02-01-2018

LO MEJOR DE 2017

2017 ha sido uno de los años más prolíficos, a nivel nacional, del S.XX en cuanto a grandes nuevas producciones musicales. A nivel internacional el resultado ha sido más irregular. Aquí va nuestro Poll del 2017.

 

 

INTERNACIONAL

 

 

5.- Alt-J – “RELAXER” (Infectious Music)

Los de Leeds, uno de los hypes de los últimos años, se han dejado de ir directos al meollo de la cuestión este 2017 y, en este su tercer larga duración, han parado máquinas, recapacitado y dado cuenta de que son capaces de encontrar casi el mismo camino retorciendo los meandros y dando más empaque a su sonido, convirtiéndolo, también, en notablemente más atemporal. La sesentera ‘Hit Me Like That Snare’, la fantástica ‘Deadcrusher’, la barroca ‘Pleader’ o el claro hit ‘In cold blood’ son tres muestras, mutantes y eclécticas de su nihilismo a lo convencional que tanto agradecemos algunos carcas que nos creemos de vuelta de todo. En él debe del ahora trío, compuesto por Joe Newman, Thom Sonny Green y Gus Unger-Hamilton tenemos que incluir esa tediosa versión de ‘House of the Rising Sun’, que no aporta de nada. Se puede tildar de patinazo pretencioso, pero es que a todo escribano se le perdona un borrón, sobre todo si lo que les rodea, el artwork, la web laberíntica enlazada desde el código binario del tema que abre el disco o ese peculiar y fresco directo, no hace más que redondear el resultado final. ¿Qué más incógnitas tenemos que despejar para darles el lugar que merecen en este 2017?

 

 

4.- Spoon - “HOT THOUGHTS” (Matador)

¿Qué se puede decir de una banda que, con una sólida discografía de más de 25 años de recorrido, puede que hayan entregado en este 2017 su disco más redondo? Pues solo elogios y piropos, por supuesto. Después de alguna producción más introspectiva, HOT THOUGHTS, es como una explosión de exuberancia y lírica de pop rock que desde las presuntas sombras se las arregla por brillar a golpe de grandiosos singles como esa maravilla funky, pasado por el tamiz de los de Texas, claro, que es ‘Can i seat next to you’, con esos sintes marcianos que nos golpean a mitad de temazo y como no el homónimo ‘Hot Thoughts’, que igual bebe de su nunca escondida influencia del malogrado Prince que de la grandilocuencia hecha hit de su superlativa instrumentación. Y si te crees que Britt Daniel y los suyos juguetean demasiado con el mainstream, tranquilo, que ya se encargan de dejar claro que lo suyo va más en serio, con medios tiempos lisérgicos de la talla de ‘Do I Have to Talk You Into It’ y, sobre todo, la tenebrosa declaración de principios de ‘I Ain’t the One’, el tema diferenciador del disco y que, para el abajo firmante, les hace más que candidatos a formar parte de nuestro ranking.

 

 

3.- Foo Fighters – CONCRETE AND GOLD (Roswell Records)

Tras la tibia (y merecida a pesar del par de trallazos que contenía) acogida del irregular SONIC HIGHWAYS (que lo mejor que ofrecía era, sin duda, la serie documental sobre su grabación) las expectativas con el nuevo disco de los Foo eran ambiguas. Por suerte el resultado se ha decantado por el lado bueno de las cosas y los de Dave Ghrol han despachado uno de los LPs más, positivamente hablando, grandilocuentes de su carrera y que rezuma rock clásico, atufa a setentas (como muestra el botón de la dinosaúrica ‘Make it right’ homenajeando sin reparos al gran Lemmy) por cada rincón. Y, pardiez, les ha quedado fantástico, con ese ‘The sky is a neighborhood’ a golpe de coros mayestáticos, o ese orgasmo sónico, donde el protagonsita es el bajo pasado por un MetalZone al 11, de ‘La Dee Da’. Y claro, ‘Run’, desde ya un clásico, un must en directo, uno de esos himnos de grandes Arenas que saben hacer como muy pocos. Una brutalidad de tal envergadura que ya justifica estar en este poll.

 

 

2.- Nine Inch Nails - NOT THE ACTUAL EVENTS + ADD VIOLENCE (The Null Corporation)

 

No es un lanzamiento al uso. Primero porque son dos EPs (a la espera del siguiente, aun por publicar, que complete la trilogía) y segundo porque su primera parte es de 2016. Pero del 22 de diciembre de ese año, o sea, que nos pasaremos un poco por el forro las fechas. Reznor está de vuelta y sin darte casi cuenta, lo que creías que eran un par de trabajos menores, experimentales y juguetones del tío Trent se van convirtiendo en ese “lo ha vuelto a hacer…” en que siempre terminan derivando las producciones del genio de Cleveland. Dos trabajos (el primero más oscuro e irregular, el segundo más accesible y brillante) en que encontramos las razones de ser de los NiN: hitazos de pop(‘Less Than’)-rock(‘Branches/Bones’)-metal(‘The idea of you’) industrial, oscuras y opresivas atmosferas electrónicas llenas de escalofriantes melodías marca de la casa (‘The lovers’) aunque las líneas vocales sean casi un instrumento más, como en ‘This isn’t the place’, las maravillosas agresiones sónicas (‘Not anymore’, la descomunal ‘Burning bright’ o esa ‘She’s gone away’ que nos puso los pelos como escarpias en TWIN PEAKSl) que solo Trent Reznor sabe crear. Y, claro, esa lírica de otro universo, sea cual sea la base (rock, punk, techno, industrial) que le han reservado un pedestal en la historia de la música: esos deliciosos primeros cuatro minutos y medio de ‘The Background World’. Lo ha vuelto a hacer…. ¿os lo habíamos comentado ya?

 

 

1.- Queens of the Stone Age - “VILLAINS” (Matador)

¿Como hacer bailar a las masas a ritmo de stoner? Las reinas de la edad de piedra, con el inefable Homme a la cabeza, han dado la respuesta este 2017, con un disco que nunca te imaginarías, a principio de siglo, que podrían publicar los QOTSA, pero que indudablemente dirías a ojos cerrados que sonaría a las reinas por los cuatro costados. Como una especie de némesis de su anterior …LIKE CLOCKWORK, su nuevo largo parece querer romper, a base de sintes, ritmazos y riffs bailongos, la oscuridad de aquel. Y lo consiguen sin renunciar a si mismos pero, al mismo tiempo, nunca repetirse. Los comienzos de sus discos siempre son arrolladores y ‘Feet Don’t Fail Me’ y ‘The Way You Used To Do’ (¿alguien entiende ahora porque Josh Homme se ha hecho tan coleguilla de los Arctic Monkeys?) no contradicen esta sana costumbre. Pero no te confundas, la esencia de los chicos sigue en los surcos de este VILLAINS, desde el blues acido y rocoso de ‘Domesticated Animals’ hasta el groove lento y sinuoso marca de la casa de ‘Hideaway’, pasando por ese himno de pogo que será ‘Head Like a Haunted House’. Vuelta de tuerca necesaria y victoria asaltando la banca.

 

 

 

NACIONAL

 

5.- Havalina - “MUERDESOMBRA” (Ernie Producciones)

Si hay algo que se les puede reconocer a Cabezalí y los suyos es la constancia y el trabajo, ya que el talento y la clase ya se les sobrentiende desde la primera nota suya que se te mete en la cabeza. Y ya van unos cuantos de miles de estas que nos han regalado desde que hace ya casi una década, con JUNIO, nos desarmaron completamente a base de guitarrazos dentro de canciones enormes. MUERDESOMBRA significa un re-impulso en una carrera discográfica como pocas de regulares dentro del cum laude sónico, con algún elemento nuevo como el puntual pero perfecto uso de sintes dentro del exquisito aquelarre sónico que disco tras disco nos regalan los madrileños. Y si no te lo crees intenta que no se te acelere el pulso con puñetazos deliciosos como ‘Alta tormenta I y II’ en directo.

 

 

4.- Exquirla - “PARA QUIENES AUN VIVEN” (Superball Music)

La sombra de aquel histórico OMEGA de Morente/Lagartija Nick era tan alargada, que todos los proyectos que fusionaban rock y flamenco nacían con un déficit comparativo difícil de contrarrestar. Algunos alcanzaban la etiqueta de dignos, otros rozaban la vergüenza ajena. Pero ha tenido que llegar la máquina de hard-rock instrumental de Toundra y el duende de El Niño de Elche para poner las cosas en su sitio. Ni tiene comparación, ni la pretende, con lo que aquellos iluminados consiguieron hace ya más de 20 años. Solo tienes que escuchar ese inicio de ‘Destruidnos juntos’ o la majestuosidad de ‘Un hombre’ para darte cuenta de que estás ante un trabajo especialísimo. Y si ya consigues el privilegio de disfrutarlo en directo elevas a la enésima potencia la experiencia global.

 

 

3.- Vetusta Morla - “MISMO SITIO. DISTINTO LUGAR” (Pequeño Salto Mortal)

A los de Tres Cantos se la soplan los prejuicios (y a este que los disfruta también). Ellos siguen a lo suyo, hacer historia del pop rock hispano disco tras disco y consolidar, pese a quien pese, su status de mejor banda nacional del S.XX. Su última larga duración solo es una demostración más de su desbordante talento y evolución, los cuales no parecen tener techo. El 99% de las bandas nacionales traficarían con sus órganos vitales con tal de poder escribir himnos instantáneos como ‘Guerra Civil’ o ‘Consejo de Sabios’ y que solo están un milímetro por encima del nivel medio del resto del disco. Y todo esto aun sin incluir en la ecuación su inalcanzable directo. Una barbaridad.

 

 

2.- Bunbury - “EXPECTATIVAS” (Warner Music Spain)

Hablar del mejor disco del zaragozano, quizás, desde FLAMINGOS son palabras mayores. Pero es que superlativizar ese repunte rockero, que ya se intuía en sus últimas producciones, le ha valido para entregar un larga duración de gigantescos quilates. Nos había quedado claro, desde hace décadas, que sería casi imposible que Enrique nos ofreciera un trabajo menor que notable, pero es que EXPECTATiVAS supera con creces las ídem con un trabajo rocoso, poderoso y reivindicativo llenos de perlas en forma de puñetazos en el estómago que, en algunos casos como ‘Bandeja de Plata’ o ‘Cuna de Caín’, brillan ya con luz propia de clásicos dentro del cancionero del maño.

 

 

DISCO DEL AÑO

 

1.- Rufus T. Firefly - “MAGNOLIA” (Lago Naranja)

Tras años y varias producciones mereciéndolo Julia Martín-Maestro, Víctor Cabezuelo y compañía, por fin han escalado el peldaño que perseguían y ocupan el lugar de honor que les pertenece dentro del rock nacional. Y todo ello gracias a una obra descomunal como MAGNOLIA, un disco refrescante, retorcido y supurante de talento e inspiración por los cuatro costados conducido maestramente tras el cristal y a las teclas por el inigualable Manuel Cabezalí. Con un artwork de otra dimensión, tanto en la edición en CD especial limitada, impregnada de la fragancia de la magnolia como con ese vinilaco maravillosamente hippie, ‘Rio Wolf’, ‘Nebulosa Jade’, ‘Última Noche En La Tierra’, ‘El Halcón Milenario’ o la propia ‘Magnolia’ solo son un ejemplo del disco más redondo (y lisérgico, y psicodélico, y progresivo, y épico) de los últimos años en nuestro país. Eres un puto milagro.

 

 

 

 

EL REGRESO

 

Accesit entrañable y merecidísimo para el último disco de los sevillanos Maga, una de las debilidades de esta redacción y que llevan 15 años siendo una de las bandas más deliciosamente especiales del panorama pop nacional. Llevábamos una década disfrutando de todos sus himnos en diversas demostraciones de su fantástico directo y dignos discos contenedores de un puñado de grandes canciones. Lo que quizás no nos esperábamos es que en 2017 nos despacharían un discazo lleno de temazos de pop-rock que aguantan a la perfección la leyenda de su trilogía de color, blanco-negro-rojo. Gracias!

 

 

 

DIRECTOS

 

13: Julio 7, 2017: Alt-J, Mad Cool Festival 2017
12: Agosto 12, 2017: Viva Suecia, Sonorama Ribera Festival 2017
11: Abril 21, 2017: Maga, La [2] de Apolo, Barcelona
10: Mayo 27, 2017: Havalina, Sidecar, Barcelona
09:Agosto 12, 2017: Santiago Auserón + Sexy Sadie, Sonorama Ribera Festival 2017
08: Junio 5, 2017: Rufus Wainwright, Festival Jardins Pedralbes 2017
07: Agosto 11, 2017: Sobrinus, Sonorama Ribera Festival 2017
06: Septiembre 8, 2017: Interpol, Razzmatazz, Barcelona
05: Diciembre 8, 2017: Bunbury, WiZink Center, Madrid
04: Julio 6, 2017: Foo Fighters, Mad Cool Festival 2017
03: Marzo 28, 2017: Glen Hansard, Casino de L'Aliança del Poblenou, Barcelona
02: Julio 21, 2017: Jamie Cullum, Porta Ferrada 2017

CONCIERTO DEL AÑO

01: Agosto 11, 2017: Rufus T. Firefly, Sonorama Ribera Festival 2017 (showcase)

 

 

(CC)  XANDRE RL (  @XandreRL ;   XandreRL)

Our website is protected by DMC Firewall!