24-04-2017

Crónica IndieGentes: Maga, 21-Abril-2017 @Apolo [Barcelona]

Cita obligatoria con la inconfundible música de los andaluces que venían a presentar a la ciudad condal su nueva selección de temas

 

Quizás algunos puedan pensar que el concierto de Maga ayer en la 2 del Apolo fue un digno Segundo Premio tras el veloz sold-out de Los Planetas en la sala principal, justo encima de nuestras cabezas. Pero nada más lejos de la realidad, Maga son y serán plato principal. Y es así porque han escrito algunas de los más increíbles fragmentos musicales de las dos últimas décadas en el pop español. Y además acaban de editar mejor su mejor colección de canciones en diez años.

La banda sevillana saltó al escenario, pocos minutos después de la hora prevista y, teniendo en cuenta el acontecimiento planetario que estaba ocurriendo en la sala contigua, la afluencia de público fue gratamente numerosa, no llegando al lleno por muy poco. Y lo cierto es que hay que decir que, durante el primer cuarto de la actuación, el sonido no les acompañó en demasía, con un volumen demasiado excesivo para una sala que suele sonar bastante dignamente y, sobre todo, una irregular ecualización que provocaba molestos agudos en los golpes de guitarra o la caja de la batería. Por fortuna, dicha circunstancia, se fue solucionando paulatinamente y, aunque el volumen siempre estuvo un punto por encima de lo deseado, nos dejó disfrutar de un emocionante.

 

 

Los de Miguel Rivera está presentando su reciente y último larga duración, SALTO HORIZONTAL (2017, Warner) y en ello se aplicaron concienzudamente, interpretándolo en su totalidad y comprobando que la magia que habíamos intuido en el estudio también había vuelto al escenario, donde disfrutamos de interpretaciones soberbias de aquellos temas más radiados como la contundente y vibrante “Cuando nadie me escriba” o la delicadeza y emoción de “Báltico”. Las sorpresas positivas continuaron viendo cómo funcionaban en directo la totalidad de sus nueva canciones, como esa a oda a Cádiz que es “De plata”, una genial “Incendios a merced del viento” con una lírica melódica sobrecogedora o los maravillosos sintes haciendo un escalofriante melting pot con la voz y guitarra de Rivera en el homenaje al gran Lorca en “La casa en número 3”. Que gran zurrón de nuevos clásicos se han marcado los andaluces. Así les permitimos regresar las veces que hagan falta.

Ya de por sí, lo narrado, amortizaría, de largo, el precio de la entrada. Pero es que hablamos de Maga, una de las bandas más especiales (y quizás más infravaloradas) del pop rock patrio del S.XXI. Tirando de clásicos tienen material para horas de embrujo musical, e hicieron una pequeña selección de ellos remontándose a los inicios de su primer EP BIDIMENSIONAL (2001, Limbo Starr) con joyas como “Des-pi-de” o la generacional “Una piel de astracán”, añadiendo los mejores temas de SATIE CONTRA GODZILLA (2011, Mushroom Pillow) y A LA HORA DEL SOL (2010, Mushroom Pillow) como “Silencio” o “El ruido que me sigue siempre” y, claro los himnos que forman parte de la cultura musical de muchos de nosotros: “Astrolabios”, “Agosto Esquimal”, “Piedraluna”, “Intentos de color” desnuda y en acústico o una “Azul cabeza abajo” que acabo cantando entre el público. Claro que faltaron decenas de temas, no todo podía caber, pero da igual, faltaba “Diecinueve”, para terminar. Y eso es como un seguro de vida. Canciones como esa, aunque la hayas escuchado cientos de veces en tu vida, te recuerdan que justifican la existencia de una banda.

 

 

(CC) CRÓNICA y FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

IndieGentes 2016

DMC Firewall is a Joomla Security extension!