04-03-2014

Subastadeocio.es: Oportunidades para tu tiempo libre a precios irresistibles

Una web novedosa (en nuestro país) que ofrece conseguir todo tipo de ocio con altos porcentajes de ahorro. Creemos y esperamos que los eventos musicales asuman su protagonismo en subastadeocio.

 

 

Subastadeocio.es: Oportunidades para tu tiempo libre a precios irresistibles

 

 

Marc Zinck, CEO de Subastadeocio es un enamorado de la forma de entender el ocio de nuestro país. De cosmopolita origen, creció y se formó académica y laboralmente en Holanda. Y precisamente del país neerlandés es de donde un día decidió trasladar una iniciativa con años de experiencia y éxito en los Paises Bajos. Su idea era que, si en algo superaban los mediterraneos a los holandeses, era precisamente en los atributos principales que son el motor de una web de este tipo: la pasión y la emoción.

Subastadeocio.es no es ni una página web de subastas al uso ni tampoco una de esas empresas de couponing que en los últimos años han invadido la red. No es de aquellas porque su ámbito es algo tan ‘intangible’ como el Ocio ni de estas por la transparencia en el  uso y, sobre todo, los enormes porcentajes de ahorro posible. Todo ese cóctel de pasión, emoción, intangibilidad del ocio y filosofía de la transparencia fructifica en las cientos de subastas que día a día, y en crecimiento exponencial, se producen en la web, y que, en menos de un año, se está reflejando en todo un éxito. Esa misma pasión que también es la que mueve tanto a Marc como a su equipo y se refleja en su forma de trabajar.

 

 

En una breve pero meridiana presentación a los medios en un lujoso Hotel del Poble Nou barcelonés, Marc y su equipo nos explicó como había nacido la web y como en menos de un año de vida ya habían alcanzado las 500 encuestas diarias y la plantilla alcanzado los 23 trabajadores. Como su página de Facebook tiene ya más de 150.000 ‘subasteros’, como ellos mismos se definen. ¿En que se basa este éxito? En dar el Poder a los Usuarios. Todas las subastas comienzan en 1€ y son los usuarios los que deciden cuanto están dispuestos a pagar por cada uno de los productos. Si a eso unimos la nitidez y transparencia con que todo se presenta, los atractivos descuentos y, sobre todo, ese gusanillo, esa emoción que siempre da el elemento del juego, se obtiene la cuadratura del círculo.

Atraídos por la sugerente y revolucionaria iniciativa, solicitamos visitar el Cuartel General de la empresa, para descubrir un entorno de trabajo cercano y cómodo, un equipo con unas ganas enormes de trabajar (mucho y duro) en un proyecto ilusionante y, cómo no, entrevistar a un accesible y irresistiblemente cercano Marc Zinck (cualidades comunes a todo su equipo) con el que profundizamos en los entresijos de Subastadeocio.es.

 

 

PREGUNTA - ¿Cómo nace y se crea Subastadeocio.es?

Mark Zinck – Hasta hace 15 meses yo residía en Holanda y este concepto de Subastas de Ocio existe allí desde hace años con mucha popularidad y éxito. Yo llevaba bastante tiempo visitando España y me encanta la forma de vivir el ocio de los españoles, viviendo mucho más hacia “afuera” de lo que lo hacen los holandeses, con lo cual pensé que este concepto podía funcionar aquí. Si a ello le unimos el periodo de crisis actual, en el cual, por un lado, a los proveedores de ocio les cuesta mucho trabajo una alta ocupación en sus productos y, por el otro, tenemos a los usuarios restringiendo el dinero que destinan al ocio, tenemos la oportunidad perfecta para otra manera de vender y comprar.

P. - ¿Vuestro éxito demuestra que todavía hay espacio para la innovación en un mundo, el digital, que parecía saturado en los últimos tiempos? ¿Existen nichos de mercado aun por explorar?

M. Z. – Por supuesto. Las nuevas tecnologías nos dan esa oportunidad de innovación aplicando dichas tecnologías a las venas online, el E-Commerce 2.0. Las redes sociales le han dado al usuario poder, el poder de comunicarse de manera libre y global. Nosotros queremos ir más allá, dándole al usuario ese poder de decisión en las ventas online. Ese es nuestro nicho de mercado, que aquí en España aun estaba sin explorar. Ventas online sí, pero dándole el poder al usuario de hasta donde llegar.

P. – El equipo de Subastadeocio.es ha crecido en menos de un año de 5 a 23 personas y la media de edad es muy joven

M. Z. – Efectivamente. La medía es de 26 años y siempre, desde el principio, busqué un equipo dinámico y joven, incluso, añadiría, con algo de experiencia, pero tampoco mucha. El porqué es, teniendo una base mínima de conocimiento, permitir la capacidad de crecer y la valentía de atreverse a ir más allá, a probar cosas nuevas. Eso te permite innovar. Puede que te equivoques muchas veces, pero lo intentas, y eso es lo que acaba haciéndote. Y creo que la gente joven, con poca experiencia, es la que, buscando crecer, conocer, aprender, es más receptiva a ese comportamiento. Y en un concepto como el nuestro, lo encuentro imprescindible.

P. – Desde fuera se percibe un equipo de trabajo implicado y con pasión en su trabajo, en lo que hace. ¿Son imprescindibles estas características cuando hablamos de un negocio basado en algo que se basa tanto en sensaciones como el Ocio?

M. Z. – Sin duda. Y además es algo que fomentamos. Ese “engagement” con la empresa, con el equipo es nuestra razón de ser. Trabajamos todos juntos, en el mismo espacio de trabajo. Tenemos oficinas separadas pero que no utilizamos a no ser que uno quiera aislarse por unos minutos. Esa implicación creo que se nota en la web. Porque la web está cuidada por etsas personas. Y eso se siente.

P. – Se nota ese cuidado al exponer cada una de las subastas y también se notan, a la hora de funcionar con la web, dos de los pilares que Subastadeocio.es identifica como propios. Por un lado la transparencia del método y por el otro la diferenciación con el “couponing” que satura internet. ¿Se buscó desde el principio o es algo que ha surgido espontáneamente?

M. Z. – Se ha buscado activamente desde el principio. Diferenciarse de los medios online de venta de ocio y de compra colectiva que ya tienen sus años de experiencia y su mercado. Lo bueno de todo esto, es que, si, la gente nos compara, pero en cuanto lo prueba, ve que somos algo completamente diferente, en cuanto entran a la web. Y la gente le gusta eso. Porque está saturada de la inmensa oferta que hay y lo duro que hay que “trabajar”, a base de comparar, para encontrar las mejores oportunidades. Nosotros le damos una vuelta de tuerca e intentamos que comprar incluso sea divertido.

P. – ¿Os cuesta convencer también a los proveedores de que sois algo diferente? ¿Qué confíen en vosotros como una nueva forma de incrementar sus ventas? ¿Es una negociación dura?

M. Z. – Realmente no se negocia. No se negocia porque no hay precio. Con otras webs si que se tiene que negociar, que marcar un precio. En nuestro caso no. En nuestro caso el precio lo marca el usuario. Tu dejas al mercado hacer su mercado. Nosotros lo que hacemos es ayudarles a estos proveedores a vender lo que no dan vendido por otros canales. Periodos de baja ocupación en los hoteles, esas mesas que quedan vacias en un restauranter, esos conciertos, obras de teatro, etc, que no se llenan. Todos ellos tienen capacidad para dar un servicio pero no lo hacen porqué, no tienen clientela. Y nosotros les tenemos que hacer ver que esa capacidad perdida les puede traer gente usando la subasta.

P. – ¿Cual es el recorrido desde que contactáis con un proveedor hasta que un subastero gana un producto de ocio?

M. Z. – Nosotros lo que hacemos es colaborar con el proveedor. Buscamos un producto susceptible de ocupar, ponemos dicho en producto en subasta, redactándolo a través de nuestro equipo y dándole visibilidad a través de la newsletter y las redes sociales. Los usuarios, cuyo registro es completamente gratuito, acceden a las subastas, pujan por ellas de una manera clara y meridiana subiendo la puja euro a euro y uno de ellos, finalmente, gana la subasta. Es en este momento, cuando tenemos un ganador, y no antes en que se paga el producto ganado, valga 1€ o valga 100€. Dicho ganador, una vez realizado el pago, se descarga un cupón con el cual va al establecimiento y hace uso del mismo.

P. – La filosofía o la idea de enfocar el modelo de empresa hacía el mundo del ocio ¿es una simple cuestión de visión empresarial o existe una clara querencia tanto tuya como de tu equipo hacía este ámbito?

M. Z. – Siempre decimos que “somos un equipo joven y dinámico apasionado por el ocio”. Cuando contratamos a alguien es uno de los perfiles que más buscamos e investigamos. No en lo evidente de “¿te gusta el ocio?”, si no que intentamos profundizar bastante en ello, tratando de ahondar en los hobbies de cada uno de ellos (de nosotros) y cuando lo encontramos pasa a formar parte de nuestro equipo y asé conseguimos crear un equipo verdaderamente multidisciplinar en cuanto a ocio. Desde el que le gusta el alpinismo o el senderismo hasta el amante del cine de autor pasando por el que le gusta salir con sus perros a jugar al ‘Frisbee’ como es mi caso. Después tenemos el punto de unión más claro que es que a todos nos gusta una buena comida.

P. – Si nos centramos en el mundo de vista de la música, nuestra especialidad, encontramos que por tener un target que puede resultar similar al de vuestros usuarios y la amplia oferta existente hoy en día en cuanto a conciertos y festivales, parecería ser un claro ámbito sobre el que aplicar las subastas. Sin embargo no existe muchos productos musicales en las mismas. ¿Tenéis planes de futuro al respecto?

 M. Z. – Planes muy concretos no hay, aunque en este mes de marzo vamos a empezar a intentar trabajar los festivales, subastando abonos. Y sobre todo hacerlo de una manera muy temprana, para que dichos festivales vayan asegurándose una asistencia mínima que de buena atmosfera a un festival, que de eso se trata. Pero también estar atentos a cuando se acerca la fecha del mismo y se ve que se van a quedar entradas sin vender aprovechar para subastar dichas entradas sobrantes. El único hándicap creemos que es que existen festivales (y conciertos) que se venden solos, que siempre aseguran, prácticamente, la venta de todos sus tickets. Y ahí tengo que decir que, lastimosamente, nuestro negocio no les sirve de mucho. Ellos ya venden muy bien a través de los canales establecidos.

P. –  Para ir terminando, ¿Qué planes de expansión tiene subastadeocio.es?

M. Z. – Nuestro enfoque es, por supuesto, seguir creciendo. Nuestras previsiones son llegar a las 2000 subastas diarias antes de que acabe este 2014. Para eso tenemos que trabajar muy duro en conseguir más usuarios y conseguir más subastas, lo que significa conseguir más y nuevos proveedores y sus productos de ocio. Otro reto es el de seguir adaptándonos tecnológicamente para poder soportar esos volúmenes. Pero quizás nuestro reto más importante a corto plazo sea el de tener cada vez una mayor cobertura a nivel nacional y cubrir el mayor número de áreas posibles del territorio para que todo el mundo, sea de donde sea, tenga acceso a productos de ocio cuyo precio los marca uno mismo.

 

Y con este deseo flotando en el ambiente, y los retos venideros por superar, nos despedimos de Marc no sin antes desearle mucha suerte en esta aventura que, para los que tenemos ese alma hedonista, nos alimenta una verdadera envidia sana. Seguiremos sus pasos

 

 

(CC) FOTOS Y ARTÍCULO: Xandre RL

 

 

 

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