22-11-2016

Crónica IndieGentes: Pixies, 20-Noviembre-2016, @Sant Jordi Club [Barcelona]

Tras un cuarto de siglo sin pisar una sala la ciudad condal, los de Black Francis vieron, volvieron y vencieron con un completísimo y rotundo repertorio.

 

 

Fue, el de los Pixies, un concierto más, habitual en esta gira, donde no uno no sabía ni que canciones ni en qué orden interpretarían los de Boston. Y eso, en unos tiempos en que los set lists de las bandas, exceptuando monstruos escénicos como Springsteen, Pearl Jam o Radiohead, son un calco concierto tras concierto a lo largo de una gira, es algo fresco y digno de elogiar. Para eso hay que tener un set list mastodóntico y, por supuesto, los americanos lo tienen y de sobrar. Por eso, además de no fallar clásicos como ‘Hey’ ‘Where is my mind?’ o ‘Here comes your man’, tocaron hasta 4 temas del larga duración que venían a HEAD CARRIER (2016, Pixiesmusic), pero faltando ese pedazo single que es ‘Um Chagga Lagga’, y nos regalaron joyitas muy poco habituales como ‘Break my body’ del SURFER ROSA (1988, 4AD) o el el La La Love de un DOLITTLE (1989, 4AD) del que sonaron hasta 9 temas.

 

Poco se puede decir de la actitud de la banda desde su reunión que no conozcamos: comportamiento casi ejecutivo y distanciamiento estudiado de una banda que deja pocos detalles de feedback con sus fanáticos más allá de algunos ininteligibles chapurreos spanglish chicano de Black. Prácticamente desde la apertura del telón con una surfera cover a modo  de introducción hasta, 29 canciones después, el cierre del set con ‘Hey’, las canciones fueron ametralladas sin casi pausa alguna ni interacción con el respetable, excepto algunos segundos de puro “ajuste” entre alguno de los temas. Están aquí para tocar, pillar la pasta y lagarse. Es lo que hay. Y o lo aceptas, y disfrutas de una banda histórica en su mejor gira desde la reunión de 2004, ofreciéndote de manera digna algunos de los clásicos de los 90, o te quedas fuera troleando su frialdad y falta de autenticidad en las RRSS. Tú eliges. Nosotros escogimos la primera opción, por supuesto, dejando en el zurrón un poco para la segunda. Pero sobre todo disfrutamos.

 

 

Disfrutamos con el noise rock y las improvisaciones de las guitarras de Joey Santiago, los berreos endemoniados de Francis Black, lo hicimos y mucho con la deliciosa Paz Lenchantin que, pese a quien pese, y a pesar de estar comedida por ser la última en subirse al barco, canta –mucho- mejor, toca –bastante- mejor y tiene mucha mejor presencia que la punkie de Kim Deal. Y, por encima de todo, de un repertorio que, si no llega a poder ser denominado el típico greatest hits de bandas reunidas con más de 20 años de carrera, sí que basó el grueso del show en sus clásicos de los 80-90, con solo 5 canciones de 30, correspondientes a sus temas del S.XXI, 4 de ellos del nuevo disco.

 

(CC) CRÓNICA: Rosita Vedder - Indiegentes 2016

Fotos: Gabri Guerrero y Pixies™

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd