28-04-2016

Crónica IndieGentes: Pasajero, 22-Abr-2016, @SIDECAR [Barcelona]

Noche de viernes en la sala Sidecar de Barcelona, la cual se preparaba para bajar el telón de la gira PARQUE DE ATRACCIONES (2015, Ernie) de los madrileños.

 

El sótano de la sala barcelonesa presentaba una sorprendente discreta entrada, menos de media entrada, y más teniendo en cuenta la tremenda calidad de la banda liderada por la experimentada voz de Daniel Arias (ex de bandas de culto como Zoo y sobre todo nuevenoventaicinco), una de las propuestas más interesante del panorama nacional. Bendito país....

Tras un buen calentamiento de los locales Ilsen, el set lo comienzan asegurando, interpretando uno de los temas más redondos de su primer disco RADIOGRAFÍAS (2013, Ernie) ‘Perdóname’, perfecta elección que ayuda a arrancar el concierto desde abajo para ir creciendo en intensidad, fiel reflejo de la filosofía de la banda, encerrada en un pequeño envoltorio lírico. Tras ‘Protégelo’ desembocamos en el primer momento álgido, con esos crescendos y finales épicos marca de la casa que nos transmite la tremenda ‘Hoja en Blanco’, una pequeña muestra de la facilidad de la banda de conjugar, melodía y fuerza y que trasladan al directo de manera enorme. ‘El arquitecto’ es otro ejemplo de temazo redondo, con una lírica fantástica y que giro melódico contra giro melódico cuadran el círculo de un sonido que, en un mundo justo, sonaría en todas las radios del país.

 

 

 

El concierto fue alternando temas de sus dos fantásticos largos que posee la banda, los cuales, además de crear grandes posibilidades a la hora de escoger repertorio para sus directos, van forjando una sólida discografía. Y si al comienzo el climax llegaba de la mano temas de su segundo disco, según fue discurriendo el minutaje fueron cobrando protagonismo composiciones de su primer disco, como el apocalíptico ‘La copia de otra copia’, que sonó brutal o el final del set propiamente dicho, con ese himno que se gestó en el lugar en el cual se forjan memorias sónicas, que no es otro que la ya mítica Plaza del Trigo arandina de Sonorama. Hablamos, claro, de ‘Autoconversacion’.

El bis fue un perfecto epílogo, a modo de minibiografia musicada, de lo que han supuesto la carrera de la banda hasta estos momentos. Un tema de cada uno de sus discos, empezando por la oscura quietud de un ‘Detector de látidos’ que desembocó en la tempestad de una salvaje ‘Borro mi nombre’. La eterna redundancia del Jekyll y Mr. Hyde que gobierna a los de Madrid bajo la baqueta firme de un Josechu descomunal, como siempre.

Éramos pocos pero que nadie nos compadezca. La compasión para aquellos que se lo perdieron. Las paredes de Sidecar olían a sold out de fidelidad y cariño. ¿Y lo demás? Y lo demás no importa

 

 

Perdóname
Protégelo
Volverme a preguntar
Hoja en Blanco
Yo tampoco
El arquitecto
Mañana
La copia de otra copia
Intocables
Parque de atracciones
Autoconversación

=================

Detector de latidos
Borro mi nombre

 

 

 

(CC) Crónica y fotos: Xandre RL (@xandrerl) IndieGentes 2016

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd