24-09-2013

Iván Ferreiro y su nuevo mundo

VAL MIÑOR-MADRID, HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO (Warner, 2013), sexto disco de Iván Ferreiro, está la venta desde hoy en varios formatos: CD Box (con tablero de juego y disco con 14 temas), LP (vinilo azul+cd) y edición digital. Y desde hoy también lo puedes escuchar aquí.

 

 

 

Iván Ferreiro y su nuevo mundo

 

 

Inventar un Mundo toma su tiempo. Quizás el mismo que dejar que el Mundo te invente a ti. Eso es lo que le ha pasado a Iván Ferreiro en los tres años transcurridos desde su último trabajo de estudio. Ha vivido un Mundo. Un proceso. Una historia. Un viaje.

Desde la disolución de Los Piratas hace ya eones, Iván Ferreiro no ha tenido prisa. Es un artista que deja que la música mande y que las canciones fluyan, que se dejen componer, cojan forma y tracen su propio camino para contarnos la mejor historia. El mejor cuento. Mil historias y mil cuentos. En definitiva, eso es lo que ha hecho en sus cinco discos en solitario. Y VAL MIÑOR-MADRID, HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL MUNDO (Warner, 2013) es una nueva saga que cuenta la génesis y el proceso de un nuevo Mundo que ha ido creciendo ante los ojos del cantante de Vigo. Alrededor. Dentro y fuera. Nunca hay que forzar el crecimiento, e Iván lo sabe bien. Por ello este nuevo disco de estudio es un viaje a través de sus últimos tres años. Doce canciones (catorce en la edición especial del disco, que además incluye un juego, con un tablero y un libreto con la historia del Mundo contada por él mismo) con las que establecemos contacto con un Iván Ferreiro que llega de otro planeta. Su trabajo más maduro, más personal, más cósmico, más juguetón, más intestino, más narrativo...

Acompañado de las guitarras de su hermano Amaro (principal cómplice del nacimiento del nuevo Mundo) y Emilio Saiz (un torbellino de creatividad a las seis cuerdas), los teclados elegantes y precisos de Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y una base rítmica sólida como un asteroide compuesta por Xavi Molero y Ricky Falkner (éste último, también el sobresaliente productor del disco), en el mes de junio Iván Ferreiro se trasladó a Barcelona para grabar sin prisa en los estudios Blind Records, con Santos Berrocal (que ha ejercido de percusionista y se ha encargado de las mezclas) y Fluren Ferrer. El resultado, un disco en el que la tranquilidad del proceso creativo, compositivo y de grabación se filtra en cada nota y en cada vibración. Por allí también aterrizaron las palmas y coros de Marc Ros de Sidonie, la voz de Julieta Venegas en una de las canciones más redondas del disco ("Alien vs Predator"), y los vientos de Matthew Simon (trompeta y fiscorno) y Ramon Marc Bataller (saxo) donde hacían falta. Todo paz. Todo calma. Entre amigos. Todo por la música.

 

 

Y... ¡ah, las canciones! El crescendo de “El Bosón De Higgs“ que abre el disco, con ese final gigante y alegre, nos arrastra hasta la optimista “Pájaro Azul”; y la divertida y festiva “Bambi Ramone” desemboca inevitablemente en un poker de canciones 100% Ferreiro: “Chainatown”, el primer single “El Dormilón” (compuesta por Iván y Álex Ferreira), “Pandelirios” y “Una Inquietud Persigue mi Alma”. Medios tiempos llenos de vida, contenido y emoción. Les sigue la magia de “Alien Vs Predator”, un caramelo pop cantado a dúo con Julieta Venegas de forma sobrecogedora y magistral (por parte de ambos) que sirve para abrir la parte final del disco, en la que toda nuestra atención será capturada por las preciosas baladas “El Resplandor” y “Brazil”, intermitidas por otro cohete de optimismo intergaláctico: “Cómo Conocí a Vuestra Madre”, prefacio todo ello de la experimental “Twin Peaks”, un meteorito rock entre la belleza y el ruidismo, perfecto para cerrar este viaje. Aunque quienes adquieran la edición especial del disco, todavía podrán viajar un poco más con dos canciones como la delicada “El Fin de la Eternidad” y la robótica “Solaris”, escrita y cantada desde el otro lado del universo. Estas dos canciones sólo se podrán encontrar en esta edición.

Un disco es un mundo. Un nuevo disco, un nuevo mundo. Este nuevo disco de Iván Ferreiro, un nuevo Iván Ferreiro.

Aquí lo tienes, disfrútalo:

 

 

(CC) REDACCIÓN INDIEGENTES, 2013

Our website is protected by DMC Firewall!