23-06-2014

Madrid era una fiesta en el Matadero

Madrid era una fiesta en el Matadero

 

El buen ambiente y la nostalgia de los 90 reinaron en una doble celebración de la música made in Spain para todos los gustos y edades.

 

Prácticamente todos los asistentes al Día de la Música tenían claro al menos un tema que les gustaría escuchar de nuevo en el escenario del Matadero de Madrid. Y es que la novena edición del festival corría a cargo de Subterfuge Records, que este año celebra sus 25 años coincidiendo con el Día de la Música celebrada ayer sábado a nivel internacional. 

La magia del evento residía no solo en la diversidad de grupos y estilos, sino en el hecho de que todos han tenido y tienen relevancia en el panorama musical español. A un cartel repleto de bandas que han hecho historia en nuestro país, como Dover, Sexy Sadie o Los Fresones Rebeldes, se unían los nombres de otras que están a punto de hacerlo, también de la mano del mítico sello madrileño. El resultado fueron dos jornadas que se presentaban sinónimas pero que sin embargo quejaron un sabor bien diferente en cada una de ellas.

La savia fresca de McEnroe, Neuman o Annie B Sweet dio el pistoletazo de salida a una jornada con un marcado carácter pop-rock, donde el indie más evidente se juntaba con la electrónica de Ellos, Cycle o Alaska & Nacho Canut, que ejercieron su mecenazgo de anfitriones a la cabina pinchando temas de Fangoria y alguna que otra sorpresa más para los fans que se encontraban entre el público. Sexy Sadie hicieron honor a su nombre con una lección de clase y seducción a partes iguales, gracias a temas como ‘A Brand New World’ o 'Someone Like You’. Pero sin duda la sorpresa llegó en el turno de Dover, una de las bandas más esperadas de la noche, que subió aun más la temperatura de la capital con el 'Devil Came To Me', que cerró un repaso épico a sus principales hits.

El punk se unió a la ecuación del sábado de la mano de La La Love You, con un sonido efervescente cortesía de Dani Alcover y Matt Langston. En esta línea, el jovencísimo trío Pantones presentó un power-pop sobresaliente, a medio camino entre los Nikis, los Ramones y una de las bandas cuyo reencuentro causó más expectación. Los Fresones Rebeldes representaban el viaje hacia los sixties más esperado y pusieron a todo el que superaba la treintena a tararear '¿Por qué me tengo yo que enamorar?’, aunque pocos se resistieron a entregarse al ritmo de ‘Al Amanecer’, un himno de la generación pop.

El hermanamiento con Subterfuge se tradujo además en reuniones y combinaciones únicas por parte de bandas muy destacadas. Algunos como Bravo Fisher!celebraron este día por partida doble: con un concierto en la explanada CentroCentro Cibeles antes de su actuación en Matadero, donde contó con la presencia de Vega como invitada especial. Otros hicieron sinergia con algunos de los miembros que han pasado por sus bandas, como fue el caso de Nawja o Los Coronas, que interpretaron sendos conciertos con Carlos Jean y Arizona Baby (respectivamente) antes de actuar en su versión más actual. 

Con Arizona Baby sobre el escenario, volvió la apuesta por las guitarras en el sentido más country, con una actuación llena de poesía y buen gusto que los vallisoletanos cerraron con el éxito de 2010 ’Shiralee’. Tomaron el testigo unos Australian Blonde en plena forma, protagonizando otro de los momentos épicos de la jornada: poner a los botando al ritmo del ‘Chup Chup’, el mejor resumen de un sentimiento que las palabras no pueden expresar.

Fue un festival sin headliners ni teloneros, donde la profesionalidad encumbró tanto a artistas como a la propia casa organizadora. Solo se escucharon palabras bonitas sobre Subterfuge por parte del mundo artístico: “Estoy orgulloso de pertenecer a esta familia”, dijo Guillermo Galguera (de Bravo Fisher!); “Hace falta más gente como ésta”, comentaba en un momento de su actuación Javier Vielba, cantante de Arizona Baby; “Ellos hicieron posible este proyecto, ¡y crearon un monstruo!” dijeron los componentes de Nawjajean, entre risas y vítores, y otras muchas menciones de agradecimiento por parte de todos los artistas que desfilaron por el escenario de la que fue la gran fiesta de la música en España

 

 

 

 

CC IndieGentes (2014): Sílvia Suárez

Our website is protected by DMC Firewall!