21-11-2013

TREN DE SOMBRAS: Rock Alternativo desde Barcelona

Tren de Sombras es un trío de rock alternativo de BCN: Carlos DeSombra, Héctor DeSombra a la batería y coros y Enric DeSombra a la voz y guitarra.

 

 

Rock Alternativo desde Barcelona: Tren de Sombras

 

 

…por entonces no lo sabíamos, pero éramos tres forajidos atrapados en un spaghetti western. Rebozados en polvo y abrasados por el sol, esperábamos un expreso que desvalijar en la vieja estación del molino. Con la música de sus aspas al viento y el crujir de los tablones del andén como única compañía, la captura de moscas y de gotas de agua nos tuvieron ocupados las horas de espera interminable… …hasta darnos cuenta que habíamos llegado tarde. Entonces decidimos que no nos iríamos con las manos vacías de ninguna manera. Perdimos el TREN, pero nos aferramos a su SOMBRA... 

TREN DE SOMBRAS son un trío formado por Enric Mora a la voz y guitarras, Carlos Santín al bajo, melódica y voces y Héctor Gómez a la batería, percusión y voces. Su mensaje puede parecer melancólico y algo desencantado, pero el lenguaje que usan para transmitirlo es el del rock intenso y vital. Los tres componentes cargan con un bagaje de más de quince años de travesía en la jungla del rock’n’roll, forjado en estilos tan dispares como el jazz, el grunge o el progresivo, aunque el actual proyecto nació en verano de 2009 después de que a la rítmica pareja (más o menos) de hecho Santín/Gómez se les unieran el juglar Enric y sus habilidades literarias y guitarrísticas.

Los tres tenían muy claro que querían hacer canciones accesibles pero intensas, a la par que alejadas de los lugares comunes de la escena local. Buceando en sus referentes comunes, tales como Pearl Jam, Interpol y Grinderman entre otros, poco a poco fueron cincelando un sonido de rock sólido y robusto, aunque no sin cierto punto de sofisticación, debido especialmente a los imaginativos arreglos de Carlos y Héctor, que no se conformaban con cualquier cosa y siempre buscaban la manera menos obvia de realzar las composiciones de Enric.

Mientras iban dando forma a las canciones empezaron a testearlas en formato acústico en diversos bares de BCN, y en Girona ciudad en una ocasión, en parte por la penosa escasez de locales donde poder tocar en formato eléctrico; pero no es menos cierto que el formato acústico, más desnudo, no encajaba mal con un repertorio que aún estaba a medio vestir. Bolo tras bolo, un pequeño público de asiduos a la música en directo ya iba juntándose en torno al grupo, aunque éste  estuviera lejos aún de poder explotar todo su potencial sobre las tablas.

En otro orden de cosas también aceptaron un encargo para componer y grabar la banda sonora de PERIMETRO CERO (2013), una película independiente de género fantástico (subgénero zombis), a lo cual se entregaron con todo entusiasmo por la afición que los tres, especialmente Héctor, profesan por este tipo de cine. El resultado fue un buen pedazo de grandilocuente música incidental, en la mejor tradición del (sub)género, más un futuro hit de culto titulado ‘La revuelta de la carne muerta’, única incursión del grupo en el hardcore con un aire gótico de serie B, que todavía interpretan a día de hoy en algún que otro bis, cuando apetece dar un colofón descacharrante a un concierto muy intenso.

Tren de Sombras se estrena al fin en formato eléctrico en Noviembre de 2011, en el Arena Bar de BCN. Las canciones ya han tomado su forma casi definitiva y los tres se sienten cómodos tocándolas; y a partir de ahí no hacen sino acrecentar la fuerza de sus sucesivas actuaciones. Entre 2011 y 2012 pasan por el Big Bang Bar (BCN), el Blues Bar (Cerdanyola del Vallès), las Fiestas de Primavera del barrio de Sant Andreu (BCN), y el Riff Rock Bar (BCN). Ya seguros de su repertorio emplean casi todo el resto del año grabando y mezclando el que será su primer disco,  HORIZONTE PORTATIL (2013, Autoproducido) totalmente autoproducido y con Carlos manejando los controles. Disponible en las principales plataformas de internet (Spotify, iTunes, Amazon), y también en soporte físico mediante autodistribución, el disco se presenta oficialmente el 17 de Noviembre de 2012 en la sala Continental del barrio de Gràcia, obteniendo una considerable afluencia de público.

En la actualidad, paralelamente a la promoción del disco, el grupo se encuentra ya preparando nuevas canciones, probando otras formas de composición en base a improvisaciones y juegos instrumentales entre los tres músicos; aunque por supuesto no faltarán los radiantes estribillos marca de la casa. El Tren sigue adelante, no hay vías muertas.

Escucha aquí Horizonte Portátil:

 

https://www.facebook.com/tren.desombras.1

https://twitter.com/trendesombras

http://www.trendesombras.net

 

(CC) REDACCIÓN INDIEGENTES, 2013

 

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd