20-10-2015

Crónica IndieGentes: Tom Keifer, 19-10-2015, @Razzmatazz [Barcelona]

Menuda lección de nostalgia la que nos regaló el gran Tom Keifer y compañía la pasada noche en Razzmatazz2 de Barcelona.

 

En una sala ocupada por 3/4 del aforo, donde, aunque lo que predominaba eran las camisetas de bandas de hard rock de los 80 y una media de edad que rondaba los masculinos 40, también nos sorprendimos, gratamente, al encontrar un nutrido grupo de maduras féminas y bastantes jovenzuelos que cuando NIGHT SONGS (1986, Vertigo) se publicó, ni siquiera eran un proyecto vital, Keifer y su excepcional banda nos brindó una entrañable noche de rock and roll, mezclando los dignos temas de su disco en solitario con lo que la mayoría, creo, veníamos a escuchar, los grandes hits de su banda de toda la vida, Cinderella. Parece mentira que, a pesar de esa manera de cantar, donde su garganta crees que va a romperse de un momento a otro, y después de casi 3 décadas, conserve su brutal y peculiarísimo timbre en un estado de forma encomiable (a pesar de los graves problemas con sus cuerdas vocales de hace unos años), consiguiendo transportarte a finales de los 80 a golpe de clásico.

 


Fue con una extraordinaria ‘Somebody save me’ con la que se empezó a calentar el ambiente, para seguir con la brutal ‘Shake me’ y, para completar ese primer triplete de himnos, una antológica ‘Heartbreak Station’ con video y karaoke coral incluido. Uno de los momentazos fue cuando Tom presentó el power-baladón que es ‘Don't Know What You Got (Till It's Gone)’ comentando que, en este tour, le suele acompañar, cantando a su lado, su mujer y manager Savannah Snow, músico como él, la cual, desafortunadamente, había tenido que volver a USA por motivos profesionales. A cambio, hizo sentar a su lado a su bellísima corista, porque necesitaba una mujer cerca mientras la cantaba. No contento con eso, reservó a su vera un taburete e hizo una "supuesta" llamada telefónica a su mujer para que escuchara como todos la cantábamos. Momentazo.

Del resto del concierto destacó una emocionante interpretación del ‘Nobodys Fool’ para irse al break con otra fiesta coral como fue ‘Shelter me’. El bis empezó con las covers de ‘It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It)’ de los Stones y un fantástico ‘With a Little Help From My Friends’ de los Beatles, demostrando el background de este animal del escenario. El fin de fiesta fue, como no, para otro de los grandes éxitos de sus Cinderella: ‘Gipsy Road’.

 


Uno podría pensar que a sus 50 y largos años, un tipo como Tom Keifer, que ha vendido millones de discos, podría estar en su casa, disfrutando de una plácida madurez. Por eso es muy de agradecer que siga rodando a lo largo del mundo, destilando rock and roll, carisma y clase por los cuatro costados y, sore todo, hacerlo de una manera tan digna, dejándose hasta la última gota de sudor en el suelo del escenario y la última nota aguda de su garganta para deleitar a aquellos que los 80s, primeros 90s, nos pillaron sin posibilidad de disfrutar, en directo, de todas aquellas bandas que forjaron la BSO de nuestra adolescencia. 90 minutos de nostalgia.

 

SET LIST

1.Fallin' Apart at the Seams (Cinderella)

2.It's Not Enough

3.A Different Light

4.Somebody Save Me (Cinderella)

5.Shake Me (Cinderella)

6.Heartbreak Station (Cinderella)

7.The Flower Song

8.Don't Know What You Got (Till It's Gone) (Cinderella)

9.Nobody's Fool (Cinderella)

10.Solid Ground

11.Night Songs (Cinderella) / Cold Day in Hell

12.Coming Home (Cinderella)

14.Shelter Me (Cinderella)

BIS

15.It's Only Rock 'n' Roll (But I Like It) (The Rolling Stones)

16.With a Little Help From My Friends (The Beatles)

17.Gypsy Road (Cinderella)

 

 

 

 

(CC) CRÓNICA Y FOTOS: Xandre RL ; @xandrerl - IndieGentes 2015

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd