08-09-2013

ALTAVEU 2013 -Crónica y Fotos (Viernes)

Crónica del primer día del Festival Altaveu 2013. Standstill, Scott Matthews, Mucho y Dorian abrieron una interesante primera jornada.

 

 

ALTAVEU 2013 -Crónica y Fotos (Viernes)



Sant Boi de Llobregat acoge un año más, y ya van 25, ahí es nada el penúltimo festival veraniego en Barcelona. Como siempre, tanto la programación como la organización del Altaveu es muy cuidada y sobre todo hecha desde el esfuerzo y el amor por la música luchando contra las adversidades de los turbulentos tiempos que nos toca vivir.  Un equilibrio entre artistas nacionales tanto emergentes como consagrados y una selectísima selección de artistas extranjeros hacen de este un evento peculiar y diferente, tanto por público (numerosísimos los niños que correteban aquí y alla entre los escenarios) como por ubicaciones. Señoras y señores, bienvenidos al Altaveu 2013.

 

 

Llegamos justitos de tiempo a la Plaça de L’Ajuntament de Sant Boi para asistir al concierto, gratuito, de los catalanes Standstill. Eso significó perdernos Wednesday Lips, una pena que esperamos solventar en otra ocasión. Montefusco, Faulkner y Cia, salieron con 20 minutos de retraso, parece ser que por problemas técnicos que más tarde fueron palpables, tanto en cuanto a un sonido un poco enlatado y falto de graves como en la escenografía que los barceloneses utilizan para su espectáculo “CENIT”, que estuvo más austera de lo habitual, y con algún error en las luces laser durante el transcurso del mismo. El show fue el esperado y el que hemos disfrutado varias veces este verano, presentando su último disco DENTRO DE LA LUZ (2013) e intercalando algunos de sus temas más conocidos como ‘Adelante, Bonaparte’ o ‘¿Porqué llamas a estas horas?’. Sonido contundente, una banda dándolo todo a pesar de que el sonido a veces no era el esperado y un show un poco más corto de lo acostumbrado ante una audiencia menos numerosa de lo esperado pero muy animosa y muy metida en el show.

 

 

Corriendo nos fuimos al coqueto auditorio de Cal Ninyo para poder disfrutar de un artistas, Scott Matthews, del que habíamos escuchado maravillas de su directo y, claro está, una carrera, a pesar de su juventud muy interesante. Y todo lo que ocurrió allí superó nuestras expectativas. Emoción y simpatía a partes iguales. Así se puede resumir el concierto del artista británico. Simpatía porqué sus jocosos comentarios entre canción y canción y su interacción con el reducido público que permite el aforo del local se ganaron al respetable a la primera de cambio. Y emoción porque eso es lo que transmite en cada una de sus canciones. Una mezcla imposible entre Andrew Bird, Anthony & The Jonhsons, el mismo Damien Jurado que tocará al día y siguiente y, sobre todo, con la sombra del mítico Jeff Buckley sobrevolando el auditorio consigue en Matthews un coctel único y personal. Recorriendo los mejores temas de sus 3 discos de estudio como ‘City Headache’ o ‘Elusive’ y regalando algún tema nuevo como el introspectivo ‘The city and the lie’ iluminó la noche con maestría, tanto a la voz como en el manejo de su guitarra (fantástico al slide) y una calidad a la armónica de otra galaxia. Partiendo de baladas intimistas y casi susurradas los momentos álgidos los alcanzaba cuando desgarraba su voz y maltrataba su guitarra, como queda demostrado en el video que acompaña esta crítica. Sobran las palabras visualizándolo.

 

 

Muchas ganas teníamos de ver a Mucho después de que nos los tuvimos que perder por motivos logísticos en el pasado Sonorama debido a motivos logísticos. En el bonito marco de los Jardins de L’Ateneu Santboiá con menos público del esperado (la crisis y un verano lleno de eventos pueden ser la causa) a pesar de los precios populares saltó a tocar la banda nacida de las cenizas de Sunday Drivers y Underwater Tea Party presentando su último larga duración EL APOCALIPSIS SEGÚN MUCHO (2013). Pop desenfadado y saltimbanqui (o cósmico, como el vocalista Marti Perarnau se encarga de recordar continuamente) nos hicieron bailar con las canciones frescas y enérgicas que pueblan su discografía como ‘Mas feliz sin TV’, ‘El sitio incorrecto’ o ‘Los hijos del mal’. Interpretado a la perfección quizás no lograron colmar las expectativas de algo diferente e impactante que nos habíamos creado pero si nos hicieron pasar un buen momento en un concierto muy solvente.

 

 

 

Cerraban la primera noche unos habituales del verano festivalero, Dorian. Encomiable lo suyo, de verdad. Despues de haber actuado por toda la península, de haber tocado gratuitamente a escasos kilómetros la semana pasada en el SintonitZZa y de que lo volverán a hacer gratis en plena Barcelona dentro de un par de semanas dentro del BAM 2013, da igual, los barceloneses han conseguido tal status que su tirón crece de manera exponencial y así se demostró en los Jardins de L’Ateneu Santboia donde reunieron, de largo, la audiencia más numerosa de la jornada. Audiencia que no paró de corear sus temas, uno tras otro, en un concierto que, aunque nos sepamos de memoria y de antemano pensemos que tras un buen puñado de showa vistos este verano empieza a cansar, nos sorprendemos metidos, una vez más, en él, a base de canciones convertidas en hits. Da igual que sea una mítica ‘A cualquier otra parte’ con el final mas rockero de todo el concierto (VER VÍDEO) o de ‘El temblor’, el verdadero temazo del su último larga duración y que el directo no hace más que realzarlo. Poco más que añadir que no hayamos dicho antes. Eso sí, como reflexión a todos esta batería de conciertos de los catalanes que llevamos disfrutando este verano, poner de manifiesto como, más allá de frontman de Marc que cumple a la perfección, la maquinaria de esta banda recae sobre una Belly que es el verdadero cerebro musical del combo para que suene con la rotundidad que lo hace y a la que siempre guarda las espaldas un enorme Lisandro Montes, el verdadero musicón de la banda.

 

 

 

 

 

(CC) CRONICA Y FOTOS:  XandreRL (@XandreRL) y Xavi Pujol (@XaviPujol)

Our website is protected by DMC Firewall!