06-10-2014

'Ruido en el Corazón' (2012) - Eloisa Nos Aldás ENA

‘RUIDO EN EL CORAZON’ es la primera incursión de Eloisa Nos Aldás (ENA) en la novela, o como dice ella, ‘una canción de rock novelada’  y que nos retrotrae a la época dorada del rock and roll desde una visión actual.

 

 

La novela de ENA posee los mismos ingredientes que una buena y mítica balada de rock and roll: épica, clichés y mucha pasión. No me gustaría compararla con las letras de aquellas, sobre todo en los 80, porque está mucho mejor escrita, pero sí que comparte esa ingenuidad un poco "moña" de cuando los rockeros nos poníamos ñoños. A día de hoy si te pones ñoño te llaman hortera y caduco. A día de hoy una "buena balada" ha de ser críptica, oscura y autodestructiva. Aunque no diga una mierda y no la entienda ni su madre. Es más, cuanto más indescifrable más cool.

 

 

Obviamente una obra que se autodefine como 'una canción de rock novelada' va a estar llena de citas y menciones (desde el mismo nombre de la protagonista, homenaje a la voluptuosa Pesch) a todo tipo de composiciones musicales que a los más morriñentos de aquellos, si, quizás algo petardos, pero maravillosos últimos años de los 80 y primeros de los 90, nos hacen asomar la lagrimilla. Desde multitud de referencias claves de música anglosajona pero sin dejar de lado grandes bandas nacionales como los míticos Los Suaves, Extremoduro o una de las bandas más olvidadas pero más increíbles que nunca ha dado el rock en castellano como son los no suficientemente recordados Buenas Noches Rose. Aunque quizás, lo más destacable y diferenciador es que la columna vertebral (musical) de la novela es un ficticio tour de forcé, entre dos bandas, Long Train, los contratastados, y Ráfagas, los aspirantes, y sus dos frontman enredados en la tela de araña de la misma groupie, Doro, y que está basada en el cancionero real de la banda Motel, una banda que practica un estilo de rock urbano muy reconocible pero que aporta algún que otro guiño yankee a música y con esas entrañables letras sin pretensiones literarias inundadas de tópicos del rockin' way of life: sexo, drogas -alcohol- y rock and roll. La mejor muestra el hit 'Bocadillos de Fracaso'

 

 

Por supuesto es imprescindible utilizar, durante la lectura, la BSO del libro a nuestra entera disposición en la completa web de la novela: http://www.ruidoenelcorazon.com/canciones.php

Teñido de ese estilo periodístico intrínseco en el currículum de la autora, Eloisa Nos Aldás, profesora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Castellón, 'RUIDO EN EL CORAZÓN' es un híbrido entre un artículo de la Metal Hammer o la Kerrang y una novela juvenil basada en la correspondencia de la parte de atrás de un póster de la Heavy-Rock que convierte los diálogos en estribillos de una novela-powerballad.

Buena primera incursión en la ficción de ENA, sobre todo por un estilo ágil y fresco y un hilo argumental  a pulir por el tiempo y la experiencia. Cualquier amante de la literatura musical y del buen rock debería estar esperando una segunda entrega de Eloisa.

 

"RUIDO EN EL CORAZÓN" en las redes

 www.ruidoenelcorazon.com

 @ruidocorazon

 www.facebook.com/ruidoenelcorazon

 https://www.youtube.com/user/ruidocorazon

 http://www.pinterest.com/ruidocorazon/

 

(CC) LECTURA Y ARTÍCULO: Xandre RL (@xandrerl) ; IndieGentes 2014

Our website is protected by DMC Firewall!