31-01-2014

Supersubmarina bajan el telón de SantaCruz en Razzmatazz

La banda jienense cierra su Gira SantaCruz con el antepenúltimo concierto de la misma en la Sala barcelonesa

 

 

Supersubmarina bajan el telón de SantaCruz en Razzmatazz

 

El concierto de Supersubmarina, todo hay que decirlo, que a pesar de la inmaculada puesta en escena y vestuario, resultó algo encorsetado, seguramente debido a la grabación en Video que se estaba realizando, y que, juntó con las imágenes de su reciente concierto en La Riviera madrileña, servirán para la edición de un DVD que reflejará lo que ha sido la actual gira, que ha significado el encumbramiento definitivo de la banda de Baeza. El show resulto ser un exhaustivo repaso a su, eso si, corta discografía, interpretando, durante más de 2 horas, casi la totalidad de la producción artística de la banda.

 

 

Fue poco antes del ecuador del concierto cuando se dedicaron a repasar alguno de aquellos temas de ELECTROVIRAL (2010, Octubre / Sony) que en 2010 los empezó a poner en boca de la escena indie-pop. Por ejemplo la fantástica “Ana” (que estaba empezando a ser olvidada en sus sets a pesar de ser uno de sus mejores temas) o unas nada habituales “Eres” o “Centro de Atención” (algo descafeinadas, la verdad) o la potente “Eléctrico” que resultó una de las más enérgicas y acertadas de la velada. “Niebla” fue presentada por un emocionado José Chino como una de las canciones más importantes de la banda y que unieron a un “Cientocero” que ya provocó el baile masivo en Razzmatazz. Cuando llegó el turno de “LN Granada” ya avisaron de que la tocarían en un  registro un poco diferente y la verdad es que el resultado fue algo insulso y ya en el bis interpretaron una potente y coreada "Supersubmarina" la cual si que nunca falta en sus conciertos y "Elástica Galáctica" con baile de espaldas a la banda incluido.

 

 

En lo que respecta a REALIMENTACIÓN EP (2011, Sony) lo tocaron íntegro y el que para el abajo firmante supone el cenit creativo de la banda. Y en honor a la verdad el resultado fue irregular. Si comentábamos que “LN Granada”  había sido interpretada en clave más tranquila y no resulto muy atractiva, aún peor fue la flojísima y aburrida interpretación, desnuda de instrumentación de, quizás, su canción más emocionante "El encuentro", una pena. El momento más bajo de la noche. Menos mal que con  una, bastante más cañera, versión de "Kevin McAlister" remontaron algo el vuelo evitando que se les viniera abajo el concierto. Como todo en este concierto tuvo su cara y cruz, y como casi siempre, "Puta Vida" consiguió, ya casi para terminar, el mejor momento de todo el show y es que esta ha sido la canción de la gira que nunca ha defraudado. Final apoteósico.

 

Pero sin duda, los momentos de mayor comunión con el respetable, correspondieron a aquellos en los que los temas de SANTACRUZ  (2012, Sony) eran los protagonistas. "Santa Cruz", "Hogueras", "Hermética" o la balada "De las dudas infinitas" como primer tema del BIS, que provocó un agudo karaoke generalizado. Su último single "Tecnicolor" fue otro de los puntos álgidos de comunión grupo-público aunque sin duda el momento, por lo que a este disco significa, fue "En mis venas", el tema con el que cerraron en todo lo alto.

 

 

En resumen concierto irregular, el 101 de la gira, con un público que a pesar de no colgar en SoldOut en la taquilla, casi llenaron el recinto barcelonés para presenciar la despedida de la ciudad condal de los de Jaén por esta gira. Ahora, tras los dos conciertos de Valencia y Alicante que les quedan para cerrar definitivamente este fin de gira, toca la delicada misión de descansar y preparar el nuevo disco donde a los andaluces, tras su consagración definitiva, se les va a pedir que den un paso adelante. Veremos ahora que tendrán el tiempo y los medios más que suficientes hacia donde se dirigen artísticamente. Eso solo el tiempo lo dirá.

 

 

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS:  XANDRE RL (@XandreRL)

DMC Firewall is a Joomla Security extension!