07-09-2018

¡IN-EDIT 2018 SE PONE EN MARCHA!

The Slits, L7, Lynyrd Skynyrd, George Michael y The Rolling Stones, entre los protagonistas de las 8 primeras películas confirmadas

 

 

La programación de la decimosexta edición de In-Edit empieza a coger forma y la cosecha de este año de documentales musicales se presenta de lo más intensa y combativa. Varios de los primeros títulos confirmados abordan diferentes tipos de lucha, ya sea en clave de género, en clave de resistencia política, en clave judicial o en clave emocional para sencillamente no perder la cordura.

 

 

Dos de los primeros títulos confirmados nos proponen una mirada a la lucha, en diferentes épocas, de legendarios grupos femeninos como las inglesas The Slits y las norteamericanas L7Here to Be Heard: The Story of the Slits (William E. Badgley, 2017) es la minuciosa crónica de la trayectoria de The Slits, grupo que libró una doble batalla: la del punk y la del feminismo. Ellas mismas cuentan en primera persona cómo bregaron con uñas y dientes para hacer siempre las cosas a su manera y cómo trascendieron los límites del punk para acercarse al reggae, el dub y los ritmos africanos. Y del grupo que abrió paso a movimientos posteriores como el de las riot grrrl, saltaremos a la era grunge, donde las L7 también tuvieron que hacerse un lugar en un mundo donde aún se empezaban entrevistas con la pregunta”¿Y cómo es eso de ser chica y tocar en un grupo?”. Sobre el auténtico alud de material de archivo y vídeos domésticos de L7: Pretend We’re Dead (Sarah Price, 2016), las integrantes de uno de los grupos más feroces que dio el rock de los 90 hablan con total franqueza sobre su auge, su caída y su regreso por demanda popular. Con agudas reflexiones sobre el activismo feminista (aquellos conciertos “Pro-Choice Rock” a favor de la legalización del aborto), lo desquiciante del estrellato repentino, el trágico fin de fiesta del grunge vinculado a la heroína y el beso de la muerte de las multinacionales.

Otros dos títulos nos trasladan a la década de los 70. If I Leave Here Tomorrow (Stephen Kijak, 2018) trata sobre el grupo definitivo del southern rock: Lynyrd Skynyrd. Bourbon, peleas, noches en el calabozo, una férrea ética de trabajo, mucho orgullo sureño y el célebre pique con Neil Young que originó el himno “Sweet Home Alabama”. La épica y salvaje historia de una panda de “corrientes chicos de campo” cuyo legado ha sobrevivido incluso al accidente de avión que le costó la vida a su líder y cantante, Ronnie Van Zant, y que pasaron de ensayar de sol a sol junto a un pantano infestado de aligátores en Florida a llenar estadios y mirar de tú a tú a The Who y… a los protagonistas del siguiente documental: The Rolling StonesCocksucker Blues (Robert Frank, 1972) es la película de los Stones vetada por los propios Stones y de la que, por cuestiones legales, únicamente se autorizan contadísimas proyecciones al año en todo el mundo. Se trata del truculento e histórico testimonio de la gira de 1972 de Sus Satánicas Majestades a su regreso a los Estados Unidos tras el fatídico concierto de Altamont. Tedio, caos, orgías, nefandas sustancias, desacato a la autoridad y potentísimos temas clásicos en directo se amontonan en una cinta rodada mayormente en blanco y negro y emulando el estilo del cinéma vérité.

Otro de los pesos pesados de la próxima edición de In-Edit será George Michael: Freedom!. Director’s cut (George Michael & David Austin, 2017). Narrada y codirigida por el propio George Michael hasta pocos días antes de su muerte, esta película constituye su honesto e íntimo testamento. Las ansias de fama y el desgaste personal que ésta conlleva, así como su batalla legal con el sello Sony, están en el centro de un filme coreografiado como un colosal videoclip que se mueve entre la candidez y la tragedia. Ante un tocadiscos, dicen también la suya Elton John, Liam Gallagher, Stevie Wonder, Ricky Gervais, Tony Bennett, James Corden, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford, entre muchísimas otras celebrities.

 

 

En las antípodas del mainstream (y en nuestras antípodas geográficas) arranca la historia de los protagonistas de otro par de documentales que celebramos poder presentar: los australianos The Go-Betweens y Radio BirdmanThe Go-Betweens: Right Here (Kriv Stenders, 2017) aborda de modo deliciosamente detallista y con mucha carga emocional la carrera de uno de los más admirados grupos de culto del pop alternativo de los años 80. Siguiendo su periplo desde los años de instituto en Brisbane hasta su salto a Inglaterra, la película desentraña con delicadeza y brutal honestidad tanto la relación personal entre sus miembros como la perspicacia, la atemporalidad y el poso oscuro de las letras, los ritmos y las melodías que los erigieron en una de las más singulares bandas de la era indieDescent Into the Maelstrom: The Untold Story of Radio Birdman (Jonathan Sequeira, 2017) narra la odisea contra viento, marea, dueños de salas y la industria musical de los pioneros del underground australiano, amén de herederos naturales del rock más fiero de Detroit. Considerados leyendas intocables del punk-rock garagero, en este filme encontramos arrollador material de archivo en directo de su primer periodo (1974-78) y sus integrantes nos hablan del sentimiento de familia y la política de “háztelo tú mismo” que siempre propulsó a la banda, sin cortarse tampoco un pelo a la hora de abordar las miserias propias.

Aunque la lucha contra la gran industria musical seguramente palidece junto a lo que explica Ethiopiques. Revolt Of The Soul (Maciej Bochniak, 2017), un excitante documental sobre la generación de músicos que floreció en Etiopía a finales de los 60 tras la llegada del rock, el soul y el funk de la mano de un osado productor que incluso consiguió llevar a algunos de ellos (la Walias Band) de gira por los Estados Unidos burlando las restricciones legales del régimen de Haile Selassie. Y sobre cómo, tras décadas de olvido, exilio y represión a manos de la junta militar comunista del Derg, un apasionado coleccionista y periodista musical francés se propuso dar a conocer a todo el mundo la riquísima historia musical etíope mediante la serie de discos Éthiopiques. Con muchísimo éxito, debemos añadir.

 

ENTRADAS Y ABONOS YA A LA VENTA AQUÍ

 TODA LA INFO DEL FESTIVAL EN:

http://es.in-edit.org/

ORGANIZA:

ensilencio.com

 

 

 

(CC) REDACCIÓN IndieGentes 2018

 

Our website is protected by DMC Firewall!