida. IF (2014, Subterfuge) es una maravillosa obra de energía entre tinieblas, ira que precede a la calma y fuimos unos privilegiados espectadores de su merecidísima fama de espectacular directo.

Paco Román es el líder, el faro, casi el gurú de una ceremonia donde el público pasó a ser parte activa del show. A veces para bien, arropando y llevando en volandas a una banda que parecía superada por el cariño y pasión de sus seguidores, y a veces para no tan bien, como esa molesta actitud de muchos fieles de asistir a un concierto como el que va a una operación a corazón abierto, donde el más mínimo roce o un ligero 'nodejarver' se paga con una mirada asesina o un "deja de molestar". Todo ello sin contar con el molesto y continuo 'chisteo' para mandar callar en las partes más tranquilas. Pero vamos a ver... ¿¿estamos en un concierto de rock o en un maldito recital de cuarteto de cuerda?? Era el lugar, una espectacular sala en acústica y comodidad visual, para rockear y no un teatro donde se representaba un monólogo intimista.

 

 

Dejando de lado las ridículas costumbres de parte del hipsterismo patrio, el concierto fue fabuloso, inspirado y con un sonido impecable y brutal, para que después alguien se atreva a decir que una banda nacional no tiene medios para sonar así, que barbaridad. Basado en el mencionado y genial IF (cuarto de la banda y primero con el apoyo de una discográfica, Subterfuge, una de esas raras avi del panorama musical nacional y que trata con todo el mimo del mundo a sus bandas) el concierto comenzó con esos medios tiempos tan habituales en los de Román, como ‘Turn it’ u ‘Oh no’, y que desde la tranquilidad te llevan hasta el centro del huracán, desembocando con un estallido de truenos y relámpagos decibélicos que te rompen los esquemas y consiguen que termines cada tema casi sin aliento.

Es en el ecuador del show donde nos quedaron algunas dudas y, por supuesto, no por la calidad de los temas, ni mucho menos. Lo que no tenemos claro es si escoger hacer una parte lenta e intimista, acompañada por un sonido de voz (no sabemos si buscado o por pequeños problemas técnicos) excesivamente bajo, incluso entre canciones, en las pocas ocasiones en que Paco Román se dirigió al público, consiguen un ambiente (con los mencionados chisteos del público) demasiado intimista para un concierto de una sala de las dimensiones de la But y que cortaron un poco el ritmo del concierto. Ahí está la decisión de como plantear un repertorio. Nosotros, humildemente, creemos que esas fantásticas canciones, en ese registro, se disfrutarían mucho más en otro tipo de recintos. Además, para ser francos, a pesar de las buenas baladas que posee la banda (algunas de ellas en un registro cercano al irlandés Damien Rice, como la homónima ‘If’), esto es algo que encontramos, aunque no tan a menudo como nos gustaría, en otras propuestas del pop-rock nacional. Neuman brillan en la épica y ahí es donde nos gusta encontrarlos.

 

 

Una vez "remontada" esta parte, el final fue extraordinario, épico como buscábamos y esperábamos. Tanto que parece mentira que estemos al comienzo de la gira. Cuando esté rodado este espectáculo, el resultado puede ser brutal. La fuerza y energía de los desarrollos instrumentales basados en extraordinarios temas como ´Tell you’ o la tremenda ‘Battle Starship’, consiguen convertir cada canción en una tormenta de melodía y volumen ejecutadas de una manera precisa sin dejar que el caos invada el escenario. Grande, muy grande. Quizás lo único que se le puede achacar es el recurso fácil, en algunos de sus mejores temas, de alargarlos demasiado regocijándose y gustándose. A alguno de ellos le sobró alguna vuelta.

Asistir a un concierto de Neuman es una experiencia más que recomendable con una banda que viaja alrededor de la fina línea que separa la pretenciosidad de la elegancia, la sensiblería de la introspección, la pose de la elegancia y el talento, yendo siempre a posarse en el lado adecuado. Ya son un secreto a voces. O sea que nosotros de ser tú, iríamos corriendo a comprobar si su gira pasa cerca de tu ciudad y si es así, ni te lo pienses, juegas a caballo ganador.

 

 

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Xandre RL (@xandrerl) ; IndieGentes 2014

DMC Firewall is a Joomla Security extension!