11-04-2016

Crónica IndieGentes: Neuman, 9-Abr-2016, @Razzmatazz 2 [Barcelona]

Regreso triunfal de los de Murcia a la espera de su nuevo material.

Tan sólo acompañado de un piano de pared y una batería, además de su extenso rider de guitarras, se presentó Paco Román  en la 2 de Razzmatazz, en el esperado regreso de sus Neuman, tras el obligado parón por prescripción médica. Con esa premisa se inició un concierto que estaría basado en la emoción, como ya es marca de la casa, pero superlativizado por las circunstancias de su la ausencia, y eso se notó en la palabras de un Paco, con más dificultades en las palabras de lo que ya en él es habitual. A eso se le puede añadir una querencia, aún más exacerbada de lo que nos tenían acostumbrados, a extender los finales de los temas en pequeñas jams de psicodelia rock. Así ocurrió con la oscura ‘Lovers’ que abrió el concierto o con una brutal ‘Hell’.

 

 

Después de un pequeño de discurso de saludo, hablando Román de su ausencia estos meses y los nervios que lo atenazaban desde hacía días, por lo especial de esta noche, se colgó la Jaguar y se marcó una emocionante, brutal y larguísima ‘Too Pretty’ con la que terminó una primera mitad caracterizada por esos crescendos marca de la casa. Siguió un bloque marcado por el sonido más acústico, como también era habitual en la gira IF (2014, Subterfuge), que empezó con una coreadísima ‘Kids’, para quedarse completamente solo con la acústica en una escalofriante 'If' y que terminó con ‘Ingrid’.

De vuelta a la electricidad con ‘Friends’, el concierto no ofrecía nada muy diferente de lo que conocíamos hasta ahora de la banda, lo cual no es, ni mucho menos, poco. Las únicas “sorpresas“ fueron algunos cambios de orden en el habitual set de los murcianos, alguna interpretación menos habitual, como ‘The family plot’, la cual antecedió a los bises y que anunciaron que, probablemente, sería la última vez que la tocaran, quizás por eso la alargaron hasta el infinito, en una orgía de distorsión y batería percutora. La última novedad vino en el cierre de la noche, con el ya publicado nuevo tema “I love you“, que con su fuerza guitarrera y aire de hit, deja el tempo del concierto bien arriba para terminar.

 

 

Para los anunciados nuevos temas grabados con Paco Loco tendremos que ir esperando a que,  en esta gira que empieza y ya huele el verano, plagado de festivales, vayan apareciendo poco a poco, construyendo lo que será el esperado sucesor de IF

 

Set List:

LOVERS
TELL YOU

HELL
BYE FEAR
KIDS
IF
I HAVE THE WILL
INGRID
FRIENDS
THE FAMILY PLOT
===============
TURN IT
BATTLE STARSHIP
I LOVE YOU

 

GALERIA FOTOGRAFICA:

 

(CC) FOTOS Y CRÓNICA: Xandre RL (@xandrerl)
IndieGentes 2014

DMC Firewall is a Joomla Security extension!