26-01-2014

La[2] del Apolo se rinde al Hard-Rock de Uzzuhaïa

Uzzhuaïa, Sala La[2] Apolo, Barcelona, 25-Enero-2014

 

La[2] del Apolo se rinde al Hard-Rock de Uzzuhaïa 

 

 

Entre tanto buenrollismo indiepop y música demodé, de vez en cuando uno necesita un soplo de aire fresco que traiga algo genuino, lleno de pasión y actitud. Uzzhuaia te ofrecen todo eso, apoyados en un puñado de discos llenos de grandes canciones de rock sudoroso que en directo interpretan de manera soberbia y con una imagen impecable que no desmerece ni en sonido ni en calidad a todas aquellas grandes banda de hard rock americanas que un día, a finales de los 80, reinaron en lo más alto de las listas de ventas y en lo más profundo del alma rockera de muchos de nosotros

Visitaban Barcelona presentando su ultimo larga duración SANTOS & DIABLOS (2013, Maldito Records) y La[2] del Apolo respondió con una muy buena entrada a pesar de la temprana hora a la que se programó el concierto. Presentaron hasta 7 de sus nuevas canciones éntrelas que destacaron la energía desde el arranque con “Una historia que contar”, los estribillazos de “Directo al mar” o “Bailarás en el Infierno” o un desnudo inicio de “En ciernes” con Pau Monteagudo en solitario a la voz y acústica, que se transforma en un tornado con la entrada del resto de la banda.

 


Del resto de su ya extensa discografía repasaron buena parte de sus temas más reconocidos y enérgicos, sin bajar en ningún momento las revoluciones. Desde ese pedazo de hit que titulaba su anterior disco, “13 veces por minuto”“Baja California” con los  poderosos riffs de guitarra a cargo de Israel Ferrer Alex Simón o esa barbaridad de power-ballad que es “Destino perdición” y que dejó momentos kitsch como el abucheo y posterior desalojo casi a patadas del borracho de turno o el parón por el problema en la guitarra acústica que derivó en un apoteósico final.

De sus dos primeros discos, sobre todo ese enorme UZZHUAÏA (2006) que los encumbró al pódium del panorama hardrockero nacional, rescataron “La Chispa adecuada” versión sacrílega para algunos, trallazo para otros, con ese final que es de lo más rockero que jamás compusieron los eternos maños y, cómo no, quizás una de sus canciones más redondas, “La cuenta atrás”, donde están a la altura de una de sus, sin duda, más claras influencias, los The Cult del ELECTRIC y donde destaca por encima de todo esa tremenda voz nacida para el rock and roll y ese carisma desbordante que posee el Sr. Pau Monteagudo, pedazo de frontman de los pies a la cabeza.

Quizás lo único que desorientó fue el extraño medley sin Pau en el escenario, un poco sin venir a cuento, pero que justificaron para “enseñarnos cuáles eran sus influencias”  formado por un puñado de canciones de Social Distortion, Misfits o el “Pet cemetery” de Ramones en la voz del otro Monteagudo, Álvaro un perfecto híbrido entre el gran Nikki Sixx de los Motley Crüe o Rachel Bolan de Skid Row, tanto en actitud como en imagen.

El concierto, termina en orgía rockera a la hora de los bises y es que cuando se toca con tal autenticidad y honestidad se consigue esa mágica conexión con un público totalmente entregado que emocionó en varias ocasiones a la banda, que correspondió regalando, fuera de set list, uno de sus clásicos como es “Nuestra Revolución”


Los de Valencia no pueden hacer más. Lo tienen todo. Actitud, talento, canciones, carisma, energía, imagen. Sin embargo creo que, por desgracia, están en su techo en cuanto a relevancia. Y la culpa no es suya, sino de la poca cultura rockera que tiene este país. Y aunque merecieran llenar salas del triple de grandes, aun es un alivio la buena respuesta que les procuró Apolo.

Porqué, ok, están llenos de clichés: las poses, las Gibson LesPaul, los discursos machoterockeros, los duelos de guitarras dobladas, los tragos a palo seco de la botella de Jack Daniels, pero… ¿qué es el maldito RockandRoll sin clichés y pose?. Mientras existan UZZHUAIA hay rock en este país para rato.

 

Todas las fotos AQUÍ

 

01 - Una historia que contar

02 - 13 veces por minuto

03 - Directo al mar

04 - Baja California

05 - La mala suerte

06 - La chispa adecuada

07 - Bailaras en el infierno

08 - El Solitario

09 - Destino Perdición

10-  No quiero verte caer

11 - En ciernes

12 - La cuenta atrás

13 - 1975

14 - Desde Septiembre

15 - Blanco y Negro

BIS

16 - Magnífico Fracasado

17 -  Santos & Diablos

18 (fuera de setlist) Nuestra Revolución

 

(CC) CRÓNICA: Xandre RL (@XandreRL) ; FOTOS: Rosita Vedder, INDIEGENTES 2014

DMC Firewall is a Joomla Security extension!