11-11-2013

Ramón Rodríguez presenta "Memorias Sónicas"

Mientras se toma un paréntesis indefinido con The New Raemon, el ex-Madee presentó en Barcelona su último proyecto: un libro editado e ilustrado por él mismo donde cuenta con la ayuda de un buen puñado de amigos del mundo de la música.

 

 

Ramón Rodríguez presenta "Memorias Sónicas"

 

Una de las tiendas de La Casa del Libro en la ciudad condal fue el lugar escogido para la presentación de MEMORIAS SÓNICAS (2013, EditorialContra). El evento fue presentado por el conocido redactor jefe de la Revista Mondosonoro, Joan S. Luna, y reunió, además de al propio Ramón Rodríguez, a algunos de los colaboradores en el libro, como fueron Eric Fuentes (ex-The Unfinished Sympathy), Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), Ricky Lavado (Standstill), Francina Ribes (Doble Pletina) o, más vale tarde que nunca, Eduard Pou (Za!)

 

 

 

Pero vayamos por parte. Este libro es el resultado de una peculiar iniciativa: se invitó a veintitrés destacados músicos de la escena musical independiente de nuestro país a que, partiendo de un disco que marcó sus vidas y que fue clave a la hora de determinar su vocación musical, escribieran un relato para rendirle homenaje. La forma de abordarlo era totalmente libre. El resultado es un fresco emocional intenso que incluye géneros y aproximaciones de la más diversa índole: desde relatos de ficción inspirados en el universo de los discos a memorias y recuerdos de infancia y juventud, emocionados tributos, pasajes de inspirada crítica musical, poesía, reivindicaciones de carácter político, relatos de amor, fantasmagorías, pesadillas, viajes con la música como telón de fondo… relatos, en definitiva, que trasponen el espíritu musical de sus autores a la literatura y manifiestan un amor ilimitado e inteligente hacia algunos álbumes que, por alguna razón no siempre evidente, dejaron una profunda huella, cuya llama estos músicos no han dejado de difundir con sus canciones.

 

Y en el centro de todo esto Ramón Rodríguez. Durante bastante tiempo tuvo activo un blog llamado "El sonido afecta" (http://elsonidoafecta.tumblr.com/) donde se dedicaba a ilustrar portadas de discos y escribir lo que significaron para él. Hasta que un día la Editorial Contra cogió la idea y le propuso al de Cabrils pedirle ayuda a 25 (que al final serían 23, cosas de la falta de tiempo de la Srta. Cristina Rosenvinge y el Sr. Chinarro...) amigos músicos. Ellos escogerían un disco que hubiera marcado su vida y Ramón dibujaría la portada mientras su fiel Cristina Bueno se encargaría de poner el color en cada uno de ellos. El resultado de todo ello es MEMORIAS SÓNICAS (2013, Editorial Contra)

 

 

 

Y parte de esa esencia fue lo que pudimos disfrutar en la divertida y fresca presentación en La Casa del Libro. Un grupo de amiguetes hablando de sus discos preferidos. Vamos, lo que muchos hemos hecho alguna vez delante de unas birras en cualquier bar de mala reputación de la península. El primero en hablar, obviamente, fue Ramón. Su disco escogido fue SUNNY DAY REAL STATE (1995, Sub Pop) segundo y homónimo disco de la banda de emo de Seattle, también conocido como The Pink AlbumLP2. "Escogí este disco porque ya lo tenía en mi blog y porque, como podréis observar, es bastante sencillo de dibujar, en resumen, la ley del mínimo esfuerzo (risas). Realmente este fue un disco que, a pesar de no ser uno de mis favoritos, influyó mucho cierta parte de mi carrera y de manera especial, ya que muchos años después mi banda, Madee, fue el grupo de acompañamiento del cantante de Sunny Day Real StateJeremy Enigk, lo cual fue como un sueño" . Es posible que no sea un disco muy conocido por estos lares, pero aquellos que seguimos los pasos de la banda de Enigk desde el principio y que vimos crecer a Madee influenciados por su sonido no nos podemos imaginar mejor elección.

 

 

El primer amigo en hablar fue Eric. El ex-lider de los tristemente desaparecidos The Unfinished Sympathy escogió el LIVE AFTER DEATH (1985, EMI) de Iron Maiden. No es ninguna sorpresa para los que conocemos bien la querencia rockera de Eric y además para los que algún día tuvimos un corazoncito heavy. Bonita anécdota de cómo el encargado de cierto establecimiento equivocó el disco a regalar y el disco de los Maiden terminó en las manos de un jovencito y decepcionado Eric, sin saber que ese disco iba a ser el principio de muchas cosas...

 

 

El siguiente en hablar fue un parco en palabras Lavado el cual escogió MEDITERRANEO (1971, Zafiro/Novola), de Joan Manuel Serrat, como homenaje a su padre. La única condición que el músico de Standstill puso para asistir a la presentación fue "Yo hoy no toco".

 

 

Tras el, la introvertida vocalista de una de las últimas sensaciones del pop barcelonés, Francina de Doble Platina, que tímidamente explicó como el disco elegido por ella, el 69 LOVE SONGS (1999, Merge), de The Magnetic Fields, había sido un disco muy importante en la historia de su banda.

 

 

Y llego el turno del verdadero animador del cotarro, el Sr. Blanca. El alma mater de los catalanogalaicos Manos de Topo destapó el tarro del desparpajo y el cachondeo con varios speechs memorables, explicando que había escogido el VULGAR DISPLAY OF POWER (1992, Atco) de los metaleros estadounidenses Pantera, la banda de Phil Anselmo y el malogrado Dimebag Darrell, porque en su juventud "en Sabadell la mejor forma de ser chungo y que la gente no se metiera contigo era decir que te gustaban esta serie de grupos. Y mira, realmente me gustaba, porque muchos, aunque no lo admitan, llevamos un pequeño trocito de jevi en nuestro interior". Anécdotas varias sobre cabezas rapadas y helados en la cabeza, preguntas incómodas y jocosas a Ramón sobre sus planes de futuro o menciones al próximo disco de su banda y lo "lento que es trabajar con gallegos" aderezaron la intervención del vocalista de pelo rizado. En medio de su actuación apareció por la puerta Eduard Pou de Za! excusándose de llegar tarde porque se había "equivocado de cola y de tienda", otro de los momentos divertidos de la tarde-noche.

 

 

Tras una pequeña tanda de preguntas, los artistas fueron pasando uno a uno (excepto el mencionado Lavado) por un minúsculo escenario donde, instrumentos acústicos en mano, deleitaron a los allí presentes con un puñado de temas. El primero en romper el hielo fue, como no, Blanca, que nos ofreció su interpretación de unos de sus clásicos 'Tragedia en el servicio de señoras' y presentó, en primicia, un tema de su nuevo disco de inminente salida (cuando sus compañeros gallegos se decidan a terminarlo).

 

 

El siguiente en subir fue el propio Ramón Rodríguez, que interpretó dos versiones, una de ellas una emocionante 'J'nuh', incluida en el disco de Sunny Day Real State que el lider de The New Raemon escogió para MEMORIAS SÓNICAS.

 

 

Los siguientes en ocupar las sillas fueron Francina y dos de sus compañeros de banda, Doble Pletina. Se excusaron de entrada por el poco tiempo que habían tenido para preparar el tema interpretado y la verdad es que pudimos comprobar que así era. Risas y equivocaciones para un tema que, aun así, no parecía ofrecer mucho mas allá, a pesar del ukelele de Francina y la, ya habitual, sierra a modo de Theremin de Marc Ribera.

 

 

El mejor momento de la actuación, por lo menos para el abajo firmante, fue cuando Eric Fuentes (el cual ya había sido escogido para cerrar el turno musical según Ramon porque "estos rockeros duros afinan la guitarra raro, o sea que mejor que toque el último") agarró la acústica, la afinó en RE y se marcó un 'The evil that man do' de sus escogidos para el libro, Iron Maiden, que sonó a gloria. Temazo para cerrar la velada.

 

 

Y así terminó una amena y entretenida presentación que consiguió despertar el interés de muchos de los que asistimos a ella y al mismo tiempo que nos hiciéramos con una copia del citado libro. Y que desde Indiegentes recomendamos encarecidamente pues la calidad y simpatía de las historias contenidas y el mimo en el trabajo artístico de sobras lo merece.

 

Todas las fotos: http://on.fb.me/1aQStes

 

El listado completo del libro:

 

Ramón Rodríguez (The New Raemon) Sunny Day Real Estate, Sunny Day Real Estate

Santi Balmes (Love of Lesbian) Siamese Dream, The Smashing Pumpkins

Nacho Vegas, The People Who Grinned Themselves to Death, The Housemartins

Fernando Alfaro (Surfin’ Bichos / Chucho) Kicking Against the Pricks, Nick Cave

Maika Makovski, Everybody’s in Show-Biz – Everybody’s a Star, The Kinks

Lluís Gavaldà (Els Pets), Swoon, Prefab Sprout

Raül Fernández (Refree), Appetite for Destruction, Guns N’ Roses

Dimas Rodríguez (La Banda Municipal del Polo Norte), Let It Be, The Replacements

Francisco Nixon, Juan y Junior, Juan & Junior

Ricardo Vicente, The Band, The Band

Martí Sales (Els Surfing Sirles), Blood Sugar Sex Magic, Red Hot Chili Peppers

Francina Ribes (Doble Pletina), 69 Love Songs, The Magnetic Fields

Eduard Pou (Za! / Tarántula), The Woman in Red, Stevie Wonder

Maria Rodés, Spice, Spice Girls

Miguel Ángel Blanca (Manos de Topo), Vulgar Display of Power, Pantera

Javi Vega (Maga), Pink Moon, Nick Drake

Javier Álvarez, The Visitors, Abba

Esther Margarit (Me and the Bees), Enemigos de lo ajeno, El Último de la Fila

Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), Live After Death, Iron Maiden

Julio de la Rosa, Live from a Shark Cage, Papa M

Marina Gallardo, 1967-1970 (The Blue Album), The Beatles

Abraham Boba, Initials B.B., Serge Gainsbourg

Ricky Lavado (Standstill), Mediterráneo, Joan Manuel Serrat

 

 

 

(CC) REDACCIÓN Y FOTOS: Xandre Rl (@XandreRL), 2013

 

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!