01-10-2013

La primera 'CRIATURA' de Mariona Aupí

Criatura es el primer disco en solitario de Mariona Aupí. Nueve canciones que abordan la temática de las diferentes mujeres que pueden existir dentro de una misma mujer.

 

 

La primera 'CRIATURA' de Mariona Aupí

 

“El misterio de Criatura es el de la poesía y la frialdad, el de la vanguardia y el futuro, el encuentro entre lo auténtico y lo sintético. Las máquinas cooperan para envolver su voz, dando forma a un pop que no quiere saber nada del pasado ni tampoco del presente, un pop que se alimenta del futuro, de un espacio que aún no se ha inventado pero se intuye. Criatura pertenece a un mundo en el que los versos se funden con los ritmos, en el que frío y calor dan forma a una obra accesible, a veces retorcida, a veces clara, siempre sincera.

La voz de Mariona toma la tradición para quemarla y entregarse a una producción detallada, un paraíso artificial en el que deleitarse, atendiendo a una filosofía que propone un paraje cosmopolita de claroscuros que tienden hacia el optimismo, hacia encontrar un camino a ese mismo futuro del que Criatura viene.”


A la venta en formato digital desde el pasado 19 de Sepiembre es este un disco de sónica electrónica, un lienzo elaborado de colores fríos, donde las líneas de unos textos poéticos y muy trabajados se entrelazan con formas musicales casi intangibles. La producción la firma Carlos Ann, donde ha realizado un laborioso trabajo de investigación que invita al oyente a que descubra nuevas formas y dimensiones sónicas. La electrónica artesana de vanguardia y el legado emocional van cogidas de la mano.

 


Con una fotografía de Isabella Antonelli y un diseño de Sebastían Puiggrós, es un arte provocativo, retro y rabiosamente actualísimo que recuerda el futurismo de “Blade Runner” mezclado con la insinuidad del mundo invisible. CRIATURA (2013, Casete, Fluido Violeta), no es un disco para nada previsible, sin ser una ruptura total con el pasado musical de Mariona, es un disco sorpresivo, con una gran intensidad interpretativa y compositiva. Sensibilidad, erotismo, fantasía y realidad conviven en la misma obra.

 

 

El primer single es 'Pedralbes'. Peinga Rayo ha dirigido el clip promocional en un escenario y personajes surrealistas que conviven juntos en una casa deshabitada. La Patrona (Mariona Aupí) La Niña Rara (Cristina Garrote), los ojos subditos y sirvientes (Ivan Mar Fierro, Fernando Gonzalez, Aliosha Quoos y Peinga Rayo) y un amigable fantasma de sábana blanca (Peinga Rayo). El videoclip cuenta con la realización de Iordi Macipe, quien junto a Peinga Rayo ha formado el tándem perfecto para captar las imágenes de un mundo invisible.

 

¿QUIEN ES MARIONA AUPÍ?

 

 


Empezó como cantante de el grupo Fang, con el que editó cuatro discos: MY WEAKPOINT (1997, Mobydisc Records), MY BLACK DRESS (1999, Mobydisc Records), MONSTERS (2001, Satellite K), DOS VIDAS (2003, Satellite K). En el 2000, el grupo fue considerado uno de los mejores de poprock de la escena independiente y Mariona Aupí nombrada como una de las mejores voces del panorama nacional, ganando varios premios como Villa de Bilbao, a la mejor formación de Pop Rock del estado español y el Altaveu Frontera, con la categoría de grupo revelación del año. Fang incluyó una canción de su segundo álbum en el filme de Jaume Balagueró, “Los sin nombre” una de las ganadoras del Festival de Cine Fantástico de Sitges del año 2000 y realizó un videoclip bajo la dirección del mismo director, que a la vez fue trailer promocional de la película.


A finales del 2006, Mariona Aupí y el músico barcelonés Carlos Ann empiezan a componer un proyecto común Santa N. llamado  Mientas tanto, colabora en distintos trabajos del polifacético músico y los directos en España, México y Guatemala.


En el 2009 se edita SANTA N (2009 Títere Records)Santa N, un viaje de trece canciones cantadas en castellano, con un gran trabajo de composición y ejecución que viajan desde el tango a la música de tabernas, al bolero, a la canción francesa . Lo presentaron en una gira por España y México con una gran acogida.


En el 2010, fascinados por México y su cultura, lanzan el proyecto “Brindando a José Alfredo Jiménez” invitando a varios artistas españoles y mexicanos a re interpretar, bajo un prisma moderno, canciones del maestro. Entre ellos, participan Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Monocordio, I.M.S., Refree, Javier Corcobado, Mercedes Ferrer, etc. El disco se editó en México y España con la discográfica Títere Records.


Al mismo tiempo, los dos artistas empezaron un proyecto con el poeta argentino Juan Gelman, en el que musicalizan una selección de poemas y el mismo Gelman recita sus propios versos. Éste disco, saldrá próximamente en una edición limitada.


Entre 2011 y 2012, Mariona Aupí empieza a trabajar en lo que será su primer disco, un disco electrónico musicalizado y producido por Carlos Ann. El día 19 de Septiembre de 2013, sale a la luz CRIATURA (2013, Casete, Fluido Violeta) editado en formato digital con el sello mexicano casete.

 

DISCOGRAFÍA MARIONA AUPÍ


Criatura, 2013 (Casete, Fluido Violeta)
Santa N, Carlos Ann y Mariona Aupí 2009 (Títere Records)
Dos vidas, Fang, 2004 (Satélite K)
Monsters, Fang, 2001 (Satélite K, Moby disk)
My black dress, Fang, 1998 (Satélite K, Moby disk)
My weakpoint, Fang, 1997 (Satélite K, Moby disk)

 

(CC) REDACCIÓN INDIEGENTES, 2013

Our website is protected by DMC Firewall!