03-06-2013

Momentum Jamie Cullum

Crítica del nuevo disco de Jamie Cullum, MOMENTUM (Island Records 2013)

¿No conoces a Jamie Cullum? ¿O quizás te suena su nombre y nunca le has prestado la suficiente atención? Amigo, este puede ser un buen momento para solventar ese error.

El enfant terrible del Standard Jazz vuelve al ruedo con su sexta larga duración. Y vuelve a la altura de su talento. Los puristas del palo se rasgaran de nuevo las vestiduras ante el nuevo larga duración del británico pero su nuevo disco, MOMENTUM (Island Records 2013), está, por enésima ocasión, lleno de grandes canciones. Da igual el sonido que escoja, que lo hace casi todo bien. Igual que sea un baladón mainstream como “Save your Soul”, o los ritmos ochenteros de “Take me out (of myself)” –gran estribillo-, o ese trallazo soul en el que sobrevuela el espíritu de la Winehouse que es “When I get famous” o esa desgarrada y llena de efectos “Sad, sad world”. Desde el tribal y percutido comienzo con la enérgica y divertida “The Same Things” hasta el estribillazo con denominación de origen de la épica “You’re not the only one” casi todo es (de nuevo) magnífico en la nueva producción del pequeño mago de las teclas y las melodías.

Hasta los temas extras de la edición son de una calidad brutal, como la visceral y experimental “Momentum” y la brutal interpretación de verdadero crooner de “Comes down”, lo mas jazzy de toda la grabación, dándole un bofetón a todos aquellos que piensan que Jamie no hace buen Jazz. Al contrario, lo que Cullum consigue es unir su magnífico background clásico a su talento y ponerlo a disposición de los sonidos presentes para grabar maravilla tras maravilla. Y ya van seis.

Para no parecer poco objetivos y que nos vence la debilidad por el artista, reconozcamos que no todo es perfección. También existe alguna canción menor y de relleno, como la cuasi intrascendente “Pure imagination”, “Anyway” una especie de autoplagio de mejores y anteriores composiciones suyas y el, para este humilde servidor, mayor pinchazo del disco, y además en una de sus especialidades, las versiones de otros artistas, como es una extraña y fallida versión del “Love for $ale” del gran Cole Porter que acompañado del rapero Roots Manuva y escogido single, no consigue enganchar en ningún momento.

Pero prefiero cerrar con un buen sabor de boca. El que nos dio y nos da el que fue adelanto del disco, la enorme “Everything you didn't do” un perfecto hit single marca de la casa. Aquí os dejamos el video de la versión de este tema que, para el anuncio de una conocida marca de cerveza, realizó junto a Carlos Sadness, Frank T y Nita de Fuel Fandango, que en una reciente ENTREVISTA, nos habló de la genialidad y sencillez de Cullum.

Aquí os dejamos MOMENTUM , para que lo disfrutes. Y atento, antes de que termine este año lo tendremos por estos lares. ¿Te lo vas a perder? Yo desde luego no.

Momentum Jamie Cullum” © XandreRL’2013

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd