24-01-2014

Fiesta 20º aniversario Jabalina: Parade y Doble Pletina (La[2] Apolo)

El sello Jabalina está de celebración, veinte años de independencia en nuestro país, lo cual es más que un logro, una proeza, así que antes de nada FELICIDADES DE CORAZÓN desde Indiegentes.

 

 

Fiesta 20º aniversario Jabalina: Parade y Doble Pletina (La[2] Apolo)

 

Que sean muchos años y muchas más referencias las que se vayan sumando al ya amplio catálogo del que es uno de los sellos referentes del panorama Indie de nuestro país desde hace ya dos décadas. Entre sus artistas hay nombres como Apenino, Souvenir, Pumuky, Klaus & Kinski, Aldo Linares o los protagonistas de la velada: el “penúltimo” descubrimiento del sello, Doble Pletina y Parade, leyenda viva del pop hecho aquí..

 

 

Los de Barcelona se encargaron de abrir la noche repasando los temas de su trabajo DE LO CONCRETO A LO GENERAL (2013, Jabalina) que puede que sea la mejor colección de canciones compuestas en el último año en nuestro país pero que desgraciadamente no son llevadas al directo con la compacidad que se merecen tan sobresalientes temas.

La puesta en escena de Doble Pletina, en mi opinión está aún un poco verde y lo que debía ser sencillez, frescura o incluso inocencia con ese encantador toque amateur que en otros grupos pop podría funcionar se convierte aquí en sensación de indiferencia y les queda aún un pelo para que la banda suene compacta. No transmiten la emoción de haber compuesto unos temas tan sobresalientes pero todo llegará y estoy convencido que les espera un exitoso futuro en el que podrán demostrar en directo el mismo talento que tienen a la hora de crear canciones.

Su set-list fue breve y desordenado, creo que es un error no dejar para el final ese himno que es “Música para cerrar las discotecas” y los lapsus de Laura Antolín, la voz femenina del grupo, fueron constantes. Pero hicieron las veces de teloneros del “capricho” de la noche que estaba aún por llegar.

 

 

Antonio Galván saltó al escenario acompañado de sus Parade, para presentar su último trabajo AMOR Y RUIDO (2013, Jabalina), hacernos bailar y encandilar al personal, y vaya si lo logró. Creador de un cautivador universo en el que conviven robots, zombies, científicos locos y encantadores personajes, siempre es enriquecedor poder disfrutar de la emoción que transmite el compositor murciano en sus actuaciones.

Su honestidad y magnetismo a la hora de conectar con el público quedó bien patente. Temas recientes como el encargado de abrir el último disco: “La vida tal cual” ejecutado en una versión más bailable fueron coreados por los fans de este profesor chiflado. Acompañando la actuación, de fondo, unas visuales que no eran más que un repaso de ese imaginario que va de Mad Max a Totoro pasando por  Danzad, danzad malditos pero que ayudaban a visualizar las referencias a las que alude su cancionero.

Temas que se pueden considerar ya clásicos, como “Asteroide”, “Niño zombi” o “Metaluna” alternaron con los temas de su último trabajo dedicado al amor. Pero si hay que destacar dos momentos de la noche, está claro que fueron “Nunca bailo” y “No más Rock and Roll”, los dos hits más rotundos de la extensa carrera de Parade y que consiguieron que los asistentes a la Apolo bailaran con esa sonrisa que produce la música de este maestro, esa sensación de felicidad que consigue cuando nos abre las puertas de ese su “mundo de sensaciones pop”.

 

Perfecto broche para una noche muy especial que esperamos que se repita dentro de 20 años. Larga vida, JABALINA!

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Victor Verrier (@VerrierVictor), INDIEGENTES 2014

DMC Firewall is a Joomla Security extension!