08-07-2014

Guía Madrid Musical

Un verano con siete vidas

 ¡Madrid no está muerta!, que diríamos en contrapunto a lo que canta una de las bandas más destacadas de la nueva hornada musical en la región. A pesar del mítico calor, la ciudad permanece abierta en verano, para calmar la sed de gatos, gatas y visitantes en busca de nuevos planes de ocio y cultura. Pasen y vean.

Al igual que de coches y viandantes, la capital también se desprende de unos cuantos complejos en verano. Gracias a numerosos espacios de reciente inauguración, o cuya programación se expande hasta el comienzo del curso, la ciudad ofrece una suculenta oferta estival para los que no puedan evitar la jornada laboral en estas fechas. Si el día ofrece alternativas indoor y planes para todos los gustos, el arsenal de propuestas aparece cuando su azul añil se tiñe de oscuro y llega la segunda etapa (la mejor) de las siete vidas de la ciudad. Desde los 30 años de los Veranos de la Villa al ya obligado festival Dcode… En IndieGentes te damos algunas ideas para exprimir los pecados musicales y capitales de Madrid.

Fringe 14 

 

Con el Matadero todavía humeante después del reciente éxito del Día de la Música 2014, el recinto acoge ahora este festival de artes escénicas que reivindica el lado más arriesgado de la oferta cultural (performance, danza y audiovisuales), complementándolo con mesas redondas, talleres y actividades que van desde la hora del vermú hasta bien entrada la noche. No te pierdas los conciertos de McEnroe (12 de julio), Kokoshca (17) o Fuckaine (25), ni los espectáculos musicales en la Cineteca a cargo de Ignatius Farray (La Melanco Pura, 9 de julio) o Brianda Fitz James Stuart (Rumbadelica!, 8 de julio). Además, los viernes y sábados (a partir de las 8pm) la Terraza del Matadero te descubrirá a nuevas bandas underground gracias a su open mic y la posibilidad de formar parte de sus propuestas.  

 

Circo Price 

El emblemático teatro de la capital acoge, como ya viene siendo habitual, una serie de conciertos eclécticos y de altísima calidad, para hacer las delicias de los melómanos desde el patio de butacas. Destacan Eels (14 de julio), Andrés Calamaro (23 de julio) y Coque Malla, quien saldrá acompañado de ni más ni menos que diez prominentes intérpretes del panorama musical nacional; entre otras, Leonor Watling, Alondra Bentley, María Rodés o Anni B Sweet.

Madgarden  

Una de las propuestas con mejor acogida en lo que va de verano (si es que podemos llamarlo así…). Con un emplazamiento único en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense. No querrás perderte a The Beach Boys recalar en nuestro país el 21 de julio ni a Iván Ferreiro interpretar, con su siempre poderoso directo, su último trabajo (Historia y Cronología del Mundo) ,el día 26.

Festival Tomavistas  

Si ya eran míticas las carreras de los jueves (y no precisamente por las apuestas, sino por las consiguientes fiestas), este año los festivaleros están de suerte, gracias a la incorporación del Tomavistas al recorrido de citas imprescindibles. Un fin de semana con lo mejor del indie nacional y underground: Triángulo de Amor Bizarro, El Columpio Asesino, Mucho, León Benavente, Sidonie, Atención Tsunami, Fira Fem o BeGun son algunos de los motivos por los que no te lo debes perder. ¿El resto? Un cátering con estrella Michellin y cervezas premium. Ah, y las vistas. (18 y 19 de julio)

Dcode Festival

Su afianzamiento en el ránking de festivales destacados a nivel nacional era solo cuestión de tiempo. ¿Quién no recuerda la fiesta que Foster The People dieron a pleno sol en la primera edición, cuando éstos eran aun unos desconocidos? ¿O el infatigable crowdsurfing de Reptile Youth en la pasada edición de la cita madrileña? A pesar de haber triplicado su número de asistentes, el festival sigue creciendo y este año nos trae a nombres tan demandados en la escena internacional como Churches, Wild Beasts, Jake Bugg, Bombay Bicycle Club, Anna Calvi o el codiciadísimo Beck, en su versión más renovada (Sábado 13 de septiembre)

  

Tsss!… Y si sobra noche, Cibeles siempre queda a mano, oiga. Correos (o el nuevo Ayuntamiento) ha incluido oferta nocturna para complementar las exposiciones de su CentroCentro Cibeles. Por aquí han pasado Eme Dj o Head&Banger, pero todavía estás a tiempo de ver a los platos a José Manuel Sebastián (Radio 3) el 10 de julio o a Nimio el día 17. Además, el mítico Siroco ofrece sesiones Lounge (de 1 a 6 de la madrugada) con la presencia de Aviador de Luxe o Raúl de La Fonoteca (día 11).

 

CC:  SILVIA SUÁREZ (2014) IndieGentes

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd