22-01-2018

Crónica IndieGentes: Neuman, 20-enero-2018 @La [2] Apolo [BARCELONA]

La recientemente renovada [2] de la barcelonesa Sala Apolo recibió el esperado estreno del CRASHPAD de Paco y sus Neuman

 

Épica. En estado puro. Más de la que incluso recordábamos. Épica rock. Esa es la definición que podríamos hacer de lo que vivimos el pasado sábado en el remozado, moderno y coqueto espacio [2] del club de la ciudad condal que presentaba una buena entrada de seguidores de lo de Murcia que, de ser en el antiguo recinto de Apolo, seguro que habría rozado el lleno.

Esta gira CRASHPAD (2017, Subterfuge) se basa en sus últimas dos producciones, pero rescata varios temas de LP/Eps previos. Y en ella Paco Román, santo y seña de la banda, se rodea, en su actual versión de trío, regresando a sus inicios, de sus inseparables Dani Molina al bajo y piano y a esa bestia parda pegadora (¡como disfruta de cada golpe!) que es José Manuel Sánchez a los parches.

 

 

Siendo sincero pocos aspectos, más allá, obviamente, de las nuevas canciones, sorprenden o innovan de esta nueva gira con respecto a la maratoniana que presentó IF (2014, Subterfuge) durante más de 2 agotadores años que hicieron que Paco tuviera que tomarse las cosas con más calma por prescripción médica.

Y es que un concierto de Neuman en 2017 se basa en lo mismo de todo eso que recuerdas de la anterior vez que pasaron por Barcelona, pero quizás llevado al extremo: épica rock (más que nunca), una banda (que no para de crecer) perfectamente engrasada, un Román alma absoluta del escenario (y totalmente recuperado de su stress) y una (cada vez más) amplia colección de grandes canciones de pop-rock-progresivo que equilibran el show entre la (me atrevería a decir que ganadora en tiempo) deliciosa instrumentación y las melodías y líricas marca de la casa.

 

 

Con una sólida base de sus ya conocidos éxitos anteriores, sonaron, claro ‘Turn it’, con su siempre coreado estribillo, sonó la siempre ácida ‘Batle Starship’, claro ‘Tell you’, pero también alguna gema anterior como ‘Friends’ o incluso aquel tema que abría su primer larga duración que es ‘Sil fono’         . Pero el grueso fueron, claro está, las canciones de su nuevo largo que encajan como un guante en su directo como ‘Boystar’, ‘Dizzy’, ‘Crashpad’ o esa elegía “neuménica” de más de 10 minutos con el que se cerró el set en la Sala Apolo que es ‘Deleted Files’. Pero sin duda el cenit del concierto fue esa dupla ‘Too Pretty’ + ‘Marsha’, de interminables pasajes emocionantes que aun ahora, mientras se escriben estas palabras, ponen los pelos de punta al abajo firmante.

 

 

 

(CC) CRÓNICA: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL) 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd