07-07-2013

Tributo a James Gandolfini: las mejores canciones de series de TV

La triste desaparición hace unos días de James Gandolfini, el mítico actor que encarnó uno de los mejores roles de la historia de la TV, el de Tony Soprano nos sirve como excusa para hablaros de algunas de las mejores canciones de las series de TV

 

 

Tributo a James Gandolfini: las mejores canciones de series de TV

 

El pasado 19 de Junio, James Gandolfini dejó inesperadamente este mundo a causa de un infarto de corazón. Gandolfini pasará a la historia de la pequeña pantalla por haber protagonizado a Tony, el jefe del clan de una de las mejores series de TV de la historia: THE SOPRANO (Los Soprano).

Como tributo a él y el enorme legado que nos dejo con un papel de esos que serán recordados para siempre, vamos a recorrer brevemente, la historia de algunas de las mejores –para el abajo firmante- canciones que nos ha regalado la caja catódica. Porretas y viejas bandas rockeras, rednecks e indies, vampiros y rockeros sureños, surrealismo e instrumentales asfixiantes y mafiosos y acid house callejero y macarra pueblan esta lista. Disfrútenla!

 

5.- THAT’S 70 SHOW (Aquellos maravillosos 70)

Esta divertida serie, rampa de lanzamiento de famosos actores en la actualidad como Ashton Kutcher, Mila Kunis o Topher Grace, nos  hizo reír a muchos durante 9 temporadas con su humor macarra y juvenil americano. Alejado del humor blanco yankee esta serie habla abiertamente de multitud de temas, entre ellos el consumo de marihuana. Como ejemplo la desternillante escena en la cual los padres del protagonista descubren que es lo que hacía en el sótano su hijo y sus amigos durante tantos y tantos años. Pero primero disfrutemos del mítico tema de los míticos rockeros canadienses Cheap Trick y su fantástico ‘Out in the street’. No he querido variar la genial intro que durante tantos años anunció un nuevo e hilarante capítulo de THATS 70 SHOW

 

CHEAP TRICK  “Out in the street”

 

ESCENA THAT’S 70 SHOW

 

4.- MISFITS

Entre tanta serie yankee, olvidarse del ámbito televisivo británico sería un error imperdonable. La ambientación, la puesta en escena, los guiones, los personajes, los diálogos, y sobre todo ese aroma a humor negro inglés que impregna todas y cada una de las series de la Pérfida Albión, hacen de estas una delicia para el espectador profano. Desde magnificas series de época como Downton Abbey, hilarantes comedias de culto como la maravillosa The IT Crowd, hasta maravillas indies como Skins (la british, la original) o Utopia un universo paralelo al mercado televisivo estadounidense existe al otro lado del Atlántico. Y dentro de estas últimas está una de las series más geniales de los últimos tiempos, la brutal MISFITS. Serie cruda, descarnada, irónica, bizarra, kafkiana y sobre todo muy muy divertida con momentos desternillantes, con ese humor inglés tan socarrón y negro que, en personajes ya míticos como Rudy y, sobre todo, el inolvidable Nathan, nos maravillan al igual que en personajes ambiguos y fascinante como el de Simon. Curiosamente, a nivel musical, cuando lo lógico podría ser escoger a una de esas bandas de indie-rock británico que tan de moda están en la última década y que le vendrían como anillo al dedo a la serie, los creadores se decidieron por la fantástica “Echoes” de los Neoyorkinos The Rapture, aunque si te dicen que son de Sheffield te lo crees a pies juntillas. Además os regalamos una de las mejores escenas de la serie (ojo,spoileres!) con el resucitamiento de Nathan en una de sus escenas mas memorables. Nathan Style!

 

THE RAPTURE  “Echoes”

 

 ESCENA MISFITS

 

 

3.- TRUE BLOOD(Sangre Fresca)

Si estás harto de chupopteros moñas que brillan con el sol, que son mas vegetarianos que una manada de vacas paciendo y mas políticamente correctos que el asesor de Zapatero no lo dudes, True Blood es tu serie. Mala leche, desintegración por luz solar, balas de plata, diversión carnívora, licántropos de verdad, nocturnidad y alevosía, tetas y sangre, litros y litros de sangre. Eso es True Blood. Quizás no sea la mejor serie de la historia pero asegura diversión a raudales y un gustazo para los ojos para ellos y para ellas. Uno de los atractivos de esta producción es su canción principal, un tema etílico, pantanoso, acido, parido de las entrañas de los manglares de Nueva Orleans y con una letra que parece hecha como anillo al dedo para la serie, ese lujurioso hit que es ‘Bad things’  del country-man de Indiana Jace Everett. Acompañando la, quizás, más impactante escena de la serie, el grandioso discurso televisivo de Rusell Edgington, sencillamente genial!

 

JACE EVERETT  “Bad Things”

 

 ESCENA TRUE BLOOD

 

 

 2.- TWIN PEAKS (¿Quién Mató a Laura Palmer?)

Pocas cosas –o quizás muchas- se pueden decir de la mítica serie creada por David Lynch. Las investigaciones del Agente Cooper en pos del asesino de Laura Palmer son ya historia de la Televisión. El surrealismo, la sensualidad y esa atmosfera onírica que impregna cada rincón ha convertido a la producción en serie de culto. Serían tantos los personajes, las situaciones, los detalles o las escenas a destacar que no acabaríamos nunca. Por eso, hemos escogido la, quizás, más impactante y recodada escena, la de la Habitación Roja que tanto ha influido a tantos artistas en las últimas 2 décadas. Y si Twin Peaks significó una revolución en cuanto a imagen no menos lo hizo en cuanto a sonido. La dupla del director Lynch con el músico Angelo Badalamenti ha sido y es una de las fructíferas de la historia de la televisión y el cine. No se nos ocurre una música que mejor cuadre con el universo Lynch que la que crea el músico estadounidense de origen italiano. Y la mejor muestra es el mítico tema con el comenzaba cada capítulo de Twin Peaks. Un instrumental ambiguo entre la delicadeza y la pesadilla. This is Twin Peaks, my friend!

 

ANGELO BADALAMENTI  “Twin Peaks Theme”

  

ESCENA TWIN PEAKS

 

 

1.- THE SOPRANO (Los Soprano)

Todo lo que añadamos sobre la serie que narra la vida del capo Tony Soprano ya habrá sido dicho. Ha entrado, por derecho propio, en el Olimpo de las mejores series de la historia. Si todavía no has podido disfrutar de esta serie sentimos una envidia que nos corroe, maldito, porqué tu aun estarás en disposición de disfrutar por primera vez la correrías del clan Soprano, una especie de remake de El Padrino pero trasladado a principios del S.XXI en las calles de New Jersey y teñido de una capa de realismo y humor negro y dejando a las claras que incluso dentro del entorno del Sindicato del Crimen existen debilidades e inseguridades. No te decimos mas si no la has podido ver nunca, solo que la disfrutes de principio a fin. Y si la seguiste en su día, este puede ser un buen momento para recuperarla, y dar un merecidísimo homenaje a James Gandolfini, que falleció hace tan solo unas semanas. Por siempre aparecerá en nuestros recuerdos como el grandullón capo Tony Soprano. Musicalmente que decir del tema de los Alabama 3. Un acid rock de voz cazallera, con esa querencia callejera en su ritmo, que nos acompañó durante 6 temporadas y que nos trasladaba a las escaleras de un porche de las calles de New Jersey. TE-MA-ZO.

 

ALABAMA 3  “Woke up this morning”

 

 ESCENA THE SOPRANO

 

 

 

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd