21-04-2016

Vuelve Amaro Ferreiro, el compositor en la sombra

"Trueno y Relámpago" es el primer single de BIÓLOGO (2016, Warner) el nuevo disco del gallego, que se pondrá a la venta el próximo 29 de abril.

 

"Trueno y Relámpago habla de la contradicción entre la vida cotidiana de una pareja en la gran ciudad y una escapada de fin de semana en la montaña. Curiosamente, de pequeño me sentía muy a gusto en la naturaleza pero ahora he de reconocer que me da un poco de miedo. Por otra parte habla sobre practicar Geocaching, un juego de búsqueda del tesoro con ayuda de un teléfono móvil. Creo que trataba de contar una historia sobre dos enamorados que mueren durante un paseo por el bosque, sorprendidos por una tormenta. Al final creo que habla bastante sobre mi vida, aunque cuando empecé a escribirla tenía en mente a una pareja cercana". Amaro Ferreiro

 


 "Cuando era niño, Amaro Ferreiro quería ser biólogo. Ni futbolista, ni policía ni médico. Biólogo. Tal era su convicción que su madre llegó a hacerle unas tarjetas de visita que le identificaban como tal..."  Así empieza la nota de prensa escrita por Eduardo Ranedo como carta de presentación de BIÓLOGO, el nuevo disco del de Vigo.  

Amaro le hemos podido ver siempre al lado de su inseparable hermano Iván Ferreiro, acompañándole a la guitarra y componiendo para él algunas de las mejores letras en castellano de los últimos tiempos. Ahora vuelve a alzar la voz y retoma el vuelo en solitario desafiando a las tormentas, como ya había hecho en LA CIUDAD DE LAS AGUJAS  (2007)

Para  acompañarle  en  la  aventura  ha  reunido  una  banda  exquisita  y experimentada,  que le  aporta  el  rigor  que  requiere  una  apuesta  que debe  aspirar,  por  la  legitimidad  que  atesora,  a  asentarse  en  la primera línea del pop hecho en castellano. Ciertamente parece difícil no  terminar  rendido  a  los  dibujos  de  las  guitarras,  o  a  esa  elegante base rítmica que, discreta, todo lo envuelve. Y hablando de elegancia, cómo no llamar también la atención sobre el trabajo de Pablo Novoa a la producción.

"Ya sé cómo cantar la historia que no tiene ni principio ni final, estrofa ni refrán", dice Amaro en una de las canciones. Siempre lo ha sabido, aunque él no se haya dado cuenta hasta ahora. El que abajo firma descubrió lo bien que sabía hacerlo en aquellos dos, casi únicos, conciertos de su efímera y primigenia banda, Guesthouse. Uno sobre la arena de una playa frente a las Cíes y el otro en el local de culto del indie galaico, el Torgal. Allí fue donde Amaro todavía cantaba Tournedo, y se me quedó tan grabado en la cabeza que después, cada canción que sacaba su hermano Iván en la que Amaro hubiera compuesto tan solo una estrofa, una melodía, la identificaba al momento (SPNB, Me toca tirar, Piensa en frío, Días azules,  NYC, Jet Lag, Chainatown, Twin PEaks..)

 

(CC) Redacción IndieGentes 2016

DMC Firewall is a Joomla Security extension!