26-02-2018

Crónica IndieGentes: Viva Suecia, 24-Febrero-2018 @Razzmatazz 2 [BARCELONA]

La banda murciana celebro su #SoldOut con un concierto de alta intensidad ante un público rendido a sus pies

 

No es fácil, aunque seas uno de los últimos grandes nombres destacados del indie patrio, llenar una sala tan exigente como la 2 del Razzmatazz barcelonés mientras todo un icono como Liam Gallagher agota también el papel en la sala contigua y principal. Pero la carrera meteórica de los murcianos hacia el Olimpo poprockero hispano dibuja una curva exponencial. Con tan solo un par de elepés en el mercado y una carrera relativamente breve sobre los escenarios se han sabido ganar un nombre en los escenarios nacionales a base de buen hacer y una sólida propuesta.

 

 

Y es que Viva Suecia juegan en la Liga del abc del poprock independiente del nuevo siglo en nuestro país: no ofrecen nada extremadamente novedoso y rompedor pero su intensidad y su innegable fuerza en escena, sumados a una banda profesional y perfectamente engrasada, con un puñado de grandes canciones, te hacen disfrutar de una buena velada de música en directo durante poco más de una hora. ¿Se puede pedir más para una noche de sábado de febrero en la ciudad condal qué una buena cerveza enfrente de una banda de pop rock que te hace disfrutar, mover los pies y corear algunos de sus himnos? Bueno, claro que sí, pero entonces hablaríamos de las Ligas mayores. Y en esas se mueven solo un puñado de bandas más que sobresalientes.

 

 

Y es que para llegar a la Matrícula de Honor, a los de Rafa Val, le faltan y le sobran algunos matices. Entre estos últimos algunas ligeras poses que no digo que estén impostadas, pero a veces se intuyen forzadas. Musicalmente, su gran hándicap es, de momento, acabar de definir su propuesta. Que tanto el abajo firmante se pase el concierto escuchando, a los que le rodean, hacer comentarios como: “a veces suenan como unos Izal contundentes”, “esta canción parece un homenaje a Standstill”, “otro grupo de indie que ha escuchado mucho a Vetusta” o “si no fueran por la intensidad y las buenas letras podrían ser los nuevos Supersubmarina, es un arma de doble filo ya que tan buenas son las influencias bien canalizadas como negativa la indefinición de tu sonido cuando no acaban de darte un estilo y una personalidad marcada. Durante todo el concierto, inconscientemente, quizás más por su procedencia que por su similitud, este redactor pensaba en los Neuman de Paco Roman, vacíos estos de hándicaps y con una personalidad, talento y estilos muy marcados, que, aun conviertiéndolos en referencia, han sido adelantados por la derecha en popularidad por sus paisanos, me atrevería a decir, subjetivamente, de manera injusta.

 

 

Y en cuanto a los que les falta, se me presenta muy claro: más grandes canciones. Tienen un puñado y la pasada noche en Barcelona le exprimieron muy acertadamente el jugo que contienen “El nudo y la esperanza”, “Los años”, “A dónde ir”,  “Permiso o perdón” y claro, ese dueto apoteósico final con “Bien por ti” y el himno “Hemos ganado tiempo”. Pero no suficientes para redondear un setlist sin altibajos y momentos irregulares, con una fórmula de medio tiempo a veces demasiado explotado y un sonido en ocasiones demasiado monocorde aunque sin llegar a ser plano. Por suerte, para todos estos detalles, tienen más que tiempo suficiente de ir limando las aristas, sobre todo con una popularidad bien ganada que les hará ganar en confianza, estoy seguro, para ir creciendo y madurando y esperar que cada nueva entrega de estudio supere a la anterior. Una vez conseguido, y mientras mantengan la épica y carisma de la voz de Rafa, la guitarra certera de Alberto y esa máquina de los parches que es Fernando Campillo, el mejor instrumentista de largo la otra noche, el Olimpo estará más cerca.

 

 

 

 

2018 02 FEBRERO Viva Suecia @t Razzmatazz [BCN]

 

(CC) CRÓNICA: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL).

FOTOS: XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL) 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!